Mesa de Café

Gustavo Segré: "Brasil se recuperará antes que Argentina"

El analista internacional, radicado hace más de 30 años en San Pablo, dialogó en Mesa de Café y se refirió a la crisis del coronavirus. "Bolsonaro perdió la oportunidad de caer bien parado", dijo.

18/05/2020 | 14:13

El analista internacional argentino que reside en San Pablo desde hace más de 30 años, Gustavo Segré, dijo en Mesa de Café que Brasil "se recuperará antes "que Argentina de la crisis económica producto de la expansión coronavirus.

“Brasil no tiene plata para pagar y no va a emitir salvo que caiga el empleo. Brasil usa deuda internacional para financiarse y puede hacerlo. Brasil y Argentina están viviendo momentos económicos diferentes y creo que se va a recuperar más rápido. Yo me pregunto: ¿cómo va a hacer Argentina para financiar una cuarentena tan estricta?”, comentó.

El analista hizo hincapié en que, si bien la economía brasileña va a caer, no lo hará de forma tan abrupta.

Yo no creo que caiga tanto. Brasil tiene superávit de balanza comercial con China de 28 mil millones de dólares al año. Abril tuvo un superávit comercial récord en sus exportaciones. El campo brasileño, a pesar del Covid-19, va a crecer el 2 por ciento.

Además remarcó que, si bien Argentina representa el 4% de lo que Brasil vende y compra, Brasil para la Argentina significa el 35% de lo que vende.

A Brasil no le hace mucho pelearse con Argentina, pero Argentina debería cuidar a un socio al cual le vende ese porcentaje de insumos industriales.

En este contexto, Segré mencionó la charla que mantuvo Alberto Fernández vía redes sociales con Lula da Silva y afirmó estar de acuerdo con la expresión de Bolsonaro que Argentina “va hacia el socialismo”.

Si yo fuese él, no lo hubiese dicho, pero estoy de acuerdo. El Covid-19 le vino de maravilla al Gobierno argentino porque todo es culpa de la pandemia. De alguna manera, la sociedad argentina va a terminar dependiendo del Estado.

"Ya sea porque son empleados públicos, porque dependan de la ayuda del Gobierno o porque le cierran la economía a las grandes empresas. Yo estoy de acuerdo”, señaló.

El colapso del sistema de salud

Segré tambiénse refirió a la situación que está atravesando el sistema de salud brasileño, principalmente en ciudades como San Pablo y Río de Janeiro a donde se implementó un sistema de puntaje para priorizar la asignación de camas de internación y de respiradores.

El analista señaló que el sistema público tiene menos infraestructura que el privado y que esto indica que en uno “se hizo algo” que en el otro no.

“Cuando tenés estas situaciones, en las que necesitás un sistema público importante, uno se da cuenta que gran parte de políticos -y no hago referencia a ideología- priorizaron mucho la inauguración y el verso político, pero puertas adentro se hizo muy poco", describió.

En los últimos años, de 2007 a 2019, se perdieron 49 mil camas de terapia intensiva por falta de inversión pública. En ese periodo tuvimos a Dilma, Lula, Temer y Bolsonaro. Esa inversión hubiese hecho la diferencia.

Según Segré, Bolsonaro tuvo la oportunidad de “salir bien parado”, pero no supo aprovecharla.

“Lo único que debía hacer era quedarse callado. Cuando empezó a decir que esto era una ‘gripecita’, hizo que el Parlamento le quitara la potestad de manejar la cuarentena y se la diera a los gobernadores”, afirmó.

Finalmente, señaló que la cuarentena en Brasil nunca fue estricta como en Argentina. Por un lado, porque hay gente que “debe elegir si se muere de hambre o se protege del virus”.

Cómo haces para mantener aislada a una cantidad enorme de gente que no ha tenido la oportunidad de tener trabajo o estudio. Esos barrios tienen más muertos que los de clase media.

La otra cuestión tiene que ver con la gente que no quiere hacer la cuarentena y Segré indicó que Brasil no puede obligar a hacer la cuarentena porque es considerado “inconstitucional”.

“Todos tienen la libertad para ir y venir. Si a mí me mandan, están hiriendo un artículo constitucional. En esto, la visión argentina es diferente”.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Contaminación ambiental

Sería por las partículas de humo producto de los incendios forestales. "Puede contener compuestos tóxicos", dijo el coordinador de Defensa Civil en Santa Catarina, Frederico Ruthorff.  

Tragedia en Buenos Aires

Los investigadores encontraron en el departamento donde estuvo por última vez una sustancia conocida como "cocaína rosa". La autopsia reveló que falleció por los golpes al caer por el hueco del ascensor.

Crisis por coronavirus

4

Los restaurantes pidieron abrir la actividad ante la falta de ayuda. Las agencias de viajes se expresaron en contra del nuevo recargo para la compra de dólares y exigieron la apertura de fronteras. 

La historia del violador

Se trata de "La noche más larga", protagonizada por Daniel Araoz y que fue premiada en el Festival de Oldenburgo, en Alemania. Irán ante la justicia para impedir su proyección en el país.

Lo último de Sociedad

4

Crisis por coronavirus

Los restaurantes pidieron abrir la actividad ante la falta de ayuda. Las agencias de viajes se expresaron en contra del nuevo recargo para la compra de dólares y exigieron la apertura de fronteras. 

Coronavirus en Córdoba

El intendente Juan Manuel Llamosas prorrogó la cuarentena estricta hasta el viernes. Sin embargo, habilitó a partir de este martes la venta online en comercios y la atención para jubilados en bancos.

Día de la Primavera

En lugares como el Parque Sarmiento y el de las Naciones hay un gran despliegue policial para evitar que jóvenes acudan a estos lugares para festejar el Día del Estudiante.

Alerta por coronavirus

Ante la dificultad de que los adolescentes sean conscientes del peligro de los encuentros sociales, Cadena 3 dialogó con la psicóloga Analía Urretavizcaya: “No tienen conciencia del riesgo”.  

2

Coronavirus en Argentina

Vecinos de Tilisarao, localidad ubicada al norte de la provincia, desbloquearon los accesos con palas y sus propias manos. Estaban aislados por el aumento de casos de Covid-19. Mirá los videos.

Comentarios

Lo más visto

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

Paraíso caribeño

Anguila ofrece visas para trabajadores nómades para que teletrabajen desde sus playas. Conocé este encanto del Caribe.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Ahora

Coronavirus en Córdoba

El intendente Juan Manuel Llamosas prorrogó la cuarentena estricta hasta el viernes. Sin embargo, habilitó a partir de este martes la venta online en comercios y la atención para jubilados en bancos.

Hecho en Córdoba

La iniciativa promueve y visibiliza a los productos cordobeses en distintos espacios de venta física y digital. Beneficia a fabricantes, productores y emprendedores cordobeses, pymes y mipymes.

4

Crisis por coronavirus

Los restaurantes pidieron abrir la actividad ante la falta de ayuda. Las agencias de viajes se expresaron en contra del nuevo recargo para la compra de dólares y exigieron la apertura de fronteras. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Polémica en Buenos Aires

Pablo Torres dijo a Cadena 3 que para el Gobierno está "dentro de la lógica". La medida será debatida por el Concejo Deliberante local.

Crisis por el coronavirus

La ensayista reflexionó sobre la relación del Presidente con su vice: "Pensé que Alberto no iba a rifar su destino político a la obediencia de Cristina".

Masters 1000 de Roma

El serbio, de esta manera, se quedó por quinta vez con el título en el Masters 1000 de Roma.

Mercado de pases

El delantero uruguayo reforzará a uno de los principales rivales del conjunto catalán.

2

Coronavirus en el folclore

El músico fue nebulizado con ibuprofeno. El parte médico indicó que sigue en estado reservado. Se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta.

Amor en cuarentena

Fueron vistos caminando juntos en Belgrano y las fotos despertaron los rumores en la redes.