Menú
×

La Mesa de Café

Experto en seguridad ciudadana consideró que la Policía tradicional es "arcaica"

El diplomado en Seguridad Ciudadana Jorge Jofré sostuvo en La Mesa de Café que se han elegido "rumbos incorrectos para abordar el delito". Propuso tratar a la inseguridad "como a una epidemia".

23/11/2023 | 11:01

Con una inseguridad creciente y que acecha tanto en Córdoba como a nivel nacional, constantemente se piensan soluciones para intentar contener y disminuir los delitos, aunque una crítica reiterada de expertos es que se intenta combatir el problema siempre con los mismos medios, que muchas veces no alcanzan.

Sobre ello se expresó en La Mesa de Café el diplomado en seguridad ciudadana Jorge Jofré, quien sostuvo que se han elegido “rumbos incorrectos para abordar el delito, que es el problema más importante para toda la población latinoamericana”.

Señaló que los registros marcan que las políticas se han centrado en más policías, más sanciones y más instrumentos de control, lo que es “un abordaje abiertamente tradicional”, y cuestionó que “a la hora de llevar las acciones en terreno no se han evidenciado opciones eficazmente preventivas y probadas”.

El especialista en seguridad refirió la existencia del incremento de la violencia callejera, hechos de inseguridad que obstaculizan la vida cotidiana social, hechos de pandillas que despliegan su violencia de manera dramática "y también hechos de sofisticación en el accionar delictivo, donde uno puede observar cuotas de inteligencia que llevan adelante los criminales previo a delinquir”.

Y agregó: “Hay mucho por hacer y los desafíos son muy amplios para los nuevos gobiernos, tanto en Córdoba como en la Nación”.

En esa línea, dijo que hay que empezar a trabajar en nuevas metodologías eficaces. Y propuso: “Tenemos que asumir que la violencia es epidémica y hay que tratarla como una epidemia, que no se aborda con elementos punitivos o con un policía sino con una inteligencia y un despliegue a nivel comunitario”.

Y amplió: “Se hace un análisis epidemiológico de la violencia y se trata como si fuera una epidemia sanitaria”.

Además, aludió a que en Argentina “nos acostumbramos a la frase 'combatir el delito', mientras que los países que dan muestras de éxito hablan de 'curar la violencia' y tienen programas que pretenden identificar a quien transmite la violencia”.

Y sumó: “Ellos dicen que la violencia se contagia y genera un sistema de normas paralelas, que es lo que vemos cuando los chicos salen mostrando armas en las redes o filmando cuando cometen delitos”.

A raíz de ello, Jofré consideró que es un problema “el abordaje erróneo en donde no se da la fortaleza necesaria en lo preventivo y también seguir insistiendo en un modelo policial que responde a la necesidad de 1870 cuando se fundó la Policía que no tiene la ductilidad para responder a las dinámicas conflictivas actuales”.

Tras ello, dijo que “un modelo más moderno y más extendido a nivel mundial con serias estadísticas de éxito es la Policía comunitaria”.

Por ello, reiteró que “si seguimos insistiendo en este modelo policial vertical, jerarquizado y con tanto apego a lo castrense, no podemos incorporar a otras profesiones que hoy necesita el sistema de prevención del delito”.

Y concluyó: “Son instituciones arcaicas y tienen un sistema limitado de ascenso. El miedo es lo que destroza la posibilidad de construir comunidad y si el Estado no aborda estas cuestiones, estamos en problemas”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Proponen cabinas blindadas en colectivos de Rosario para proteger a los choferes

Audio

Taxis y remises de Mendoza se suman al programa "Ojos en Alerta"

Audio

Pullaro valoró el "acompañamiento institucional" tras la reunión de seguridad

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades