Menú
×

La Mesa de Café

Informe de Unicef: el Presupuesto 2023 recorta las partidas para la niñez

Sebastián Waisgrais, economista y especialista en inclusión social de Unicef, dijo a Cadena 3 que en la práctica se traducirá en menos alimentos y espacios de educación.

20/10/2022 | 11:17

Un informe de Unicef revela que el presupuesto 2023 contempla un ajuste en las políticas públicas destinadas a la niñez.

El documento se presentó este miércoles en la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados, y en el mismo advierte los “riesgos de desfinanciamiento significativos para algunas políticas fundamentales para la niñez, como la prestación alimentaria”.

El informe de Unicef fue presentado por Sebastián Waisgrais, economista y especialista en inclusión social de Unicef, quien señaló a Miguel Clariá que "en la práctica implica menos alimentos para las personas que están en situación de vulnerabilidad y que no tengan espacios de educación o de cuidado y que los comedores escolares o de complementos puedan escasear más”.

Al respecto detalló que en “términos económicos de todo lo que es la administración nacional el presupuesto de niñez representa un 10% y hay otro 90% que tiene que ver con la administración gubernamental, los servicios económicos, el transporte, la deuda pública, etc”.

“Hay que generar discusiones que vayan más allá de la Nación y ver cómo se priorizan y mejoran los derechos de todos los chicos y las chicas”, concluyó.

Según el último dato del Indec, con base en los relevamientos que realiza la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el 50,9% de chicos de hasta 14 años es pobre por ingresos en la Argentina.

El documento de Unicef revela que el presupuesto transversal para la niñez previsto para 2023 representa una reducción interanual de alrededor de 0,2 puntos porcentuales del PBI, equivalentes a una caída del orden del 10% en términos del nivel de actividad respecto del cierre previsto para el año en curso.

La agencia de Naciones Unidas afirmó que con este ajuste existen amplias posibilidades de incumplir lo dispuesto por el artículo 72 de la Ley de Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes (Ley Nº 26.061), que establece la intangibilidad de los fondos destinados a la infancia y prohíbe las reducciones presupuestarias en relación con la previsión o ejecución de los ejercicios anteriores.

Según estimaron los expertos, el proyecto de ley de presupuesto 2023 asigna $2.710.482 millones del presupuesto nacional a programas dirigidos a la niñez y la adolescencia, lo que representa 1,84% del PBI. Mientras que el de 2022 representaba el 2.05%.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Un fiscal de Cámara, sobre los menores y el delito: "Fallamos en la prevención"

Audio

La Iglesia tras la medición de la UCA: "Hay un empobrecimiento masivo"

Audio

Mi hijo el doctor

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno