Sociedad

Informes de La Previa

José Vildoza, el pibe de Maipú que la rompe en San Lorenzo

Surgido en el club cordobés, "Pepe" creció en Libertad de Sunchales y allí fue elegido mejor sexto hombre de La Liga. Ahora triunfa en "el Ciclón", donde fue figura en el bicampeonato de América. Mirá.

08/12/2019 | 16:42

Aunque no le gusta mucho el cuarteto y solo escuche un poco de "la Mona" Jiménez, la historia de José Vildoza podría resumirse en la canción "Muchacho de barrio" de "el Mandamás": Soy un muchacho de barrio / que aunque pasen los años / nunca me olvidaré / que mi escuela fue la calle / y en la vida pierda o gane / yo te lo juro por ésta / que yo nunca cambiaré".

Porque "Pepe" se fue a Libertad de Sunchales, la rompe en San Lorenzo y podrá triunfar en Europa o ser el base de la Selección Argentina en el futuro, pero jamás se olvida de Maipú, el club que lo vio nacer y crecer y donde conserva a los mejores amigos de su vida.

José nació en 1996 y fue criado por su mamá Ana en la misma casa de barrio Maipú en la que ella sigue viviendo hasta ahora. A los cinco años, comenzó a jugar al básquet en su club, que queda a la vuelta de su hogar. Durante una década, Vildoza sintió al club de calle León como su segundo hogar. Allí conoció a sus mejores amigos, forjó su personalidad y comenzó a crecer como jugador de básquet. Uno de los primeros que vio a José fue Martín "Polo" López, el entrenador de la primera de Maipú durante muchos años, que recuerda al base como un chico que pasaba horas y horas en el club.

Pero llegó un momento en que Maipú le comenzó a quedar chico a "Pepe". Con 15 años, Vildoza debió elegir en cuál plantel de Liga Nacional continuar su camino. Muchos clubes tocaron la puerta: Instituto, Atenas, Sionista, Boca y muchos otros se interesaron en la joven promesa cordobesa. Pero tras ese casting de equipos, José terminó eligiendo Libertad de Sunchales, en una decisión que tomó junto a su madre y "el Mili" Villar, un histórico ex jugador que más tarde se convertiría en su representante.

En el club santafesino Vildoza ya no era el crack que deslumbraba a todos en Maipú. Allí tuvo que compartir plantel con figuras del básquet nacional y la diferencia de jerarquía se notó al principio. Pero poco a poco, "Pepe" comenzó a tener minutos desde el banco de suplentes, y se fue ganando su lugar hasta que, con tan solo 21 años, se transformó en el mejor sexto hombre del básquet argentino.

José estaba muy cómodo en Libertad, y tenía la intención de permanecer varios años siendo el base del equipo que le dio su primera gran oportunidad en el básquet nacional. Pero en 2017, el club de Sunchales vendió su plaza en la Liga Nacional, y Vildoza debió buscar otros horizontes para continuar su carrera. En el camino apareció San Lorenzo, que pagó muchísimo dinero para llevarse a una de las mayores promesas argentinas.

Para Vildoza, llegar al club de Boedo fue un nuevo volver a empezar. Al igual que cuando se fue de Córdoba a Sunchales, José dejó un club en el que era referente e ídolo para llegar a una institución en la que compartía plantel con jugadores mucho mejores que él. En la misma posición que él, tenía por delante a Nicolás "el Penka" Aguirre, que ya había salido campeón varias veces de la Liga Nacional y era un ídolo y referente del "Ciclón". Pero José esperó su oportunidad, y en el primer semestre de este año dio un salto meteórico en su protagonismo en San Lorenzo.

Ante una lesión del "Penka", Vildoza tuvo que tomar la base del equipo en la previa de la definición de la Liga de las Américas. "Pepe" no se achicó y con una actuación consagratoria comandó al "Cuervo" a conseguir el bicampeonato de América. Unos meses después, con Aguirre todavía entre algodones, Vildoza fue nuevamente el base titular del equipo en una definición para el infarto ante Instituto. La serie se definió en un dramático séptimo juego en Boedo y le dio un nuevo título al "Ciclón".

Con apenas 23 años, José tiene un futuro enorme por delante. Pensar en la Selección en la actualidad es muy difícil, ya que en su misma posición juegan Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola y Luca Vildoza, que compiten en la mejor liga de Europa y vienen de tener una excelente Copa del Mundo en China. Pero "Pepe" tiene una personalidad que rompe barreras y sabe que todo en su carrera se dio de a poquito.

De Córdoba a Sunchales y de allí a Boedo, José tiene una claúsula de salida a Europa que podría darle al final de la temporada una chance en alguna de las mejores ligas del mundo. De allí en adelante, todo dependerá de él, de su talento y de su personalidad. Porque como dice Almafuerte, su banda preferida, Vildoza sigue el camino de su corazón.

Informe de Guillermo Panero

Te puede interesar

Mesa de Café

El ciudadano, desde un yate, hizo sonar el Himno Nacional y conmovió a la tripulación. "Algunas veces no somos conscientes cómo nos moviliza a todos", dijo el capitán en Mesa de Café.

La Mesa de Café

El ciudadano, desde un yate, hizo sonar el Himno Nacional y conmovió a la tripulación. "Algunas veces no somos conscientes cómo nos moviliza a todos", dijo el capitán a Cadena 3. Mirá el video.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. También incluye el centro, norte y oeste de provincia de Buenos Aires; centro, norte y sudeste de La Pampa; este de Mendoza; San Luis y sur de Santa Fe. 

Cocina con ingenio

Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3 aficionada a la cocina, presenta una nueva y divertida forma de preparar este vegetal de invaluables aportes nutricionales. Entrá y mirá.  

Alerta por Covid-19

Marcos Ledesma, director de la empresa Ecleris, explicó a Cadena 3 que estas escafandras entregan oxígeno a alta presión al paciente. Este dispositivo evita en muchos casos el uso de respirador.

Anticipo Cadena 3

De acuerdo a las primeras informaciones, el muchacho de 28 años aproximadamente, habría intentado apagar los incendios en el sector. Un helicóptero sanitario lo trasladó a Córdoba para su asistencia.

Investigación en Córdoba

Vecinos encontraron los cadáveres de siete canes y dos gatos en la colectora de Circunvalación, con signos de haber estado bajo tratamiento. El hombre está acusado de diversos delitos en torno al hecho.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

De acuerdo a las primeras informaciones, el muchacho de 28 años aproximadamente, habría intentado apagar los incendios en el sector. Un helicóptero sanitario lo traslada a Córdoba para su asistencia.

Fuego en Córdoba

Con baldes y bidones, los pobladores salieron a luchar contra las llamas en Villa Carlos Paz. Bomberos y Defensa Civil, sin embargo, solicitan que no intervengan en las tareas debido al peligro que supone.

"Dyhzy", en boca de todos

El hijo de Alberto Fernández publicó una foto artística en la que celebra sus "dos personas en una misma". Para evitar censuras, usó una consola musical para taparse. Entrá y mirá.

Expectativa en las sierras

Marcelo Madelón, pronosticador, dialogó con Cadena 3 e indicó que los chaparrones serán "muy dispersos" en la zona de los incendios. Este jueves se espera una temperatura máxima de 32 grados.

"Aló Presidente"

El periodista contó que recibió un llamado del mandatario mientras atravesaba la enfermedad del coronavirus. También destacó los mensajes de ministros, ex funcionarios y Mauricio Macri. Mirá.

Ahora

Anticipo Cadena 3

De acuerdo a las primeras informaciones, el muchacho de 28 años aproximadamente, habría intentado apagar los incendios en el sector. Un helicóptero sanitario lo traslada a Córdoba para su asistencia.

Fuego en Córdoba

Con baldes y bidones, los pobladores salieron a luchar contra las llamas en Villa Carlos Paz. Bomberos y Defensa Civil, sin embargo, solicitan que no intervengan en las tareas debido al peligro que supone.

Gobierno nacional

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, dijo que se mantiene también las cuotas de las hipotecas UVA. "Los dos decretos ya están escritos", añadió.

Sentencia firme

El máximo tribunal rechazó las apelaciones y ratificó las penas para ex funcionarios y empresarios. Los acusados no podrán apelar. No se resolvió la situación de Ricardo Jaime, quien sigue en prisión.

Gran gesto

Rafael Varas también es panadero y su sueño era tener un utilitario para repartir los pedidos. En agradecimiento por su formación, el delantero de River le obsequió una Renault Kangoo.

Alerta por Covid-19

El Milan informó públicamente que el delantero dio positivo en el último hisopado que se realizó el plantel.

3

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Ya se levantó de la cama y no recibe oxigenación permanente.

Información oficial

El actor sería parte de una misión de Space X junto al director Doug Liman. Despegarían en octubre de 2021.