Menú
×

La Mesa de Café

Francesco Tonucci: "Los maestros hoy pueden ofrecer cambios"

El psicopedagogo italiano opinó que es necesario romper con la estructura educativa y comenzar a escuchar a los alumnos. “Los programas siguieron como si no hubiera pandemia”, agregó.

30/10/2020 | 12:23

El dibujante, pensador y autor de numerosos libros - que expondrá en el encuentro virtual de TedxCórdoba- abordó el tema de la educación en plena emergencia mundial por coronavirus, pero desde el punto de vista de los niños.

"La escuela vive una situación muy especial porque dicen que hay mucha incertidumbre, y creo que esto debería ser la latitud correcta para pensar el futuro", dijo en diálogo con Miguel Clariá.

El especialista aseguró que la certidumbre en la educación ha hecho que la misma no funcione antes, y menos en la actualidad en el contexto de la pandemia, ya que los planes de estudios continuaron iguales y sólo se cambió de formato presencial a virtual.

"Me parece absurdo que, en una situación de crisis profunda, siguiera adelante como si no pasara nada. Vi a mi nieta pasar frente a la pantallas horas y horas escuchando a los docentes, cuando ellos deberían pararse y ayudar a los alumnos a entender lo que está pasando", declaró.

En este sentido, propone que sean los niños quienes expresen sus pensamientos y que sean escuchados por los adultos. "Es un momento favorable, porque ahora comparten más tiempo con los padres en sus hogares; mientras que la escuela debe aprovechar estas herramientas tecnológicas para usarlas de una manera menos banal", manifestó.

Opinó que el proceso escolar no es un lugar para conseguir los resultados previstos por parte de las instituciones con sus currículas, sino donde cada niño y niña pueda descubrir sus aptitudes para desarrollarlas lo máximo posible.

"Las crisis son oportunidades para cambiar y esto también involucra al sistema educativo. Por eso yo lanzó la propuesta de que los maestros hoy pueden ofrecer cambios, y creo que las escuela lo espera y lo necesita, porque lo necesitan los niños", concluyó.

Desde un pueblo de Italia, Francesco Tonucci participará del encuentro virtual de TedxCórdoba el próximo domingo 1 de noviembre a las 17. Conducen Agus Vivanco y Mariano Cardarelli. En su 10° aniversario, la nueva edición contará con ocho disertadores que compartirán "ideas que impulsan y transforman”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

El preso muerto en Bouwer no habría recibido la atención adecuada

Te puede Interesar

Audio

Educación en Santa Fe: anunciaron que premiarán a los docentes que no falten

Audio

3 de cada 10 alumnos de rango económico alto no llega al nivel mínimo de lectura

Audio

Fue casco azul, fundó un hospital ambulante en Córdoba y disertará en TEDx

Lo Último

Audio

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Audio

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Audio

Educación en Santa Fe: anunciaron que premiarán a los docentes que no falten