Menú
×

La Mesa de Café

El lunes vuelven a clases presenciales 10.500 alumnos

Lo indicó en Mesa de Café el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Negó que haya promoción automática y anunció la implementación de un programa para quienes abandonen la escuela.   

07/08/2020 | 13:18

A partir del próximo lunes 10 de agosto, unos 10.500 alumnos argentinos volverán a tener clases presenciales después de más de 4 meses.

Esta medida fue autorizada por el Gobierno en San Juan, gracias a la situación epidemiológica de la provincia.

"Si se sostiene la realidad epidemiológica, están empezando estudiantes de 14 departamentos de la provincia. El pasado lunes, comenzamos con docentes y directivos de escuelas de Catamarca y Santiago del Estero para que inicien los próximos días", contó en Mesa de Café el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Sin embargo, Santiago del Estero tuvo que postergar esta medida por 30 días, luego que se produjera un brote récord en las últimas 48 horas.

A este avance, podrían sumarse otras provincias como San Luis, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.

"La decisión final la tiene el gobernador. Estamos en un momento complejo de la pandemia. Esto es diferente en por ejemplo Buenos Aires, a donde no logramos estabilizar los contagios. Esto no implica que las clases regresen en toda una provincia, sino en lugares de menor densidad", detalló.

Además, explicó que el regreso sera de "transición", lo que implica un regreso escalonado por días y cantidad de alumnos.

Mientras no haya vacuna, el regreso será de transición. No van a ir todos los estudiantes, todos los días.

"Debemos observar el cuidado integral de la salud para que los chicos también puedan recuperar sus procesos de socialización", definió.

También se refirió al proceso de reorganización de la escuela como algo "complejo".

Si no realizamos este proceso de reorganización, no vamos a poder garantizar el aprendizaje y la calidad educativa. El año no se va a perder porque está el testimonio del esfuerzo de docentes, familias y estudiantes que es enorme.

Uno de los puntos en los que más hizo hincapié es que no habrá "promoción automática" y que esta reorganización impactará en el ciclo lectivo de 2022.

"El aprendizaje en el hogar no es el mismo que en la escuela. Más aún cuando hay una sociedad tan desigual. Tendremos que tener en el horizonte una sociedad argentina que va a ser muy diversa al volver a las aulas", afirmó.

No habrá promoción automática y vamos a tener que reorganizar la propuesta pedagógica. Un niño que entra a cuarto año deberá ver también algunos contenidos de tercero. Esto va a impactar en el 2022.

El funcionario, que es papá de tres niños, indicó que toda esta situación "no es fácil" para las familias.

"Pasamos a valorar más el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela. Más aún en un momento que los chicos viven con angustia. Tengo una nena de segundo grado y es la que más está sufriendo. Yo trato de acompañarlos, pero no tengo la presencia que me gustaría tener", comentó.

Este viernes al mediodía, Trotta se reunirá con los gobernadores para delinear cómo será el sistema de acreditación de saberes e implementar un programa para "salir a buscar" a los alumnos de secundario que abandonen la escuela.

"Nos estamos preparando. La desigualdad no nació con la pandemia, sino que la profundiza más. Estamos trabajando con organizaciones y gobiernos para ir a buscar a los chicos y establecer puentes con el sistema educativo", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Te puede Interesar

Audio

"Último primer día": cómo prevenir el consumo de sustancias en adolescentes

Audio

Qué es el "ítem aula", el método contra los paros docentes que aplicará Córdoba

Audio

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Lo Último

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Audio

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3