Menú
×

Mesa de Café

Gustavo Segré: "Brasil se recuperará antes que Argentina"

El analista internacional, radicado hace más de 30 años en San Pablo, dialogó en Mesa de Café y se refirió a la crisis del coronavirus. "Bolsonaro perdió la oportunidad de caer bien parado", dijo.

18/05/2020 | 14:13

El analista internacional argentino que reside en San Pablo desde hace más de 30 años, Gustavo Segré, dijo en Mesa de Café que Brasil "se recuperará antes "que Argentina de la crisis económica producto de la expansión coronavirus.

“Brasil no tiene plata para pagar y no va a emitir salvo que caiga el empleo. Brasil usa deuda internacional para financiarse y puede hacerlo. Brasil y Argentina están viviendo momentos económicos diferentes y creo que se va a recuperar más rápido. Yo me pregunto: ¿cómo va a hacer Argentina para financiar una cuarentena tan estricta?”, comentó.

El analista hizo hincapié en que, si bien la economía brasileña va a caer, no lo hará de forma tan abrupta.

Yo no creo que caiga tanto. Brasil tiene superávit de balanza comercial con China de 28 mil millones de dólares al año. Abril tuvo un superávit comercial récord en sus exportaciones. El campo brasileño, a pesar del Covid-19, va a crecer el 2 por ciento.

Además remarcó que, si bien Argentina representa el 4% de lo que Brasil vende y compra, Brasil para la Argentina significa el 35% de lo que vende.

A Brasil no le hace mucho pelearse con Argentina, pero Argentina debería cuidar a un socio al cual le vende ese porcentaje de insumos industriales.

En este contexto, Segré mencionó la charla que mantuvo Alberto Fernández vía redes sociales con Lula da Silva y afirmó estar de acuerdo con la expresión de Bolsonaro que Argentina “va hacia el socialismo”.

Si yo fuese él, no lo hubiese dicho, pero estoy de acuerdo. El Covid-19 le vino de maravilla al Gobierno argentino porque todo es culpa de la pandemia. De alguna manera, la sociedad argentina va a terminar dependiendo del Estado.

"Ya sea porque son empleados públicos, porque dependan de la ayuda del Gobierno o porque le cierran la economía a las grandes empresas. Yo estoy de acuerdo”, señaló.

El colapso del sistema de salud

Segré tambiénse refirió a la situación que está atravesando el sistema de salud brasileño, principalmente en ciudades como San Pablo y Río de Janeiro a donde se implementó un sistema de puntaje para priorizar la asignación de camas de internación y de respiradores.

El analista señaló que el sistema público tiene menos infraestructura que el privado y que esto indica que en uno “se hizo algo” que en el otro no.

“Cuando tenés estas situaciones, en las que necesitás un sistema público importante, uno se da cuenta que gran parte de políticos -y no hago referencia a ideología- priorizaron mucho la inauguración y el verso político, pero puertas adentro se hizo muy poco", describió.

En los últimos años, de 2007 a 2019, se perdieron 49 mil camas de terapia intensiva por falta de inversión pública. En ese periodo tuvimos a Dilma, Lula, Temer y Bolsonaro. Esa inversión hubiese hecho la diferencia.

Según Segré, Bolsonaro tuvo la oportunidad de “salir bien parado”, pero no supo aprovecharla.

“Lo único que debía hacer era quedarse callado. Cuando empezó a decir que esto era una ‘gripecita’, hizo que el Parlamento le quitara la potestad de manejar la cuarentena y se la diera a los gobernadores”, afirmó.

Finalmente, señaló que la cuarentena en Brasil nunca fue estricta como en Argentina. Por un lado, porque hay gente que “debe elegir si se muere de hambre o se protege del virus”.

Cómo haces para mantener aislada a una cantidad enorme de gente que no ha tenido la oportunidad de tener trabajo o estudio. Esos barrios tienen más muertos que los de clase media.

La otra cuestión tiene que ver con la gente que no quiere hacer la cuarentena y Segré indicó que Brasil no puede obligar a hacer la cuarentena porque es considerado “inconstitucional”.

“Todos tienen la libertad para ir y venir. Si a mí me mandan, están hiriendo un artículo constitucional. En esto, la visión argentina es diferente”.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

3 de cada 10 alumnos de rango económico alto no llega al nivel mínimo de lectura

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno