La Mesa de Café

El Bolsón, un sitio turístico afectado por las usurpaciones

Karina Bayón, vicepresidenta de la Cámara de Turismo, dijo en Mesa de Café que la situación es "muy grave". "No entendemos cómo la Justicia no ve delito y no procede a los desalojos", señaló.  

04/09/2020 | 14:52

Las usurpaciones están a la orden del día y cada vez afectan a más zonas del país: una noticia que comenzó en Villa Mascardi, se fue replicando en otras localidades como Calamuchita y El Bolsón.

Karina Bayón, vicepresidenta de la Cámara de Turismo de la localidad rionegrina, indicó en Mesa de Café que existe una "desidia" en todo el país.

“Hay una desidia en todas las tomas que están sucediendo en el país. Se está extendiendo en todo el territorio y también la incertidumbre total de cómo la Justicia aún no ve delito y no procede a los desalojos. Esto es lo que nos preocupa. Que no se vea el delito por parte de los intervinientes públicos", expresó.

La funcionaria indicó que el problema "real" detrás de estas tomas es habitacional y que es importante no fomentar la ilegalidad.

"Hay un tema real que es un problema habitacional y no hay que fomentar la ilegalidad y en ese sentido tomar conciencia que mucha gente que hace tomas viene con mecanismos de agresión", dijo.

Están desforestando los lotes, los venden por Internet. La situación es bochornosa y lamentable.

En El Bolsón, las usurpaciones son realizadas por familias que, según Bayón, queman los bosques, talan árboles y venden los lotes.

"Hemos llegado a una instancia que es lamentable por falta de la fuerza pública y por no ejercer derecho. Un fin de semana, 150 familias están instaladas y proceden con la quema de bosques y la Justicia no se emite", señaló.

En el caso de El Bolsón, la Municipalidad receptó un amparo y el juez deberá proceder con el desalojo.

"Lo paradójico es cómo esto interrumpe la armonía con la que vivimos. Vivimos en un entorno hermoso con códigos de convivencia a donde se respeta el derecho a la vida, muy respetuosos con nosotros mismos. Hace unos meses, empezaron a haber algunos robos", explicó.

También indicó que quienes realizan las usurpaciones de El Bolsón "no es gente del lugar".

Necesitamos defender la paz de nuestro lugar. Eso es injerencia del Estado y necesitamos una intervención inmediata

Sobre la reapertura del turismo

Al ser consultada sobre la vuelta del turismo, Bayón dijo que la localidad "está preparada" para hacerlo.

"Estamos preparados para ir abriendo por microregiones y trabajamos para prepararnos para una temporada- Necesitamos trabajar en lo que impide la reapertura de las rutas", finalizó.

Hablamos que hay una Argentina federal, pero que poco trabaja de esa forma. Nuestra economía depende de la trazabilidad turística. Estamos en condiciones para una reapertura.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Ocupación en Villa Mascardi

Ernesto Saavedra argumentó que fue como consecuencia de lograr tres sentencias en contra de la usurpación. "Hay un acto político", dijo.

Ocupación en Villa Mascardi

Ernesto Saavedra argumentó que fue como consecuencia de lograr tres sentencias en contra de la usurpación. "Hay un acto político", dijo.

Usurpaciones en el sur

Ricardo Cittadini relató detalles de las horas de tensión que vivió el pasado viernes. “Ellos son los que imponen y gritan, y nos tratan de violentos”, declaró.

Usurpaciones

2

Ocurrió en el marco del conflicto de tierras en Villa Mascardi. Los acusados fueron liberados con una orden de restricción de no acercarse a la parroquia Nuestra Señora de Lujan ni a los párrocos.

Lo último de Sociedad

Clima inestable

Es para el sur, centro y noreste de la provincia. También para el centro-oeste y noroeste de la provincia de Buenos Aires, este de La Pampa, este de Mendoza, sur y centro de San Luis y sur de Santa Fe

Inseguridad en Córdoba

Los vecinos reclaman a la Policía una respuesta urgente y mayores medidas de seguridad en el sector. "A las 20,30 es tierra de nadie", contó a Cadena 3 el dueño de una carnicería en la zona.

Polémicas declaraciones

El funcionario, Gustavo Orozco, dialogó con Cadena 3 y defendió su expresión de que quienes maten a un policía y los violadores "deben ser condenados y ejecutados de manera ejemplar en las plazas". 

Flexibilización sanitaria

El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció que desde el sábado 28 no se solicitará autorización previa ni análisis como tampoco cuarentena, independientemente, del motivo de ingreso.

Aumento salarial

La Unión Docentes Argentina (UDA) indicó este viernes que se “comunicó la convocatoria para el lunes 30 de noviembre”.

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Clima inestable

Es para el sur, centro y noreste de la provincia. También para el centro-oeste y noroeste de la provincia de Buenos Aires, este de La Pampa, este de Mendoza, sur y centro de San Luis y sur de Santa Fe

Fuerte operativo

El comisario mayor Diego Di Stéfano, confirmó a Cadena 3 que "se van a intensificar los controles de la Policía Caminera" y pidió a la población "que hagan consciencia frente a estas disposiciones".

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Alerta por Covid-19

Con estos datos ya se acumulan 1.407.277 contagios y 38.216 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo en el país.

Último adiós a Maradona

El rosarino como capitán y emblema, junto al plantel, rindieron homenaje al astro y ex jugador del club catalán.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.

Doloroso adiós

El hijo del astro del fútbol con Cristina Sinagra le dedicó un emotivo posteo en su cuenta de Instagram. “Buen viaje, 10 de mi corazón. Te amo”, escribió.