La Mesa de Café

Juntaba frutillas en El Bolsón y hoy dirige una app en Suiza

Gustavo Huenelaf ayudaba a su abuela en la feria de la localidad rionegrina hasta que emigró a Irlanda. Ahora maneja una plataforma que conecta a profesionales y pacientes.

30/07/2020 | 13:47

Gustavo Huenelaf nació en El Bolsón, Río Negro, y se crió con su abuela Lina, a quien define como la primera emprendedora de la familia.

Ella cocinaba empanadas y ñaco -trigo molido tostado que se usa para mezclar con leche, azúcar, vino- que vendía en la feria local. A Gustavo muchas veces le tocaba salir a tocar puertas con las bolsitas ya preparadas para vender a sus vecinos.

"Ella es la que me crió y yo le ayudaba a cocinar. Fue una experiencia interesante porque me crié con ella", contó a Cadena 3.

La producción del ñaco era bastante artesanal porque había que limpiar el trigo, tostarlo y molerlo para prepararlo.

"Muchas veces se vendía en la feria. Otras, venía gente a casa o lo salía a vender yo. Ya me conocían. Poníamos en bolsas y golpeaba puerta por puerta", contó.

Salía con bolsos llenos que volvían vacíos. Había una bolsita extra para mí que era la comisión.

En sus años como adolescente, Gustavo se las ingeniaba para ganar su plata. En un primer intento, comenzó a cosechar frutillas pero lo echaron por equivocarse dos veces.

“Con la frambuesa me fue mejor. Siempre en las temporadas me iba a cosechar, de lunes a viernes y los sábados nos pagaban. Iba con mis tíos y mis primos", detalló.

A los 17 años, y gracias a una amiga que le mostró unas fotos de barcos, decidió entrar en la Armada Argentina. Al mismo tiempo, terminó el secundario y se inscribió en la universidad a donde se recibió de Contador Público.

La Armada fue una excelente experiencia. Fue la que me dio la disciplina y el empuje. Pude trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Finalmente, decidió dejar la Armada e insertarse en el mundo corporativo. Ingresó a una empresa petrolera en Buenos Aires y notó que él estaba fuera de contexto con respecto a sus compañeros.

Todos los años volvía a El Bolsón a vacacionar, mientras mis compañeros hablaban de viajes a Disney y estudios en otros países.

En ese momento, y alentado por querer perfeccionar su inglés, Gustavo decidió emigrar a Irlanda durante un año.

"Llegué y tuve mucha suerte porque conseguí trabajo a las 4 semanas", detalló.

Me levantaba todos los días a las 6 para mandar el CV. Finalmente, conseguí un trabajo en Microsoft

Con el paso del tiempo, la misma inquietud que lo llevó a emigrar, lo impulsó a crear su propia empresa: Big Blue People, una start up que conecta a profesionales independientes con clientes y que funciona desde Suiza.

"Desde tu celular, podés conectarte en tu casa y buscar por ejemplo un plomero. Entrás a la app y ves las personas que ofrecen este servicio en tu zona, además de los precios y las calificaciones de otros clientes", detalló.

Finalmente, el cliente puede contratarlo, pagarle y calificarlo por ese mismo medio.

La idea es crear una comunidad de confianza. Cuantas más calificaciones tiene un profesional, más clientes.

Big Blue People opera en Brasil, Colombia y Argentina y tiene más de 20 mil profesionales asociados. Si bien en un primer momento sólo se lanzó para servicios como plomería o electricidad, actualmente se está expandiendo a fisioterapeutas, psicólogos y cuidadores.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

La buena noticia del día

Esteban Aguilera, de 30 años, y Valentina Diaz, de 24, fueron premiados a nivel nacional por esta especie de billetera virtual. 

App de estacionamiento

La Universidad Tecnológica de Córdoba fue contratada por la Municipalidad para hacer una plataforma para medir el estacionamiento en la ciudad. Alegan "competencia desleal".

Ocupación de tierras

Bruno Pogliano afirmó a Cadena 3 que "es imposible" dar solución habitacional en 15 días, como ordenó el juez Zapata. Dijo que al menos 40 familias ya revenden por internet parte de los terrenos.

Ocupación de tierras

Se trata de un predio perteneciente al INTA donde están instaladas unas 160 familias. En su decisión el magistrado Gustavo Zapata solicitó al gobierno municipal que les otorgue alojamiento.

Lo último de Sociedad

2

Fuego en Córdoba

Fueron evacuadas y autoevacuadas 20 familias en Characato y Estancia Las Palmas, al norte del Valle de Punilla. Por otro lado, trabajan en "otro incendio importante" en el sector de Potrerillo de Larreta. 

La misa en casa

El sacerdote jesuita cordobés celebró la misa de este domingo vía streaming. Destacó en la ceremonia la importancia de "manifestar el amor con obras y no solo palabras".

Pronóstico extendido

Para esta jornada se pronostica una máxima de 22 grados. El martes se prevén máximas de verano. Mirá la previsión meteorológica para el resto de la semana.

3

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir de este lunes 28 de septiembre y hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6. Tres ciudades no adhieren.

2

Descanso obligatorio

Es por el Día del Empleado de Comercio. Desde la Cámara de Comercio dijeron que estarán habilitados aquellos que sean atendidos por sus dueños.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Pronóstico extendido

Para esta jornada se pronostica una máxima de 22 grados. El martes se prevén máximas de verano. Mirá la previsión meteorológica para el resto de la semana.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 919 contagios corresponden a Córdoba capital y 940 al interior. El número total de infectados llega a 27.614 y los fallecidos suman 327.

Ahora

Liga de Italia

El "negriazul" dio vuelta el partido y se impuso de local por 4-3 ante el equipo de Florencia. En el próximo encuentro deberá enfrentar a Lazio.

Liga de España

El conjunto "merengue" ganó por 3-2 en el estadio Benito Villamarín, pero el resultado final llegó sobre el cierre gracias a un gol de penal de Sergio Ramos.

Amor en cuarentena

La actriz opinó sobre el rumor de romance entre su compañero de elenco en la obra Sex y Jimena Barón. "No sé si están de novios formalmente", dijo en Cortá por Lozano.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.