Menú
×

La Mesa de Café

El fiscal Gavier dijo que en Bouwer "hay una red de complicidades muy afianzada"

El fiscal habló con La Mesa de Café tras la incautación de celulares, drogas y botellas de whisky en un camión con carne que era proveedor de la cárcel cordobesa.

27/12/2023 | 11:17

En una requisa que se llevó a cabo este martes se detectó que dentro de un camión que ingresaba carne al penal de Bouwer en Córdoba había celulares, botellas de whisky (y otras bebidas alcohólicas), marihuana y cocaína.

Es por ello que intervino la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y detuvo a varias personas.

El fiscal que investiga el caso, Enrique Gavier, dijo en La Mesa de Café que reunió "una serie de elementos que indican que todas estas acciones ilícitas han sido deliberadamente toleradas en aras de la obtención de un beneficio económico de las distintas esferas de responsabilidad que cada funcionario imputado tenía encomendadas para el ejercicio de su función".

El operativo tuvo lugar en el marco de la causa judicial Bouwer, que lleva adelante el fiscal Gavier, por la que fueron removidas las altas autoridades y están siendo investigadas por incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita.

En esa línea, Gavier aseguró que este hecho delictivo se enmarca en un proceso "de larga data que viene consolidando un sistema de irregularidades e ilicitudes penales que han ido conformando los responsables de la institución del sistema penitenciario".

Y amplió: "Ha sido tal el cúmulo de acciones que vienen siendo realizadas por estas personas frente a una realidad carcelaria que es patética y que no se explica de otra manera la situación sino es porque ha sido deliberadamente provocada".

Este martes se secuestraron siete celulares, siete cargadores, siete plaquetas cargador, 16 cables USB, cuatro pares de auriculares, 1.828 gramos de picadura de marihuana, 14 gramos de clorhidrato de cocaína presumiblemente, 20 comprimidos de psicofármacos y una bolsa térmica que contenía un líquido compatible con alcohol.

Apenas asumido Martín Llaryora como gobernador, decidió remover a la cúpula del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y designó como interventor del mismo al ex fiscal federal y fiscal general provincial Gustavo Vidal Lascano.

Si bien Gavier manifestó que "sí se advierte una intención de cambio desde que se ha dispuesto la intervención del servicio penitenciario", aseguró que "va a costar mucho trabajo porque hay una red de complicidades muy afianzada que se ha ido consolidando a través del tiempo". Y remarcó que "hubo una corrupción generalizada dentro de una institución".

Por último, el fiscal no descartó otras detenciones: "Es evidente que muchas personas aún restan por individualizar y por perseguir penalmente".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Audio

El paso en falso de los impunes

Audio

Defensa de Máscolo: "Todos los contratos pasaron por Tribunales de Cuentas"

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades