Menú
×

Mesa de Café

Emotivo: un argentino recibió a la Fragata Libertad en EEUU

El ciudadano, desde un yate, hizo sonar el Himno Nacional y conmovió a la tripulación. "Algunas veces no somos conscientes cómo nos moviliza a todos", dijo el capitán en Mesa de Café.

06/12/2019 | 15:29

La Fragata Libertad recibió una calurosa bienvenida en el puerto de Miami por un argentino, quien desde un yate se puso a la par del barco para reproducir clásicos de Palito Ortega, Fito Páez, Sui Generis y el Himno Nacional.

El emotivo hecho ocurrió el lunes, cuando el buque-escuela de la Armada Argentina llegó a la ciudad estadounidense en el medio de un viaje de instrucción de guardiamarinas.

El capitán de navío, Juan Carlos Romay, relató en Mesa de Café el momento que comenzaron a vivir la conmovedora recibida. "Fue muy emocionante. Estábamos en el puente comando, junto con otros comandantes y oficiales adultos, que identificábamos bien las canciones de Palito y sentimos identificados. No sé si los marinos conocían los temas", bromeó.

Contó que sintieron mucho orgullo cuando escucharon las estrofas del Himno. "Había diplomáticos y muchos argentinos que nos estaban esperando", describió.

El protagonista de la anécdota es Jorge Adrián Gurfinkiel, un argentino que abrió un local de alquiler de yates hace 18 años en la ciudad estadounidense. "No lo podía creer. Era un pedazo de nuestro país en Miami", expresó Gurfinkiel.

Romay aseguró que "a veces no son conscientes cómo moviliza la Fragata Libertad". "En cada puerto que tocamos, siempre somos recibidos por algún argentino. Es lindo ver el buque, ver flamear la bandera y volver a escuchar la marcha de San Lorenzo", reflexionó.

En otro segmento de la entrevista, el capitán recordó la visita a Foxford, ubicada en el condado irlandés de Mayo, en el marco del viaje de instrucción y para participar del homenaje al padre de la Armada Argentina Almirante Williams Brown.

"Desembarcamos y nos encontramos con un pueblo totalmente adornado con banderas, globos y símbolos de Argentina. Fue muy emocionante. Los irlandeses demostraron que tienen mucho cariño y demostración hacia los argentinos", dijo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Explicó que en Foxford crearon una asociación que mantiene vive el recuerdo de Williams Brown. "El domingo organizaron una misa y un desfile, la cual fue algo hermoso porque estaba lleno de familias que tenían la cara pintada de blanco y celeste", comentó.

Por último, reveló que la Fragata Libertad encara la parte final del viaje de instrucción, tras casi cuatro meses de viaje. "Hacemos una escala técnica en Barbados, luego bajamos por el norte de Brasil, pasamos por Río de Janeiro, Montevideo y llegamos a Mar del Plata el 25 de enero", detalló.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina