Menú
×

La Mesa de Café

Impresionante operativo en un penal de Santa Fe tras las amenazas a Pullaro

Difundieron videos del ingreso policial a los pabellones. "Vamos a adoptar todas las medidas necesarias para recobrar la paz pública", aseguró el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.

14/12/2023 | 12:09

La Policía de Santa Fe requisó celdas de máxima seguridad en el penal de Piñero, con el objetivo de buscar evidencia vinculada al ataque a balazos contra el banco Macro de Av. Ovidio Lagos y Saavedra y al hospital público de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario (HECA).

El Gobierno provincial difundió videos que registraron el momento en que los agentes ingresan a los pabellones de la cárcel.

El arribo de las fuerzas de seguridad tuvo lugar luego de la balacera sobre el frente del banco, en el que se encontraban en su interior tres personas utilizando los cajeros y otras cuatro esperando afuera del lugar.

/Inicio Código Embebido/https://twitter.com/i/status/1734892316194639920/Fin Código Embebido/

Los delincuentes dejaron en el lugar una nota con amenazas al gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro, quien anunció la restitución de los pabellones de alto perfil para jefes narcos y sicarios en la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero, informaron fuentes oficiales.

"Pullaro hace caso, el misterio (ministerio) no va a proteger a tu flia, la vamos a encontra. Atte la banda del 9. Pinolandia ATR (sic)" y "Pullaro no te metas con el pabellón 9 de Piñeiro, así como matamos a un policía!! te vamos a matar tu flia!! (sic)", decían los mensajes dirigidos al primer mandatario santafesino, que fueron escritos a mano en un cartón.

Las amenazas al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. (Foto: @patobullrich)

El gobernador santafesino sostuvo que los operativos en el penal de Piñero formaron parte de las reformas en seguridad pública y control penitenciario con el objetivo de disminuir los delitos desde las cárceles.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ante el primer hecho contra el cajero automático del banco Macro, escribió en su cuenta de X: "Rosario. Así amenazaron al gobernador Maximiliano Pullaro y a su familia. A quienes se creen impunes, sepan que con @maxipullaro ya empezamos a trabajar para terminar con los narcos. Juntos los vamos a ir a buscar para que se termine este Estado paralelo que amenaza a un gobernador y a su familia. Vamos a ir a fondo contra todos los mafiosos que quieren sembrar terror en la Argentina. El que las hace, las paga".

En diálogo con los medios, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, dijo que las amenazas no corren ni un milímetro el plan de seguridad establecido por el gobierno de Pullaro.

"Son reacciones que están hasta me hubiera sorprendido que no se den. Estaban en lo previsto porque el régimen penitenciario se configuró como laxo, se debilitaron los controles internos, se disolvieron los grupos de requisa y cuando uno ajusta dos o tres parámetros básicos reaccionan. Pero estaba dentro de las previsiones y vamos a responder con medidas más enérgicas", advirtió.

Y detalló que las medidas constan de levantamiento de custodias, operativos de cacheo, control, averiguación de antecedentes, requisas aleatorias en la vía pública, prohibir el ingreso de elementos por visitas al servicio penitenciario, restringir horarios de visita, horarios de patio, comunicaciones y otros derechos reglamentarios de los reclusos.

"Son medidas a referéndum del señor gobernador que puede revertirlas cuando desee, pero no lo va a hacer porque él nos instruyó para que procediéramos", indicó.

"Nosotros vamos a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar y recobrar la paz pública quebrantada en Rosario y en Santa Fe. Estamos preparados para reaccionar con medidas más enérgicas. No nos vamos a mover ni un milímetro de las medidas que estamos anunciando", remarcó.

Por su parte, el abogado constitucionalista y especialista en Derechos Humanos, Diego Armesto, se refirió en La Mesa de Café a las medidas que se plantean para con los presos de alto perfil, como sólo permitir visitas a través de un blindex para evitar el contacto físico, incluso con sus abogados, como así también no permitir que reciban más comidas en las visitas, entre otras.

Sobre ello, estableció que el ministro de Gobierno Fabián Bastía, hombre de confianza de Pullaro, para que este paquete de medidas salga por ley antes de fin de año en la provincia de Santa Fe.

En ese marco, señaló que no se están afectando garantías constitucionales ni tampoco cuestiones que hacen a la protección internacional de los derechos humanos.

"La decisión que lleva adelante el Gobierno de la provincia, siempre en el marco constitucional y convencional, no puede ser objetada en cuanto a las medidas y que se corresponden con la función que tiene el Estado y en este caso el Gobierno de Santa Fe", desarrolló.

Y concluyó: "No pueden bajo ningún aspecto objetar decisiones de política criminal y de política carcelaria que están en cabeza de la provincia en el orden provincial y también en el orden federal".

La Mesa de Café

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Audio

Educación en Santa Fe: anunciaron que premiarán a los docentes que no falten

Audio

Pullaro valoró el "acompañamiento institucional" tras la reunión de seguridad

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades