Menú
×

Mesa de Café

"Hay una fobia de estar sin el teléfono"

Miguel Clariá dialogó con Santiago Bilinkis, autor de "Guía para sobrevivir al presente", quien habló sobre las nuevas tecnologías.

08/08/2019 | 15:02

Sólo basta con entrar a la sala de espera de un banco para comprobar que la mayoría de la población tiene una relación de dependencia con sus smartphones: cada 30 segundos alguno de los clientes revisará su celular, sabiendo que eso está prohibido en el lugar.

Con esta escena, Santiago Bilinkis ejemplifica lo que plantea en su libro "Guía para sobrevivir al presente". En este trabajo, el autor que es economista y que estudió en la Singularity University de Silicon Valley, argumenta que esta adicción no es casual: las propias empresas y científicos trabajan para aprovechar los últimos avances en neurociencia para acentuar aún más la dependencia.

"Hay una nomofobia que viene de la expresión en inglés "no mobile". Desbloqueamos el celular 120 veces al día. Lo loco es que lo hacemos sin pensar, es un acto reflejo. Tenemos incorporado que cualquier momento de calma, hay que llenarlo con algo del teléfono", dijo Bilinkis en Mesa de Café.

Según el autor, las empresas tecnológicas "están en una guerra por conquistar nuestro tiempo" y ahí es cuando una herramienta como el celular empieza a "usarnos".

"Estamos en un punto que es comparable como cuando apareció la comida chatarra. Durante algún momento gozó de popularidad pero después nos dimos cuenta que no era algo bueno. Con esto pasa algo parecido pero todavía no nos hemos dado cuenta", explicó.

Bilinkis contó la respuesta que el fundador de Netflix dio cuando le preguntaron sobre sus competencias -en referencia a HBO y a Amazon-. "Él contestó: '¿Sabés qué pasa? Mi competencia no son esas marcas, sino la almohada. La gente todavía duerme demasiado y tenemos mucho mercado para ganar'. Su objetivo es introducirnos un mal hábito a la salud con tal de ganar plata".

Según el especialista, estas aplicaciones tienen una "trampa" detrás de su bombardeo con novedades que a menudo va en contra de la salud de la persona.

"Facebook, Instagram, Gmail compiten por un mismo producto que es el tiempo y la atención de las personas. Todos quieren que pasemos la mayor cantidad de horas pegados a la pantalla para mostrar avisos y cobrar de los anunciantes. El celular es la herramienta más espectacular jamás inventada pero hay que perder la ingenuidad y comprender que hay una manipulación por parte de estas compañías".

Bilinkis también hizo referencia al papel del celular en las aulas y afirmó que la tecnología debería incorporarse.

"Todos vemos a nuestros hijos el día anterior de un examen memorizando una cantidad de datos que ellos, vos, yo y sus maestros saben que van a olvidar un minuto después del examen".

La escuela sigue obsesionada aplicando una metodología del siglo 19, para impartir conocimientos del siglo 20 para alumnos del siglo 21

Además, afirmó que "copiar debería ser obligatorio". "En un examen habría que pedirle a los chicos que incorporen material de tres fuentes distintas, validando la fidelidad de las mismas e incorporarlas en una perspectiva propia. El chico que puede hacer eso, está 100 mil veces más preparado para el mundo que viene que el que memoriza".

El libro ya salió a la venta y el autor hará presentaciones itinerantes en diferentes ciudades del país que serán elegidas por los propios lectores llenando un formulario.

La introducción del mismo está disponible de manera gratuita en la web, www.sobreviviralpresente.com.

La Mesa de Café.

Audios

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Audio

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3