La Mesa de Café

Jueza penal juvenil defiende bajar la edad de imputabilidad

Nora Giraudo habló en Mesa de Café sobre la polémica que desató el hecho en Villa Carlos Paz. Argumentó que los 13 años es una edad "clave". "Merecen ser tratados en terapia intensiva", dijo.

06/10/2020 | 14:51

Luego de que se conociera el hecho de Villa Carlos Paz, en el que un niño de 13 años le disparó a un policía, se volvió a poner en la mesa del debate sobre la edad de imputabilidad de los menores.

En este contexto, Argentina es uno de los países con la edad de imputabilidad más alta bajo una ley que rige desde hace 60 años.

En este contexto, Miguel Clariá dialogó con Norma Giraudo, jueza penal juvenil Nº 7 de la ciudad de Córdoba, quien consideró que debería bajarse la edad de imputabilidad y modificarse la forma de tratar a los adolescentes que cometieron determinado delito.

Para la jueza, los 13 años resultan una edad "clave" en este tipo de situaciones.

"La edad que el Código Civil establece para entender que los chicos actúan sabiendo lo que hacen, distinguen lo que está bien y está mal y tienen voluntad de hacerlo mal, es a los 10 años. Yo no digo que se reduzca a esa edad, pero sí que se fijen diferentes edades en distintas condiciones. Una edad clave son los 13 años. Esos hechos no pueden quedar sin respuesta porque si no se generan rivalidades y, cuando la Justicia no actúa, termina actuando la sociedad", dijo.

La jueza hizo hincapié en el poder de discernimiento que tienen los jóvenes a determinadas edades.

Si bien la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño dicen que son adultos desde los 18, cuando son adolescentes -a los 13- tienen responsabilidades.

"A esa edad, si cometen un delito, se activan tratamientos no invasivos pero debe contarse previamente con su consentimiento", describió.

Además, indicó que un niño de 6 años puede ser consciente cuando es víctima de un abuso o un robo, pero la ley presume que a los 16 no es consciente del mal que ocasiona.

"Cuando hablamos de bajar la imputabilidad, en realidad lo que ley intenta o debería, es dar respuestas a diferentes segmentos y de acuerdo a la gravedad del delito. La Corte, el TSJ y la Cámara de Acusaciones avalan que, en casos graves a donde se pone en juego la vida de las personas, se pueda actuar", explicó.

Otra incongruencia que marcó la magistrada es que si bien al ser menor de 16 años no puede ser detenido, se lo ingresa en un instituto de menores que en "esencia" está en las mismas condiciones.

Lo que necesitamos superar estas incongruencias y responder con sentido común. No porque haya fracasado podemos obviarlas o decir que no se puede intervenir. Lo que debemos cambiar es la idea de sanción.

"Yo creo que un joven que comete este tipo de hechos con ciertas circunstancias personales, merece ser tratado en una terapia intensiva. Redoblar el esfuerzo para revertir las deficiencias que hubieran existido antes", explicó.

Giraudo insistió en la necesidad de redoblar esfuerzos para que estos jóvenes puedan reducarse.

"Que el joven se responsabilice, se reeduque y salga con más habilidades para la vida. Estos jóvenes que nacen en la pobreza, necesitan un apoyo extra del Estado en estas circunstancias para que no sigan matando ni cometiendo hechos más graves", afirmó.

Con respecto a situaciones como la que se generó en Carlos Paz, Giraudo indicó que los jóvenes de esa edad que cometen esos delitos "sabían lo que estaban haciendo".

"No lo pudieron controlar y el delito es un estado de confusión de la persona que posteriormente se arrepiente. Yo le pregunté a uno qué entendía por arrepentimiento y me dice: 'Que si volviera a estar en esa situación, no haría lo mismo'. Hoy eso depende de un proceso de reducación", ejemplificó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Acuerdo en Carlos Paz

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) logró incrementos que van del 10% al 20% con el gobierno del intendente Daniel Gómez Gesteira.

Madrugada trágica

Ocurrió cerca de las 4 de la madrugada frente al country “La Arbolada”, sentido a Córdoba.

Femicidio en Buenos Aires

Ocurrió en una casa de la localidad de General Madariaga. Se investiga si la pelea se originó porque la víctima iba a denunciar al efectivo porque sospechaba que abusaba de su hija de 13 años.

Inseguridad en Buenos Aires

Ocurrió en Malvinas Argentinas, en la localidad bonaerense de Grand Bourg. El uniformado estaba de civil cuando dos sujetos lo abordaron para quitarle la moto en la que circulaba.

Lo último de Sociedad

Interurbanos en Córdoba

El pago de los sueldos a los choferes estaría garantizado. Desde Aoita informaron a Cadena 3 que no habrá paro.

Lucha contra el coronavirus

Verónica Gazzoni, quien está al frente del Ejecutivo de la localidad, argumentó a Cadena 3: "Estamos a un paso de la ciudad de Córdoba y las vacunas pasan por la Ruta 19 para llegar a Río Primero".

Violencia de género

La víctima, de 19 años, llevaba cinco meses de gestación. El hecho ocurrió en la localidad bonaerense de Arrecifes y piden por la detención del hombre.

Alerta por Covid-19

Con este dato, suman 2.133.963 los contagiados y 52.644 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional desde marzo pasado.

Otra persona

Se trata de un video que se hizo viral en TikTok. El barbero aseguró que colaboró con un corte de pelo para conseguir trabajo. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Impresionante lujo

El jugador regresó a la Casa Amarilla y no quiso pasar desapercibido. Llegó conduciendo un Rolls Royce Wraith, un vehículo único en Argentina. Mirá las fotos.  

Vergüenza en Córdoba

Debido a que la entidad no tiene servicio de emergencia, el hombre fue sacado a la calle y se llamó al 107. El servicio municipal se negó a atenderlo, porque el incidente no fue en la vía pública.

Espectáculos en pandemia

El cantante dio detalles a Cadena 3 de su nuevo disco. Afirmó que "estará marcado por las vivencias que dejó la pandemia". Escuchá cómo la experiencia lo cambió.

Tragedia en Salta

El hombre, de 30 años, oriundo de Mendoza, se había embarcado con su esposa y su hijo de un mes de vida. "Si no lo hacía, me iba a terminar ahogando", dijo.

Causa por dólar futuro

El ex ministro de Economía dijo que la vicepresidenta fue "la primera en confesar" y mostró un pasaje del libro "Sinceramente", en el que cuenta que pasó sus ahorros a la moneda estadounidense.

Ahora

Alerta por Covid-19

Con este dato, suman 2.133.963 los contagiados y 52.644 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional desde marzo pasado.

Datos del Indec

El nivel de actividad fabril subió 4,4% respecto de igual mes de 2020, mientras que la construcción marcó un incremento de 23,3% interanual.

Conflicto en Córdoba

Se trata de una pequeña localidad en la zona de La Calera. Los pobladores afirman que tienen que presentar el DNI en un portón que instaló la empresa. La respuesta del municipio.

Causa por dólar futuro

Al declarar por videoconferencia, la vicepresidenta acusó a la Justicia de contribuir con el triunfo electoral del ex mandatario. Subrayó que no pedirá su sobreseimiento. Instó a los magistrados a hacer “lo que tengan que hacer".

Causa por dólar futuro

La solicitud fue hecha este jueves ante la Cámara Federal de Casación, luego del alegato de la vicepresidenta. El letrado solicitó que se avance hacia el juicio oral y público.

Causa por dólar futuro

En su exposición vía Zoom, la vicepresidenta apuntó nuevamente contra el Poder Judicial y contra el gobierno de Mauricio Macri. 

Causa por dólar futuro

El jefe de Gabinete destacó el alegato de la vicepresidenta y acusó a los jueces argentinos de llevar adelante una "guerra judicial".  

Causa por dólar futuro

El ex ministro de Economía dijo que la vicepresidenta fue "la primera en confesar" y mostró un pasaje del libro "Sinceramente", en el que cuenta que pasó sus ahorros a la moneda estadounidense.

Gran expectativa

El encuentro se jugará a las 22:10 en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Asistirá el presidente Alberto Fernández. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y App. 

Argentina Open

El tenista francés perdió ante el argentino Francisco Cerúndolo, de 22 años. Se indignó con el umpire en varias oportunidades y lo mostró en la cancha. Video.

Juntos a la par

La pareja protagonizará una producción de Kapow para Disney. La tira escrita por Ana Katz tiene como título tentativo “Sesiones”, y también estarán Carla Peterson, Fernán Mirás y Julieta Cardinali. 

Falsa alarma

La actriz tuvo que ser hospitalizada este miércoles en la Clínica Zabala, del barrio porteño de Palermo, luego de que se le detectara una bacteria que habría complicado su cuadro de salud.