La Mesa de Café

Fernández Meijide cuestiona falta de democracia republicana

La presidenta del Club Político Argentino dijo en Mesa de Café que el Congreso está "perezoso" y la Justicia sigue de feria. "Alberto fue colocado ahí para liquidar causas de Cristina", sostuvo.

15/07/2020 | 13:44

La presidenta del Club Político Argentino y referente de Derechos Humanos, Graciela Fernández Meijide, dialogó con Miguel Clariá tras firmar un documento con otros intelectuales, empresarios y dirigentes exigiendo una mesa de diálogo para alcanzar consensos para hacer frente a la crisis.

Fernández Meijide analizó la coyuntura política actual y se refirió al presidente Alberto Fernández como un dirigente “legítimo”, pero indicó que fue elegido “para liquidar causas judiciales”.

“Lo que veo es un Gobierno legítimo, que fue elegido por la mayoría y que tiene un sector que todo el tiempo le pide radicalización mirando para atrás. También a un hombre que fue colocado ahí con la condición de que liquidara causas judiciales de Cristina y que intenta gobernar habiendo tenido un alza en su imagen por una buena reacción a la pandemia”, analizó.

Además, se definió como una persona “pesimista esperanzada” y que, por esto, decidió firmar la carta.

Si no fuese así, no estaría intentando movilizar la conciencia. Alberto Fernández ahora enfrenta no solo una cuestión de salud, sino también de economía e institucionalización.

El escrito, que fue titulado "Unidos en la diversidad, para afrontar el presente y construir un futuro digno para todos los argentinos", hace hincapié en la necesidad de un plan de “coincidencias mínimas” y señala al Congreso como el lugar a donde se dan los consensos.

"Decimos hay un Congreso y que es el lugar de la búsqueda de consenso. Están perezosos para funcionar. No los convocan, y cuando convocan, presionan para que las mayorías empujen leyes que no son las que provocan mayores acuerdos. Por otro lado, hay una Justicia que todavía está en feria y que, cuando la Corte se anima a decir que se ponga en marcha, de un sogazo le dicen que no", comentó.

Mientras tengamos esto, no podemos hablar de democracia republicana. Para que haya democracia, los métodos deben ser democráticos, sino lo que tenés es autoritarismo.

Según Meijide, la intención del documento es reconocerle al presidente su legitimidad y apoyarlo, “cuando tome medidas sensatas”.

“Más que eso no podés hacer, pero eso es mucho si sabés interpretarlo. Si pensás que era una agresión, estás frito porque no era eso. Si lo interpretás como un entretejido para actuar en una base más ancha, ahí actuás con inteligencia”, afirmó.

Además, indicó que para actuar correctamente se necesita “coraje” y pidió celeridad para atacar la corrupción.

“Hace falta coraje cuando uno dice o propone una empresa que es dura. Quién está detrás mío. Ahí hay que verlo. Por eso armamos una base. Si usted actúa en consecuencia con lo que se espera de un Gobierno que impulsa más democracia, usted nos tiene”, explicó.

Cuando se habla de progresismo uno habla de ir hacia adelante, nosotros miramos hacia adelante y no queremos ir caminando para atrás.

Al ser consultada sobre la carta que le envió Hebe de Bonafini a Alberto Fernández, Fernández Meijide señaló que es algo “que no ayuda a nadie”.

No creo que ayude a nadie. Expresiones como esa lo único que ayuda es a sacarse la bronca de encima de esa señora. Qué tiene de constructiva esa frase. Desconocen la legitimidad del presidente.

"Esa misma persona le escribió una carta a la reina de Inglaterra como si fuera su tía”, sentenció.

Además, expresó que De Bonafini “se quedó en un resentimiento” por la muerte de su hijo durante la última Dictadura militar.

Esto es parte de una instrumentalización de perseguir un objetivo político y de usar a alguien lastimado que se quedó en el resentimiento y que quiere hablar en nombre de su hijo. Ahí está el problema.

"Con ella (en referencia a De Bonafini) no puedo ser categóricamente negativa porque entiendo que se quedó en una etapa y no pudo salir de ella. No tuvo instrumentos internos para salir del odio y del enojo. Entonces, todo es dramático y melodramático y muy confuso en su pensamiento hoy”, culminó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Ocupación de tierras

Arabela Carreras habló con el Presidente sobre la toma de tierras en la Patagonia y coincidieron en la necesidad de la creación de una mesa de diálogo.

17 de octubre

Dylan, de 13 años, recibió cientos de críticas en Twitter tras publicar el video con su violín. "No entiendo por qué me insultan", escribió. Luego, el Presidente intercedió y lo elogió. Mirá el video.

Lo último de Sociedad

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Luz verde al transporte

Se toma la temperatura de todos los que ingresan y el check in se hace de manera digital con celulares en el Aeropuerto Ambrosio Taravella.

Alerta por coronavirus

Fernando Faraco, miembro de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, indicó a Cadena 3 que esperan la autorización de la Provincia.

Restricciones por pandemia

Este jueves, Daniel Romero, su pareja y su hijito emprendieron el camino de regreso a su casa luego de una orden judicial.

Luz verde al transporte

El delegado por Córdoba de la Comisión Reguladora del Transporte, Tomás Grunhaut, detalló los protocolos de los colectivos en diálogo con Cadena 3. Indicó que priorizan la venta online de pasajes.

Comentarios

Lo más visto

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

Reapertura del transporte

La Nación detalló el estado de situación de las especificaciones y los acuerdos para la apertura de circulación de automotor, aviones, trenes y particulares entre las provincias. Los detalles.

Alerta por coronavirus

Científicos del King's College de Londres determinaron que la edad avanzada, el género y el peso son factores que aumentan las probabilidades de prolongar la enfermedad durante varias semanas.

Alerta por coronavirus

Juan Ledesma, titular del COE, reiteró que no harán falta PCR ni cuarentena. Estas medidas regirán, desde el próximo lunes, para quiénes lleguen en auto, colectivo o avión.

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Ahora

4

Coronavirus en Córdoba

Sería desde el lunes próximo. Los locales gastronómicos abrirían hasta las 23. El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 que podrían anunciarlo este viernes o sábado.

Luz verde al transporte

Se toma la temperatura de todos los que ingresan y el check in se hace de manera digital con celulares en el Aeropuerto Ambrosio Taravella.

Reapertura del transporte

La Nación detalló el estado de situación de las especificaciones y los acuerdos para la apertura de circulación de automotor, aviones, trenes y particulares entre las provincias. Los detalles.

Alerta por Covid-19

En las últimas 24 horas, se reportaron 29 fallecidos y suman 1.022 desde el comienzo de la pandemia. Hubo 1.848 contagios nuevos y se acumulan 70.605. Sumaron camas de terapia y la ocupación es del 62,4%.

3

Copa Libertadores

"El Xeneize" ganó en La Bombonera con goles de Lisandro López y un doblete de Carlos Tevez, todos en el primer tiempo. El equipo de Miguel Ángel Russo terminó primero en su zona, con 14 puntos.

Copa Libertadores

Este jueves cerró la fase de grupos del certamen continental. En la próxima instancia hay 6 brasileños, 3 argentinos, 3 ecuatorianos, 2 paraguayos, un uruguayo y un boliviano. Este viernes es el sorteo.

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

Alerta por coronavirus

El cuartetero volvió a Brasil, donde da clases de español, pero desea volver a Córdoba cuando pase la crisis sanitaria. "Acá la gente está acostumbrándose a convivir con el virus”, contó a Cadena 3