Menú
×

El primer café

Es indígena, aprendió ballet online y Julio Bocca la becó

Agostina Arreguez tiene 15 años y es de la comunidad Amaicha, en Tucumán. Con la ayuda de sus padres, viajó kilómetros para perseguir su sueño: dedicarse a la danza. Ahora, es embajadora de su comunidad.

07/12/2020 | 11:44

Se trata de la primera bailarina originaria. Luis Arreguez, padre de Agostina, contó en El primer café de la mañana su historia de superación y esfuerzo para cumplir su sueño.

“Para nosotros es nuevo el tema de los méritos, nos queremos mantener con los pies sobe la tierra porque aun tiene mucho por recorrer”, dijo el padre de Agostina, quien junto a su esposa es profesor de danzas folclóricas.

Según afirma, desde muy chiquita Agostina demostró entusiasmo por el ballet, pasión que la llevó a viajar por Catamarca, Tucumán y Salta, hasta que llegó a la fundación Julio Boca.

“Somos un pueblo limítrofe y nos queda todo lejos: Santa María de Catamarca, a 20 kilómetros, es lo más cerca, pero tampoco hay mucho ahí para buscar”, explicó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Hasta que un día Paula Violante, que es del Teatro Colón, justo estuvo por estos lados con su marido, que se dedica al turismo, ahora. A ella se le ocurrió poner un tallercito en la biblioteca del pueblo, algo inimaginable en esta zona”, resaltó Luis.

Allí fue donde Agostina empezó sus primeros pasos. Sin embargo, debido a la pandemia, debió continuar las clases por Zoom. Pero su constancia sería recompensada.

Luis destacó el importante rol de su esposa, a la que describió como “incansable buscadora de oportunidades”. “Nos habíamos quedado sin posibilidades, tanto económicas como de clases. Pero encontró un contacto en Tucumán”, relató.

“En Yerbabuena, Tucumán, está el estudio Centro Cultural Aconquija, de Yanina Llenes, que fue alumna de Julio Boca y profesora de la fundación. Mi esposa encontró el contacto y fuimos allí para una audición”, narró.

Fue ella quien diseñó la coreografía que quedó registrada en video y que llegó a Julio Boca, quien la becó en su fundación.

Agostina es ahora la primera bailarina originaria de un pueblo nativo. Su tatarabuelo, Juan Pablo Pastrano, fue quien reclamó los derechos de la comunidad por sobre ese territorio, en 1716.

Ahora la adolescente es embajadora de la comunidad y lleva la danza del aleteo del suri, avestruz andina en su cultura, a todo el mundo a través de la danza.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina