Menú
×

Mesa de Café

Es cordobés y vuelve a la Amazonia para combatir un incendio

Eduardo Glunz viajó por primera vez en 1998. Esta vez será uno de los 13 que en las próximas horas viajará a Brasil. "El fuego no era tan intenso como el que se ve ahora", dijo.

27/08/2019 | 15:58

En las próximas horas 13 bomberos de la provincia de Córdoba viajarán a Buenos Aires para sumarse al contingente argentino que irá a la Amazonia para contribuir en el combate de los incendios que están azotando la región.

Dentro de ese grupo estará Eduardo Glunz, un bombero voluntario que ya viajó al lugar en 1998 para apagar un incendio.

En ese momento, las llamas asediaron 37.000 kilómetros cuadrados de bosques. "Tenía el mismo tamaño de Bélgica", recordó Glunz en Mesa de Café.

"Nunca habíamos tenido una experiencia en la selva entonces fue una intervención importante. En aquella época no era normal. El fuego no era tan intenso como se ve ahora. En esta oportunidad la zona afectada es mucho más grande: de 165 mil kilómetros cuadrados", agregó.

Glunz, de 46 años, tiene cuatro hijos y trabaja como bombero en la Central Nuclear Embalse y como voluntario en el cuartel de Villa General Belgrano.

"El problema en este caso es el material combustible. El comportamiento del fuego está pasado en algunas cuestiones como la temperatura, la humedad y el viento. Brasil en esas altitudes tiene temperaturas extremas con 50 grados y 18% de humedad. Eso hace que los combustibles estén disponibles para arder", explicó.

Glunz contó además que aquella vez fue una "odisea" ya que salieron de un día para el otro y llegaron al lugar dos días más tarde. 

"La verdad que por ahí la apreciación del bombero es diferente a lo que se ve desde afuera. Nosotros trabajamos con mucha seguridad. Hemos estado con mucho fuego en lugares complicados pero no fuera de control", explicó el bombero que antes de viajar tuvo que vacunarse contra la fiebre amarilla, tiple viral, entre otras.

Cuando Cadena 3 intentó comunicarse con Glunz quien respondió del otro lado del teléfono fue su pequeño hijo, Máximo, quien dijo: "Hola mi papá no está. Se fue a cortar el pelo. Soy el hijo y me dejo el celu a mí. Yo le aviso cuando vuelva".

Al escuchar ese audio, el bombero contó: "Él es el que está más preocupado. Tengo otros tres hijos pero ellos ya son grandes y conocen cómo es esto. Tuvimos que vivirlo pero él es el que está más asustado".

El contingente de Córdoba debía salir este martes para Buenos Aires pero aún no tienen la confirmación.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Cambio climático en Córdoba: experto llama a asumir "responsabilidades comunes"

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades