Menú
×

La Mesa de Café

"El caso de Morena deja a la Justicia al desnudo", dijo la jueza Julia Márquez

En La Mesa de Café, la jueza Márquez cuestionó al sistema judicial por su "incapacidad de anticipar conductas" de las personas con antecedentes penales. 

11/08/2023 | 10:50

El crimen de Morena Domínguez -en manos de dos motochorros que la golpearon brutalmente para sustraerle una mochila- sigue generando conmoción y debates en todo el país respecto al funcionamiento de la Justicia, principalmente en lo que refiere a la liberación anticipada de presos con largos antecedentes penales.

Sobre este tema, la jueza de ejecución de Quilmes Julia Márquez habló en el canal de noticias TN y fijó una posición respecto a este tema, al considerar que "está instalado en el aparato de Justicia de Buenos Aires una posición mayoritaria con amplia tolerancia al delito y al delincuente".

En La Mesa de Café, Márquez se explayó sobre este punto y sostuvo que "es una doctrina que estoy segura que excede el marco de la provincia de Buenos Aires. Esto nace desde la formación que tenemos y excede el marco de la carrera de Derecho. Es impresionante cómo esta mirada está impregnada a la ley de salud mental".

La jueza explicó que "existe una mirada tan sesgada del Poder Judicial que hace que todos los días tengamos una víctima de la inseguridad" en el país. Y añadió: "Esto se traduce desde la liberación masiva de presos, ni hablar del número de beneficios que tienen. La mínima intervención del Estado en materia punitiva está desatendida: mínimos recursos, cárceles llenas y en el medio no se hace ningún tratamiento".

También cuestionó la mirada de la Justicia respecto a que "el delincuente es víctima de la sociedad". Sobre este punto, explicó: "Ese es el análisis que muchos hacen hoy. Es el sustento de esta doctrina en la Justicia. Y que la víctima no sea Morena Domínguez. Yo lo llamo 'adoctrinamiento', porque hay personas muy capaces, pero que no tienen sustento a esta premisa".

Además, criticó la incapacidad de la Justicia para anticiparse a tomar decisiones al observar las conductas de personas con antecedentes penales. "No se entiende la incapacidad de la Justicia de anticipar conductas. Pareciera que en determinados estratos está vedado ver el historial de acciones de las personas y centrarse solo en el aquí y ahora. Es un debate serio que tenemos hoy y no tengo muchas esperanzas. Tienen que venir decisiones políticas muy claras".

"Que la Justicia no cumpla su función tiene muchos factores que influyen. El caso de Morena muestra el sistema al desnudo: quienes tienen que tomar decisiones de fondo, la Justicia llega tarde", criticó.

En esa línea, recordó cuando en 2020 se dio la orden de liberar a presos de las cárceles durante la pandemia. "Los jueces fuimos citados varias veces con claras directivas de un gobierno porque las cárceles estaban llenas y había que restringir las privaciones preventivas de la libertad y acelerar el acceso a los beneficios de las personas que estuvieran condenadas".

"Hoy nadie le devuelve la vida a Morena. Yo salí enojadísima de las reuniones de 2020 porque me decían lo que tenía que hacer, fue una pérdida de tiempo. A nuestros mails recibimos un mensaje del Ministro de Justicia de Buenos Aires, donde detallaba las condiciones de la superpoblación carcelaria y las medidas a adoptar en consecuencia. Entre todas las medidas estaba la reunión con los jueces", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Rosario: creen que el crimen de taxistas obedece a fotos de presos "a lo Bukele"

Audio

Scaglia: "La sociedad está presa y eso en Santa Fe no va a pasar más"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades