Menú
×

La Mesa de Café

La DGE de Mendoza propone eliminar la repitencia en la escuela secundaria

Lo señaló en La Mesa de Café Silvina Del Pópolo, subsecretaría de Planificación Educativa provincial. "El cambio que necesitamos es que los chicos pasen de año habiendo aprendido", sostuvo.

17/05/2023 | 11:36

La Dirección General de Escuelas de Mendoza propone eliminar la repitencia en los colegios secundarios con la intención de cambiar la metodología en la forma de enseñar y retomando una cuestión básica: que los estudiantes aprendan a leer y escribir y que se planteen objetivos a largo plazo.

"Esperamos que la repitencia termine por desborde natural eliminándose cuando hayamos hecho otros cambios: seguimiento a trayectorias, observación de los aprendizajes de los chicos, el cambio de metodologías y la mejora en la regularidad y asistencia", sostuvo en La Mesa de Café Silvina Del Pópolo, subsecretaria de Planificación Educativa de Mendoza.

Sin embargo, comentó que "hoy la repitencia está vigente" y dijo que en esa provincia aún sigue vigente la norma de que los estudiantes pasen de año con dos materias previas como máximo.

Dijo que la escuela tiene que "reasumir su verdadera responsabilidad, que es la de enseñar a leer y escribir", y aseguró que "hay un cambio que realmente nos debemos porque nos merecemos una escuela secundaria mejor".

Argumentó un "cambio de paradigma sobre lo que la escuela es": "antes íbamos a la escuela como el lugar donde se guardaba el saber y la información y hoy eso está en los celulares, y el acceso a la información no está sólo en la escuela y los chicos saben esto. Nosotros no libramos una lucha contra las redes de información sino que les brindamos acceso, pero si un chico no sabe leer, todo lo que la inteligencia artificial le ofrece le está vedado".

En esa línea, propuso "cambiar el sistema con el que trabajamos en la cotidianidad del aula, pensar en la trayectoria completa de los chicos y cambiar las metodologías de trabajo es una necesidad frente a esta generación de estudiantes".

También criticó el sistema de evaluación tradicional y señaló que "tiene un sesgo punitivo que no nos ha traído a buen puerto".

Y agregó: "Esos cambios tienen que ver con metodologías que nazcan de su interés y sobre todo con acompañar sus trayectorias, porque en el futuro y con todos los cambios tecnológicos no sabemos cuál va a ser los trabajos que tengan los chicos".

Y concluyó: "Los cambios que necesitamos es que los chicos pasen de año habiendo aprendido realmente".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Mi hijo el doctor

Audio

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Audio

Entre la esperanza y el dolor: así enfrentan los docentes los robos en escuelas

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades