La Mesa de Café

La historia de Elba Selva, la futbolista que hizo historia

Viajó al Mundial Femenino de México en 1971 y, hasta estos días, es la única que le anotó cuatro goles a una Selección inglesa. "Hoy hay chicas de todas las edades jugando", dijo.  

24/08/2020 | 12:05

Gracias a su hazaña, cada 21 de agosto se celebra el Día de la Futbolista en Argentina. Elba Selva es, hasta el momento, la única persona que pudo marcarle 4 goles a una Selección inglesa.

Fue en el Mundial de Fútbol Femenino México 1971. Elba llevaba la número 10 estampada en su espalda -al igual que Messi y Maradona-. Las Pioneras, como se hacía llamar el equipo, hicieron una hazaña inconmensurable: no sólo llegaron hasta el Estadio Azteca sin botines, sino que ganaron 4-1 a nada menos que las inglesas.

En ese partido, Elba fue la gran protagonista y la encargada de "romper" cuatro veces la red de la arquera que, años después, la cruzaría en otro torneo.

"México había venido a Argentina y jugamos en la cancha de Nueva Chicago. Después del partido, nos invitaron a participar del mundial. Nosotras acá siempre usábamos zapatillas Flecha para jugar. El día antes del partido, nos dijeron que teníamos que llevar si o si botines, pero no teníamos plata. Ellos nos lo donaron, al igual que las camisetas", contó Selva en Mesa de Café.

La zurda -al igual que Messi y Maradona- hoy recuerda como si hubiese sido ayer cuando pisó el Estadio Azteca. El lugar estaba repleto: había más de 100 mil espectadores.

Cuando salí a la cancha y vi tanta cantidad de gente, fue muy lindo. Ese estadio es como dos canchas de River juntas y estaba lleno. Me dio mucha emoción.

Hoy tiene 75 años, pero recuerda ese momento como uno de los más felices de su vida.

"Yo jugué al fútbol de chica con los varones y dominaba bastante bien la pelota. Cuando hice el primer gol, yo lo gritaba muy emocionada. Sentí mucha alegría. Se me aflojaban las piernas y tenía muchas ganas de llorar", expresó.

Ella había dudado en ir al mundial porque, en ese momento, trabajaba en una fábrica y temía que la echaran. Su marido fue quien la empujó a hacerlo, sabiendo que sería una oportunidad única en su vida.

Años más tarde, en otro viaje que hizo con sus compañeras, Elba se volvió a cruzar con dos jugadoras de ese seleccionado inglés.

"Una de nosotras que entendía inglés nos dijo que eran dos de las jugadoras que habían competido con nosotras en el 71", describió

Nos abrazamos y una preguntó quién era Elba Selva. Cuando le dijeron que era yo, pasó la mano por su cuello como que me lo iba a cortar. Era la arquera de aquel entonces.

Elba tiene dos hijos, pero uno de ellos decidió instalarse en México, lugar a donde ella también vivió por unos años.

Hoy está instalada en General Rodríguez y asegura que, hasta que la Legislatura porteña no institucionalizó el Día de la Futbolista, ninguno de sus vecinos sabía que ella había sido parte de Las Pioneras del fútbol argentino.

"Se enteraron porque un día me llamaban al celular y yo estaba jugando al vóley. Yo le comenté a una vecina que eran del fútbol femenino para hacerme un homenaje, pero que no me interesaba. Ella me insistió y me dijo: ''Hacelo por las chicas que vienen ahora''", contó.

Finalmente, decidió atender el teléfono y así fue cómo el periodismo comenzó a interesarse por su historia.

Antes no había ni una chica jugando, ahora hay de todas las edades. Me llaman desde las escuelas para que vaya a hablar. No se imaginan con el silencio que me escuchan. Me abrazan con un cariño.

Al ser consultada si nunca pensó en convertirse en DT de equipos femeninos, explicó que si bien tuvo varias ofertas, nunca aceptó.

"Si yo acepto, tengo la responsabilidad de ir y estar ahí cuando hay partidos. Yo visito mucho el polideportivo y hago todos los deportes que puedo", detalló.

Finalmente, se refirió a qué sintió cuando vio el gol de Maradona a los ingleses en el 86.

"Yo estaba en las tribunas. Gambeteó como a cuatro y me trajo muchos recuerdos. Yo no soy nada al lado de Maradona, pero sí me hizo recordar", culminó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Universidad de Oxford

El ministro de Salud apuntó a los sistemas de salud de las jurisdicciones por no informar a tiempo sobre los resultados negativos. Fue luego de que Argentina fuera excluida de un registro mundial de contagios. 

Alerta por coronavirus

Lo afirmó la científica en jefa de la OMS. "En 2021 esperamos tenerla, pero en una cantidad limitada", advirtió Soumya Swaminathan. Priorizarán al personal de salud, ancianos y personas vulnerables.

Alerta por coronavirus

Se acumulan 840.915 desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas se registró el récord de 16.447 nuevos casos. En ese lapso, además, se reportaron 401 muertes (22.226 en total).

Paritaria 2020

Se trata de "una gratificación extraordinaria por única vez, no remunerativa y de naturaleza excepcional", según la Cámara Argentina y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios. 

Lo último de Sociedad

Reclamo en Córdoba

Un grupo de manifestantes arrojó piedras contra la Policía y ocasionó daños en bienes públicos.

Insólito

Un español conoció a una persona en un pueblo colindante a Bilbao, en el medio de las duras restricciones por coronavirus, y realizó la consulta a la fuerza. Ésta le respondió de manera categórica.

Crisis por el coronavirus

La empresa dispuso la reducción del 60% de las tasas de interés por mora y difiere a enero de 2021 la primera cuota de los planes con facilidades de financiación.

Temporada de verano

Los periodistas de Cadena 3 realizaron una comparación de precios de la hamburgesa Big Mac, pizza de ocho porciones, lata de gaseosa, habitación en hotel 3 estrellas para cuatros personas y café.

Accidente en Córdoba

El vehículo no pudo atravesar la estructura por la altura. La cabeza del acompañante impactó con el parabrisas. Fotos.

Comentarios

Lo más visto

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Horror en Capilla del Monte

Gerardo Reyna está imputado por el delito de “femicidio vinculado”. “Él actuó para infligirle un sufrimiento de por vida a la mujer”, dijo el fiscal.

Alerta por coronavirus

Se trata de un spray nasal con carragenina utilizado para el tratamiento de resfríos comunes. Las ventas se dispararon en todo el país.

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Reclamo en Córdoba

Las columnas de manifestantes partieron desde el centro, el Parque Sarmiento, Plaza España y Patio Olmos, para confluir frente a la sede del Palacio Municipal. Hay ocho detenidos y una policía herida.

Ahora

2

Reclamo en Córdoba

Las columnas de manifestantes partieron desde el centro, el Parque Sarmiento, Plaza España y Patio Olmos, para confluir frente a la sede del Palacio Municipal. Hay ocho detenidos y una policía herida.

Reclamo en Córdoba

Un grupo de manifestantes arrojó piedras contra la Policía y ocasionó daños en bienes públicos.

Salida a la crisis

El ex presidente se mostró abierto a una convocatoria que atienda una agenda común y negó contactos con la Casa Rosada.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ocupación en Casa Nueva

El productor y administrador de la estancia describió a Cadena 3 el estado en el que encontraron la propiedad luego de concretarse el desalojo de su hermana Dolores e integrantes del Proyecto Artigas.

Usurpación de tierras

Si bien ratificó que desde el Gobierno no alientan las tomas, habló del proyecto agroecológico que el dirigente realizaba en el campo de los Etchevehere.

Usurpación de tierras

Monseñor Sergio Buenanueva aseguró que el referente de la CTEP integró una organización vinculada al Vaticano, que fue desarticulada. Destacó el comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina.

Usurpación en Guernica

El periodista de La Nación, especializado en temas del conurbano, analizó la posición del Gobierno nacional y bonaerense con respecto a las tomas ilegales y la resolución de la Justicia.

Copa de Liga Profesional

El encuentro se jugará desde las 21.10 en el Kempes y será arbitrado por el neuquino Darío Herrera. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Copa de la Liga Profesional

En su cumpleaños N°60, desde el entorno de Diego confirmaron su presencia. El partido se jugará desde las 19.

Enfrentados

El periodista calificó de "actitud desagradable" los dichos de su colega de A24, quien comparó el número de víctimas fatales de la pandemia en el país, con los desaparecidos en la dictadura.

Cantando 2020

La cantante se enfrentó con la coach Natalia Cociuffo, discutió con su compañero de jurado Oscar Mediavilla y calificó con “1” al líder de Ráfaga.