Menú
×

La Mesa de Café

El "boom" de médicos que abandonan Argentina en busca de un mejor futuro

Santiago Castagna tiene 35 años. En 2019, se fue a Alemania a trabajar. Sin embargo, advirtió en La Mesa de Café que dejar Argentina "no soluciona las cosas". 

14/06/2023 | 11:40

Santiago Castagna es un médico de 35 años, recién cumplidos. Fue papá en medio de la pandemia. Asegura que ser padre fue una sorpresa de la que se enteró cuando llegó a Alemania y que eso le hizo cambiar la perspectiva de las cosas, sobre todo en pandemia. Él forma parte del "boom" de médicos que abandonaron Argentina buscando otro futuro.

Después de años de estudio y preparación, muchos médicos optan por otro destino, al no poder nuestro país ofrecer una proyección de crecimiento y al no tener una respuesta ante salarios precarios, agotamiento por jornadas laborales extendidas y maltrato.

"Terminé mis estudios en mayo de 2019 y en diciembre me vine para Alemania. Ya vine en años anteriores, tengo familia política allá. En esa época, me enteré que había una gran demanda de médicos en Alemania y me pareció una buena oportunidad para ir conocer una nueva cultura y viajar", describió Santiago.

Santiago Castagna, médico que optó por irse a Alemania. (Foto: gentileza)

Y añadió: "Fue una buena posibilidad de formarme en traumatología. Alemania tiene un nivel muy alto de servicio, pero les pasaba lo mismo que en Argentina. Se necesita mucho personal de todos los estratos. Tiene una demanda muy grande".

Sin embargo, Santiago explicó a La Mesa de Café que, para homologar título, el proceso lleva tiempo, dinero, pero sobre todo paciencia. "En Alemania, los trámites son bastantes lentos, pero todo aquí funciona. Lento, pero va. Es presentar una serie de documentos", detalló.

"Para venir a Alemania, los papeles no son una gran dificultad. Lo más difícil es tener un gran nivel en el idioma, tipo B1. Trabajo hay en toda Alemania, en todos los lugares. Pero tienen que aprender muy bien el idioma", advirtió.

También precisó que es muy difícil ingresar en la carrera de medicina en Alemania. "Hay un cupo limitado y quien no tiene ciertos promedios tarda en entrar a la carrera. Los que terminan, no están contentos con el salario. Las condiciones están en otro extremo".

A pesar de estar en otro país y cultura, Santiago afirmó que irse de Argentina no soluciona las cosas. "Alemania es un país diferente, pero no quiere decir que sea mejor. Los quilombos que tienen son diferentes, pero quilombo al final".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Dengue: desborde en las guardias y demoras de 4 a 8 horas en Córdoba

Audio

Aseguran que es "político" el problema en la salud y la falta de insumos

Audio

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades