Menú
×

La Mesa de Café

El clima social escolar, el factor clave para entender la violencia en las aulas

El psicopedagogo institucional, Alejandro Castro Santander, habló en La Mesa de Café y advirtió que son necesarias estrategias de prevención efectivas para evitar peleas dentro y fuera de la escuela.

13/06/2023 | 10:57

Este lunes se viralizó un video de una pelea brutal entre dos jóvenes a la salida de la escuela. La disputa ocurrió la semana pasada en Plaza Colón, pleno centro de la ciudad de Córdoba, y se viralizó en las últimas horas. Lo ocurrido llevó a que especialistas en educación adviertan por mayores medidas de prevención dentro y fuera de las instituciones.

El Psicopedagogo Institucional de la Universidad Católica Argentina, Alejandro Castro Santander, habló con La Mesa de Café y advirtió que lo ocurrido entre estas jóvenes es una imagen reiterada. "Hace 15 años hablamos de estos fenómenos de peleas entre varones y mujeres dentro y fuera de la escuela", alertó.

Explicó que las riñas pueden suceder adentro del colegio o en inmediaciones y cuando no hay adultos presentes. "A este tipo de eventos se le llama ''happy slapping'' o ''la cachetada feliz'' porque quienes están vinculados a estas peleas lo toman como algo divertido, como si fuese un espectáculo. Lo que preocupa es la significación que se da a ese hecho de violencia".

Y añadió: "Cuando uno investiga estas situaciones, en general nos encontramos que los colegios carecen de políticas relacionadas con la prevención e intervención de fenómenos de mala convivencia o violencia. En general, uno se encuentra con un supervisor diciendo que pusieron en funcionamiento de protocolo, que es una situación límite".

Castro Santander precisó que, ante la falta de la palabra, comienza todo lo que tiene que ver con lo físico. "La forma en que se dirime es primitiva. En la actualidad, hablamos menos de diferenciar si es un varón o mujer porque es una conducta que se ha extendido con el tiempo. Sabemos que el varón recurre rápidamente de lo físico, pero ahora esto se va desdibujando".

El especialista advirtió que la conducta de quienes pelean es una violencia aprendida y sugirió analizar todo lo que ocurre más allá de casa. "La respuesta es educativa, no es solo lo que pasa en casa. Ponemos en el centro a las personas que pelean pero hay que analizar todos los contextos. Hay chicos que para sentirse parte de un grupo deben hacer algo para sentirse parte".

Aseguró que la violencia es una conducta aprendida en todos los ámbitos, no solo en la familia. "Es un fenómeno ''bio-socio-psico-cultural-económico y político". Tenemos que tener estrategias para todas las escuelas, para trabajar con los estudiantes, docentes y las familias".

Por otra parte, habló de una falta de orden. "Se necesita un orden y no tenemos. Hablamos mucho de la convivencia, pero el tema en las instituciones no entra".

También se refirió, por último, a un condicionante muy fuerte en el comportamiento de los estudiantes: el clima social escolar. "Es el factor que más incide en calidad educativa. Hay directivos de escuelas que no consideran ese factor como algo importante".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Entre la esperanza y el dolor: así enfrentan los docentes los robos en escuelas

Audio

Un alumno fue asaltado dentro de la escuela mientras estaba en el baño

Audio

Un fiscal de Cámara, sobre los menores y el delito: "Fallamos en la prevención"

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades