Mesa de Café

Incertidumbre en los médicos para aplicar el protocolo ILE

Con la implementación de diferentes protocolos provinciales, los profesionales no saben cómo accionar judicialmente al recibir pedidos de aborto de niñas víctimas de violación.

22/11/2019 | 16:10

La oficialización y posterior revocación del protocolo del aborto no punible generó una serie de debates no sólo políticos, sino también acerca de cuál es el procedimiento que cada equipo médico debe realizar.

Desde 2015, rige el "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo" que se activa de manera legal en dos circunstancias: cuando se solicite la práctica para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada, o cuando el embarazo sea producto de una violación.

En caso que la víctima sea mayor de 18 años, la decisión de iniciar un proceso judicial en contra del violador es pura y exclusivamente decisión de la mujer. Esto no sólo está contemplado en el Código Penal, sino también en el fallo conocido como F.A.L.

Esta resolución de la Corte Suprema de Justicia, emitida en marzo de 2012, confirmó la sentencia del TSJ que en marzo de 2010 autorizó un aborto no punible a una adolescente de 15 años que había quedado embarazada tras ser violada por su padrastro.

Este fallo estableció no sólo que la Constitución y los tratados de derechos humanos no prohíben la realización de estas clases de abortos, sino también que "los jueces tienen la obligación de garantizar derechos y su intervención no puede convertirse en un obstáculo para ejercerlos, por lo que deben abstenerse de judicializar el acceso a estas intervenciones, las que quedan exclusivamente reservadas a lo que decidan la paciente y su médico".

"Este fallo termina diciendo que la declaración jurada de una mujer -siempre y cuando tenga más de 18 años- alcanza y reafirma que los delitos de abuso sexual en mujeres adultas son de instancia privada. Es decir, si la mujer no quiere, no debe iniciarse una causa penal", dijo en Mesa de Café Darío Vezzaro, profesor de Derecho Penal II de la UNC y abogado penalista.

Si bien las circunstancias de aplicación para estos casos son claras y precisas, una laguna de confusiones se genera al momento de analizar qué acciones deben realizar los médicos al momento de recibir a una niña que ha sufrido estupro.

Estos casos, son parte de la excepción al artículo 86 del Código Penal y estipula que, cuando la violación la sufrió una niña -menor de 18 años- el hecho pasa a estar en la órbita pública y el Estado puede investigar de oficio.

"La regla general es la dependencia de instancia privada. Es decir, depende de que se haga la denuncia. Pero esa regla plantea excepciones que se dan cuando la víctima es menor de 18 años o cuando haya sido declarada incapaz", aclaró Vezzaro.

Ante esta situación, el interrogante que continúa sin resolverse es quién es el responsable de dar aviso sobre esta situación ante la Justicia.

Vezzaro hizo un racconto de varias etapas en la Justicia que en un primer momento obligaban a los médicos a denunciar este tipo de hechos y que luego fue modificada para "prevalecer el derecho de la víctima".

"Antes, venía alguien con un aborto en trámite y el médico estaba obligado a denunciarlo. Así, las víctimas dejaban de ir al médico por miedo a terminar presas. Eso se modificó y hoy no existe tipificado en el Código Penal un delito que diga que el médico incumple con sus deberes si no denuncia estas situaciones", agregó.

Los únicos funcionarios públicos que están obligados a denunciar son aquellos que persiguen delitos penales.

Protocolo en Córdoba

Más allá de estas leyes nacionales, varias provincias han implementado sus propios protocolos de actuación para este tipo de situaciones.

En Córdoba, el 30 de marzo de 2012 se publicó como resolución del Ministerio de Salud la “Guía de Procedimiento para la atención de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punibles”, contempladas en el Código Penal.

En esta guía, se solicita que en caso que se presente el caso de una violación en una menor de 18 años, los médicos den aviso a la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia.

También prevé que en caso que exista objeción de conciencia por parte del médico, "deberá hacer saber dicha circunstancia al director del hospital donde presta servicio" por escrito. La objeción no puede traer aparejada ninguna sanción para el personal médico.

Además, contempla que "la autoridad de la institución involucrada, inmediatamente de conocida la objeción de conciencia planteada, deberá arbitrar los medios para organizar el servicio en aras de garantizar la atención de la paciente. Para el supuesto de que en esa institución no cuente con otro médico que pueda realizar las prácticas abortivas del caso, deberá poner en conocimiento esta circunstancia a la Secretaría de Atención Médica del Ministerio de Salud de la Provincia, quien deberá arbitrar los medios para garantizar la prestación en cuestión".

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Alerta mundial

Lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, del país trasandino, Teodoro Ribera Neumann. Estaba internado en un nosocomio de esa ciudad santafesina. Ya son 29 los fallecidos en Argentina.

Alerta mundial

Fue en una bodega de Mendoza. Uno de los invitados volvió a Chile, presentó síntomas y dio positivo. Se disparó el protocolo pero solo una persona presentó síntomas, aunque el test arrojó negativo.

Interrupción del embarazo

El Gobierno que encabeza Axel Kicillof adquirió por primera vez 80 mil comprimidos destinados a protocolos de casos no punibles. La inversión fue de 15 millones de pesos.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Lo anunció a Cadena 3 el titular del gremio de trabajadores de comercios, Pablo Chacón, luego de un acuerdo con el municipio y la empresa de transporte urbano. El pedido se amplió a los rubros que están exceptuados.  

Alerta por coronavirus

El secretario general de La Bancaria Córdoba dijo a Cadena 3 que se registraron casos de personas que tenían tarjeta de débito para cobrar sus haberes y optaron por no usar los cajeros automáticos.

Alerta por coronavirus

Patricia Negretti tiene un local de venta de productos regionales en Los Cocos. Desde el 17 de marzo no puede trabajar y no recibirá los 10 mil pesos ni puede sacar un crédito para pagar sueldos.

Alerta por coronavirus

La entidad bancaria de Córdoba confirmó a Cadena 3 que las sucursales de la capital cordobesa y del interior de la provincia abrirán sábado y domingo para que cobren jubilados y pensionados.  

Alerta por coronavirus

El Defensor de la Tercera Edad se refirió a las largas colas de jubilados en los bancos y dijo que era una situación "evitable y previsible". "Funcionarios hicieron violar la cuarentena", agregó.

Comentarios

Lo más visto

Crisis por el coronavirus

Lo resolvió este viernes el Gobierno nacional a través de un decreto que fue publicado en el Boletín Oficial. Busca lograr una reactivación económica.

Alerta por coronavirus

El titular de la Anses se refirió a las largas colas que se registraban este viernes en los bancos del país.

Alerta por coronavirus

El médico y viceintendente de Córdoba salió a las calles de la ciudad y junto a un equipo de salud, colocó dosis antigripales a los adultos mayores que esperaron para cobrar. 

4

La Mesa de Café

En el primer día de apertura, cientos de personas esperaban en la puerta de las sucursales. Sólo cobrarán por cajero humano quienes no tengan tarjeta de débito.

Alerta por coronavirus

Desde Anses difundieron un corto explicativo en el muestra cómo es la gestión para poder cobrar sin los plásticos. Mirá.

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo dispuso el Banco Central. Esta madrugada se formaron largas filas en las sucursales, en medio de la pandemia de coronavirus.

4

La Mesa de Café

En el primer día de apertura, cientos de personas esperaban en la puerta de las sucursales. Sólo cobrarán por cajero humano quienes no tengan tarjeta de débito.

Alerta por coronavirus

El titular de la Anses se refirió a las largas colas que se registraban este viernes en los bancos del país.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Alerta por coronavirus

El médico y viceintendente de Córdoba salió a las calles de la ciudad y junto a un equipo de salud, colocó dosis antigripales a los adultos mayores que esperaron para cobrar. 

En redes sociales

El ex jugador de fútbol brasileño, elogió al argentino durante una transmisión en vivo por Instagram que organizó la FIFA. Respondió preguntas y dijo que prefiere al rosarino por sobre Ronaldo.

COVID-19 en España

Lo señaló su hijo Lucas. "Hemos hablado con él y lo hemos escuchado mucho mejor", destacó.

Para escuchar

"Honey Boo" fue lanzado este viernes y ya tiene más de 700 mil reproducciones. Escuchá.

Ciencia ficción

La serie que adapta la saga literaria Roswell High, de Melinda Metz, se podrá ver este domingo a las 9. Está compuesta por 13 episodios de 50 minutos.