Menú
×

La Mesa de Café

La escuela que puso palabras en lugar de balas

A partir de la propuesta iniciada por el Ipem 338, todos los meses de mayo se celebra en toda la provincia el "Día de la Promoción de la Palabra y la No violencia en el espacio público".

27/05/2022 | 11:53

En la escuela Ipem 338 Dr. Salvador Mazza, ubicada en el barrio Marqués Anexo, de la ciudad de Córdoba, a partir de las altas tasas de violencia urbana, surgió en mayo de 2013 un proyecto que consistía en "poner palabras antes que balas", en conjunto con la "Ley de promoción de la palabra y la no violencia en espacios públicos", sancionada el 6 de junio de 2013.

La iniciativa surgió con el objetivo de contener a los jóvenes que asisten al establecimiento ante la presión del afuera, debido a los altos índices de violencia registrados en la zona.

En diálogo con La Mesa de Café, José Falco, vicedirector del Ipem 338 Dr. Salvador Mazza, contó que desde el año 2009 a 2013, más de 18 jóvenes murieron en situaciones de enfrentamientos, balaceras, episodios violentos o suicidios en el barrio.

En 2013, en un lapso de una semana dos jóvenes fueron asesinados a balazos, además de otro chico que lo salvaron los médicos, entre muchos otros crueles episodios.

Falco recordó que la iniciativa comenzó luego de el último episodio trágico aquel año, cuando "una mamá entró gritando a la escuela porque se había producido un asesinato durante la mañana, y pedía que 'por favor hiciéramos algo'".

Contó que en aquellos tiempos, la escuela era vista como "una trinchera", donde se había cerrado el turno noche por miedo a que ocurriera algún episodio de esas características.

Señaló también que había muy pocos alumnos. "Teníamos 3 o 4 estudiantes por curso, no más de 70 en toda la escuela", puntualizó.

A partir de allí, se llevó a cabo la propuesta del proyecto de "poner palabras antes que balas", que salió con conjunto con la Ley Provincial 10.150: "Ley de promoción de la palabra y la no violencia en el espacio público", que se celebra en cada mes de mayo en toda la región.

El vicedirector expresó que, con la iniciativa se buscó, "y se sigue buscando día a día, hacer énfasis en brindar contención y apoyo tanto a los estudiantes como a sus familias para convencer a los chicos que la escuela es un lugar seguro".

Se puso en marcha también "salir a buscar a los jóvenes que habían dejado de asistir y estaban sin escolaridad o directamente en la calle, con el objetivo de que vuelvan a la escuela".

"Yo todos los días espero ver llegar a mis alumnos desde la esquina del colegio para observar cómo vienen, con quién, con qué ropa. Luego recorro una a una las aulas, les veo la cara, y hago eso para poder identificar en qué situaciones se va a emprender el desarrollo natural de la clase", dijo Falco.

Para cerrar, el vicedirector señaló que, ante una realidad tan dura, a partir del proyecto y de la ley en conjunto, la escuela da la batalla para ganar a los pibes y "para que se sientan bien en la escuela."

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Audio

Tortura y muerte en la cárcel de Bouwer

Audio

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Lo Último

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina