Menú
×

La Mesa de Café

El Gobierno de Uruguay dice que podría agotar sus reservas de agua en una semana

Una farmacéutica que habló con La Mesa de Café explicó que han aumentado las consultas de la gente para tomarse la presión, debido a la alta salinidad del líquido que proviene del Río de la Plata.

05/07/2023 | 11:20

El Gobierno de Uruguay informó que sus reservas de agua potable están al 1,8% y que podrían acabarse dentro de 10 días, lo que los obliga a recurrir al Río de la Plata para abastecerse, a pesar de los elevados porcentajes de sal que contiene.

Según el reporte oficial, en la represa de Paso Severino, la principal fuente de agua dulce de la zona metropolitana, hay 1,1 millones de centímetros cúbicos de agua, de los cuales se utilizan 80.000 al día.

El expresidente José "Pepe" Mujica pidió "no echar culpas" y asumir las responsabilidades. "Compartamos la responsabilidad y la manera de pensar. Podríamos haber hecho a tiempo las obras".

En tanto, una farmacéutica que habló con Cadena 3 explicó que han aumentado las consultas de la gente para tomarse la presión. "La gente venía a tomarse la presión y le daba altísima y la causa fue el agua. Los médicos habían advertido que no podían tomar agua. El Gobierno no había dicho que el agua la estaba mezclando".

Y añadió: "Quienes son hipertensos se les fue por las nubes la presión. No hay medicamentos para controlar eso". También sostuvo que no aumentaron las ventas de medicamentos, pero sí las consultas.

Este miércoles, el presidente Luis Lacalle Pou mantendrá una reunión en Montevideo con la OSE (Obras Sanitarias del Estado) para definir medidas. La población se mantiene atenta ante un posible anuncio.

Luis Lacalle Pou ya había advertido que se avecinaba un período en el que el agua no se podría beber, a menos que lloviera lo suficiente o a que se terminen unas obras hídricas que se están realizando en Paso Belastiquí para llevar agua dulce desde el Río San José hasta el Santa Lucía.

Si bien eso no resolverá la situación porque el agua seguirá conteniendo sodio y cloruro, al menos servirá para nutrir por un período de tiempo el caudal de agua de OSE, la empresa estatal del área.

Los trabajos para esa obra se vienen realizando según los tiempos esperados, con la llegada de 500 metros de caños provenientes de Brasil y otros 500 más que son clave para terminar el trabajo.

La obra permitirá el ingreso y la salida de agua proveniente del Río de la Plata al embalse Belastiquí-Aguas Corrientes, así como la retención del agua ingresada al embalse, lo que servirá para mantener el volumen y no perder agua con la fluctuación de las mareas.

Según Presidencia, el promedio de cloruro presente en el agua de OSE en Montevideo y su zona metropolitana es de 845, 837 y 842 mg/l en las líneas de bombeo 4, 5 y 6 respectivamente. El nivel máximo de cloruro autorizado por el Ministerio de Salud, tras el pedido del aumento por parte de OSE, es de 720 mg/l, por lo que todas las líneas exceden el límite.

Luego de declarar emergencia hídrica en el área metropolitana de Montevideo, donde vive más de la mitad de la población, el Gobierno anunció el mes pasado la creación de un Fondo de Emergencia Hídrica para "garantizar a los ciudadanos con todos los recursos necesarios" para enfrentar la sequía.

Según el Instituto de Meteorología de Uruguay (Inumet) no se pronostican lluvias para la zona en el corto plazo.

Informe de Ariel Rodríguez, enviado especial de Cadena 3 a Uruguay.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Uruguay contrata una ONG para mediar conflictos barriales y reducir homicidios

Audio

Piden consumo medido y racional de agua por la falta de lluvias en Córdoba

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades