Menú
×

La Mesa de Café

El crimen de Morena Domínguez: la pérdida de autoridad del Estado y las familias

La docente titular de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC, Alicia García de Solavagione, habló con La Mesa de Café sobre el caso de inseguridad que sacude al país.

10/08/2023 | 11:24

El caso de Morena Domínguez sigue generando debates y causó gran conmoción en todo el país. La niña de 11 años murió de un paro cardiorrespiratorio luego de ser víctima de un asalto cometido por motochorros, que la golpearon para robarle sus pertenencias cuando llegaba caminando al colegio en el partido bonaerense de Lanús.

Entre los detenidos, se encontraba un menor de 14 años que tenía por lo menos 21 causas penales desde 2021.

Por el caso, la docente titular de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC, Alicia García de Solavagione, habló con La Mesa de Café respecto al caso de inseguridad que conmovió al país. "Son temas que vengo siguiendo de 2016, la extinción de la infancia es muy difícil de hablar en este momento a pocos días de un evento electoral y cuando la sociedad no da más, clama 'sangre y asesinos presos' o que 'quien mata tiene que morir'".

Recordó el caso de un niño con autismo abusado en 2022 en una escuela de Córdoba y pidió separar lo ocurrido del caso Morena. "En el segundo caso hay involucrados menores. En el primer caso, hablamos de niños que padecen una doble vulnerabilidad: ser menores y padecer una limitación mental. Deben estar doblemente protegidos por la familia y el Estado".

García explicó que, en el caso de Morena, hay un grupo de niños inimputables. "Sus actitudes aberrantes pueden deberse a distintos motivos: hay demasiada soledad en la vida de nuestros niños, con sus computadoras, celulares y TV. Tenemos chicos 'adultizados' porque los obligan a ser grandes a los 10 años. Es un error claro del Código Civil".

Sostuvo que "está estudiado científicamente a qué edad tiene una persona libertad para ejecutar determinados actos" y que "la edad es una cuestión cronológica que no la podemos solucionar y tenemos que buscar una solución para que las cosas mejoren".

La especialista aseguró que "las palabras 'autoridad', 'sacrificio' y 'patria potestad' no gozan de popularidad. "Está caída la autoridad parental. Es paradójico que no hayan hablado los organismos encargados de la niñez, entonces la sociedad quiere sangre y venganza".

Por otra parte, advirtió que se ha erosionado la responsabilidad y autoridad de las familias. "Somos producto de determinada formación que ha venido erosionando la responsabilidad y autoridad de los padres. Los padres deben educar a sus hijos. Los chicos que cometieron un abuso sexual deben reflexionar y no echar las culpas en el afuera".

Y agregó: "Los niños, en esta soledad en que se encuentran, están rodeados de los medios de comunicación y adoptan conductas de adultos desde muy chicos, entonces las familias deben quitarles el acceso a las pantallas".

También sostuvo que "no se puede eludir el dato de la pobreza que afecta a la Argentina" y que "las relaciones familiares se han vuelto violentas: se han incrementado los femicidios y violencia contra adultos mayores de forma exponencial. Creo que el Estado, sin entrar en política, debe procurar y fortalecer con medios económicos y educativos los establecimientos educativos y los progenitores".

"No estoy en la vereda de los propugnan bajar la edad de inimputabilidad a los dos, cuatro, seis u ocho años. Creo que sí es elevada la edad actual y debería considerarse una baja, pero no estoy a favor de la mano dura cuando se trata de niños. Estos niños son producto de la ausencia del Estado y de padres, la solución es cumplir la ley", remarcó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Tortura y muerte en la cárcel de Bouwer

Audio

Un alumno fue asaltado dentro de la escuela mientras estaba en el baño

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades