Menú
×

La Mesa de Café

Educación aclaró que Emerenciano y Acuña estaban suspendidos de su cargo docente

El diputado chaqueño Livio Gutierrez dijo en Radioinforme 3 que el líder piquetero ejercía la docencia en un colegio bautizado con su propio nombre, donde era director y coordinador.

08/08/2023 | 12:02

Luego de los reiterados reclamos por el esclarecimiento del femicidio de Cecilia Strzyzowski, el ministerio de Educación de Chaco aclaró que tanto Emerenciano Sena como Marcela Acuña estaban suspendidos de su cargo docente desde el momento de su detención.

El diputado chaqueño Livio Gutiérrez habló sobre el tema en Radioinforme 3 y comentó que el líder piquetero ejercía la docencia en un colegio bautizado con su propio nombre, la "Escuela de Gestión Social Emerenciano Sena".

En ese marco, sostuvo que en Chaco hay muchas E.G.S y que dependen de una ley nacional.

"Al no estar reglamentadas sobre cómo funcionan, el ministerio de Educación autorizó a Emerenciano a generar esta escuela, donde convocó a sus amigos y conocidos y él se autodesignó como director y coordinador del establecimiento", señaló.

Sobre ello, dijo que "hay un montón de referentes piqueteros que utilizan esto como medio de supervivencia y generan entre todas sus amistades y conocidos estas escuelas de gestión social".

"Él termina firmando como director de esta escuela después de varias críticas nuestras, de la oposición, y tras ello sale del cargo de director y queda en el cargo de maestro de oficio, es decir, un profesor de enseñanza práctica, y él seguía decidiendo quién trabajaba allí", amplió.

Por su parte, aclaró que tanto Emerenciano como Marcela "no solo estaban en esta escuela, sino que la otra encubridora, su secretaria, también cobraba sueldos de ahí". Y agregó: "Cobraban sueldos de ahí y también del ministerio".

También indicó que la respuesta a los reclamos de la oposición "era nula". "Elevamos nueve pedidos de informes y hay un montón de denuncias al respecto", indicó.

Por último, denunció que los imputados por el crimen de Cecilia "no solo cobraban sueldos de ahí, sino que cobraban sueldos del ministerio de Desarrollo Social, y por otro lado tenían grandes ingresos de dinero que supuestamente estaban destinados a la construcción de casas para los cuales no estaban habilitados por los estatutos sociales de la fundación que regenteaban, que era la fundación del doctor Acuña".

Por otra parte, el diputado nacional y exministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro, dialogó en La Mesa de Café y criticó la situación educativa donde Emerenciano y Acuña eran protagonistas centrales.

"La educación es muy importante para que sea un botín político de una organización social", lanzó el funcionario.

Aclaró que las escuelas de gestión social "son de gestión privada, se parecen más a una escuela parroquial, pero el estado la subsidia en un 100%".

En esa línea, valoró: "A mí nunca me parecieron una buena idea, porque en muchos lugares, no solo en el Chaco, las utilizan mal los movimientos sociales".

"Con respecto a que Emerenciano puede o no ser docente, es obvio que no", concluyó Finocchiaro.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Pedirán elevar a juicio la causa contra Emerenciano Sena por explotación laboral

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades