Menú
×

Mesa de Café

Ibiza y Formentera salen del confinamiento pero sin turistas

Ambas islas se preparan para vivir una temporada atípica. El 90% de sus habitantes dependen del turismo. "Va a haber mucho miedo a viajar", dijo en Mesa de Café el hotelero Joos Kruissen.

05/05/2020 | 14:57

Si bien España comienza a salir de a poco del confinamiento radical, islas como Ibiza y Formentera ya transitan su fase uno, con posibilidad de transitar y menos restricciones para sus pobladores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, ambas están viviendo el comienzo de lo que podría ser una de las peores temporadas de los últimos años ya que las reservas están prácticamente en cero.

Estamos en el peor momento del año. De febrero a mayo es cuando se consiguen las reservas para la temporada. En este caso, desde que se declaró la crisis, las reservas se pararon por completo.

"Es verdad que tenemos un huésped fiel que viene todos los años que mantiene sus reservas y que nosotros ofrecemos la máxima flexibilidad, pero efectivamente los números son muy graves. En el hotel en el que trabajo, tenemos un 40% ocupación, pero está claro que muchas caerán si esto no cambia de manera drástica”, comentó en Mesa de Café Joos Kruissen, dueño del hotel Grecko de Formentera.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según sus estimaciones, el turismo aporta el 20% del PBI en España, considerando el empleo directo y el indirecto. Con este contexto, hay muchos hoteles que se vieron en la obligación de cerrar definitivamente o de no atender por esta temporada.

“Nosotros seguimos positivos porque la curva muestra una cierta mejora y Formentera pasó a fase uno. Si esta semana y la que viene no hay repunte de fallecidos, quizás se podrían adelantar las fases para que, a mediados de junio, venga el público nacional”, comentó el hombre de 38 años que es holandés de origen.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una gran cantidad de españoles de la península eligen a Formentera como su destino de vacaciones. Sin embargo, el 85% del público que reciben proviene del norte de Europa. Los turistas de Estados Unidos también comenzaron a llegar a la isla en los últimos años.

“En Formentera e Ibiza, el 90% del PBI depende del turismo. La primera tiene una pequeña ventaja porque la segunda tiene un gran sector que son las discos y los eventos masivos que duran hasta septiembre. Esto recién va a habilitarse en la última fase", explicó

Formentera es un destino sin aglomeraciones con mucho espacio, sin fiestas ni eventos y transmite más seguridad.

Como consecuencia de la crisis desatada por el coronavirus, el 95% de las empresas de España solicitaron el ERTE, que es una especie de arreglos temporales en empleos que son estacionales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al ser consultado sobre la turismofobia que existe en algunos países o ciudades, Kruissen comentó que si bien el local se harta del ruido o la suciedad, “tenemos en claro que es necesario y sobre todo en un destino como el nuestro”.

Acá tenemos una temporada fuerte de junio a septiembre. Son cuatro meses que son muy intensos, pero no se crea tanta fobia porque al final el público de Formentera sabe que necesita de esos meses.

Finalmente, al ser consultado sobre si habrá cambios en la forma de viajar luego del coronavirus, indicó: “Va a haber un cambio a corto plazo en el que se implementarán protocolos y las ocupaciones de grandes hoteles va a cambiar mucho. Yo creo que, además, va a haber miedo en un principio a viajar y ese es el reto más importante de afrontar: el miedo a subir a un avión y llegar a un destino.

El valor del hotelero está en transmitir tranquilidad. El Covid-19 va a formar parte de nuestra vida como la gripe. Los hoteles y los comercios tenemos que prepararnos con nuevos protocolos. Creo que en dos años, recuperaremos la calidad de los últimos años.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno