Menú
×

La Mesa de Café

Jairo, tras recibir el Premio Cultura: "Agradezco a la UNC por pensar en mí"

El cantante habló con La Mesa de Café tras obtener una distinción de la alta casa de estudios. Recordó sus reuniones con el expresidente Arturo Illia y sus charlas con el periodista Daniel Salzano.

29/06/2023 | 11:49

Jairo recibió este miércoles el Premio Cultura Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en reconocimiento a su trayectoria artística y a los aportes que a la cultura, visibilizando la ciudad de Córdoba en el mundo.

En diálogo con Miguel Clariá, agradeció a la Casa de Altos Estudios y remarcó la importancia de su existencia a nivel cultural. "Es importantísimo porque todos sabemos lo orgullosos que estamos de la UNC los cordobeses".

Y amplió: "Es un lugar extraordinario que reúne a todos los estudiantes del país. Es maravilloso y es de Córdoba. La reforma de 1918 fue un hecho histórico".

También recordó sus encuentros con el expresidente Arturo Illia y habló del problema que tuvo para difundir sus discos en la dictadura. "Conocí a Illia en su casa, aunque tarde. Yo vivía en España y estaba grabando un disco. Lo terminé y justo llegó la dictadura, que generó problemas de difusión. Era la manera de operar por entonces".

Recordó que en Cruz del Eje lo fue a buscar un amigo y le dijo que Illia estaba en la ciudad y quería verlo. "Fui a desayunar con él".

También se refirió a sus trabajos ya en democracia. "Me convocaron en la campaña de (Raúl) Alfonsín, no sabía qué cantar. Lo había conocido un tiempo antes en París. En esos días, todos los actos políticos eran festejos", rememoró.

"Se miraba a los partidos políticos como una fiesta porque estaba la certeza de que se iba a recuperar la libertad y la democracia. Aquello era la esperanza y hoy es la desesperanza porque la gente está muy cansada y decepcionada", añadió.

En esa línea, se refirió a la actualidad política y la grieta. "La clase política no hizo frente a las verdaderas necesidades de la gente y lo digo por los dos partidos mayoritarios. Están mas pendientes de pensar qué hará cada candidato y no qué le pasa a la gente. Hay que seguir luchando y confiar".

"Los políticos van cambiando sus candidaturas, nadie piensa en su lugar de poder. Hay que tener más sentido común", cuestionó.

Por último, recordó a Daniel Salzano y sostuvo que lo extraña mucho. "Tuve una relación maravillosa. Se nos caían las canciones de los bolsillos. Nunca nos juntamos a hacer las canciones, las escribíamos a distancia y nos las enviábamos. Nos entendíamos sin mirarnos. Extraño las charlas y llamadas con Daniel, hablábamos de todo y nada. Arreglábamos y desarreglábamos en mundo. Era una relación muy bonita. Siempre nos juntábamos cuando venía a Córdoba".

"Tengo un inmenso respeto por la gente, me entrego mucho a mi público y los extraño mucho. Soy artista de los pies a la cabeza y admiro a los artistas. Agradezco mucho a la UNC por haber pensado en mí", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Audio

Horacio García Belsunce: "Ahora mi hermana va a descansar en paz"

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades