La Mesa de Café

Estiman que unos 35 mil comercios cerrarán sus puertas

Lo indicó en Mesa de Café Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio. Sobre el pago de aguinaldos dijo que "se van a pagar como se pueda. Será en dos, tres, cuatro, cinco, seis cuotas"

24/06/2020 | 13:19

Con una economía que no deja de dar muestras de los golpes que está recibiendo por la pandemia Mario Grinman, directivo de la Cámara Argentina de Comercio, estimó que unos 35 mil comercios del país cerrarán sus puertas y difícilmente vuelvan a abrirlas.

“Yo me atrevería a decir que debe haber unos 30 mil o 40 mil comercios en todo el país que están cerrando. En Buenos Aires, se calcula que el número está cerca de 25 mil”, dijo.

Para Grinman, esto muestra un escenario que es “tétrico y espantoso” y que se veía venir desde que comenzó la cuarentena el 20 de marzo.

“En ese momento, dijimos que había que salvar tantas vidas como sea posible, pero ser cuidadosos en el proceso para no destruir la economía", comenzó.

No es salud versus economía, las dos cosas deben ir de la mano porque sin economía tampoco hay vidas.

Y agregó: "Es triste y dolorosa la pérdida de vidas humanas. Hay que reconocer que en eso el Gobierno ha actuado bien porque el resultado nuestro es menor al del resto del mundo”.

En un trabajo mancomunado con las diferentes cámaras del país, la Cámara Argentina de Comercio estima que el impacto en las empresas será también estrepitoso: “como mínimo” cerrarán unas 70 mil y la pérdida de empleo llegará a los 2 millones de trabajadores.

Así como fallecen seres humanos, fallecen empresas. La realidad del país es compleja y difícil. Hoy estamos diciendo que, como mínimo, 70 mil empresas van a desaparecer.

"Hay un trabajo de la ONU que prevé la pérdida de 650 mil empleos y es difícil que se puedan volver a generar. Hoy tenemos, según el Indec 1.200 millones de desempleados que pasarían a ser 2 millones”, indicó.

Según el entrevistado, Argentina vive una situación especial porque “lo malo que sucede en el mundo se multiplica y lo bueno no llega”.

“Esto histórico en el país. Ahora transitamos una crisis inédita pero lo malo que sucede, acá nos pega peor y lo bueno que sucede en todo el mundo, acá no llega. En el siglo XIX, nosotros estábamos por encima de Canadá y hoy estamos muy por debajo. Quizás habría que verlo en nuestra génesis. Por qué somos tan diferentes teniendo tantos recursos", detalló.

Argentina es un país con una enorme cantidad de recursos naturales pero, para ser rico, tenés que tener la capacidad de explotar esos recursos. Eso no se ha dado en los últimos 80 años.

Ante esta crisis, hay muchos sectores de la economía argentina que están golpeados y que no podrán recuperarse cuando la pandemia termine.

“Si mañana aparece una vacuna y se soluciona esto, ¿usted cree que el ciudadano común va a estar con ánimo o no va a tener miedo? Va a pasar mucho tiempo. Esto es lo que nos está sucediendo en el país y por eso insistimos que el Gobierno tiene que dar las herramientas para salir adelante”, expresó.

El entrevistado citó un estudio, realizado por un economista estadounidense, en el que argumenta que los bancos centrales de todo el mundo “deben tirar el dinero por la ventana” para salir de esta situación.

Es como un enfermo que está en terapia: hay que empacharlo de medicamentos porque si no se muere.

"Al sector empresario y al comercio, hay que darles todas las herramientas hasta que se solucione para salvarlo porque si no después el costo de asistir a los desocupados será mayor”, explicó.

Al ser consultado sobre el pago de los aguinaldos, Grinman indicó que “se van a pagar como se pueda”.

“Hay sectores, como los supermercados, que podrán pagarlo en forma total. Otros sectores que lo podremos pagar cuotificado. Le hemos avisado a los sindicatos y, si bien no lo aceptan, lo entienden", culminó.

Será en dos, tres, cuatro, cinco, seis cuotas. Si no, no hay manera. No se puede sacar agua de las piedras. Si no se trabaja, no se puede pagar. La realidad siempre se impone.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Crisis y vandalismo

Fue en la ruta 143 norte, entre General Alvear y San Rafael. El vehículo transportada medias reses y provenía de la ciudad bonaerense de Junín. Vecinos se agolparon y se llevaron la mercadería en camionetas, autos y motos.  

Maravillas de este siglo

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Celebración en cuarentena

“Somos optimistas y creemos que las ventas pueden repuntar para este día”, dijo a Cadena 3 Nadia Villegas, directora de la Cámara de Comercio de Córdoba.  

Crisis por coronavirus

Un informe del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas arrojó el cese de actividad de 820 negocios en los últimos seis meses. "La pérdida de trabajo es importante", dijo la titular.

Lo último de Sociedad

2

Pronóstico extendido

Los meteorólogos Marcelo Madelón y Gerardo Barrera indicaron a Cadena 3 que las precipitaciones "serán importantes" y que hasta el viernes habrá aire húmedo y fresco. Rige un alerta meteorológico.

5

Fuego en Córdoba

Por riesgo de interfase, evacuaron a algunos vecinos de sus casas. Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de Los Cocos y siguen trabajando en la zona. Se registran focos en otras localidades.

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas tras una jornada intensa de incendios en el Valle de Punilla. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

El cuento de hoy

Por Guillermo Hemmerling

Orgullo argentino

La investigadora Marina Bok contó a Cadena 3 que lograron hacerlo con nanoanticuerpos derivados de llama y anticuerpos que hay en las yemas de huevos de gallina. Probarían con humanos en el invierno próximo.

Comentarios

Lo más visto

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas tras una jornada intensa de incendios en el Valle de Punilla. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

5

Fuego en Córdoba

Por riesgo de interfase, evacuaron a algunos vecinos de sus casas. Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de Los Cocos y siguen trabajando en la zona. Se registran focos en otras localidades.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. El total de decesos asciende a 890. Además, se reportaron 1.663 casos nuevos y el acumulado es de 64.560. La ocupación de terapia intensiva es del 78,1%.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Premier League

El equipo del "Loco" cayó 1-0 ante Wolverhampton como local. El mexicano Raúl Jiménez marcó para la visita a los 25 minutos del segundo tiempo. Es la segunda derrota en un torneo que recién inicia.

Copa Libertadores

River tendrá un solo cambio respecto a su último partido: Paulo Díaz por el transferido Lucas Martínez Quarta. "El Muñeco" advirtió que su rival viene "con más rodaje". Juegan este martes para definir al líder del grupo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.