Mesa de Café

Eduardo Sacheri: "Tengo una manera muy visual de pensar"

El autor de libros que dieron origen a películas como "La odisea de los giles" y "El secreto de sus ojos" visitó Córdoba para presentar su nueva obra, "Lo mucho que te amé".

13/11/2019 | 16:16

Eduardo Sacheri busca constantemente salir de su zona de confort. En cada una de sus obras, se desafía a contar historias cotidianas que invariablemente interpelan al lector.

En 2015, escribió "La pregunta de sus ojos", que se transformó en un thriller galardonado con el Oscar a Mejor Película Extranjera. En 2016, lanzó "La noche de la usina", una comedia dramática que se transformó en "La odisea de los giles", la película dirigida por Sebastián Borensztein y que es una de las más vistas en Argentina.

"Yo creo que mi manera de escribir es así: mientras pienso la historia, la veo. Tengo una manera muy visual de pensar el libro que redunda al momento de escribir. Esto facilita que un director lea el libro y vea el camino más fácil", dijo el autor en Mesa de Café.

Esta vez, Sacheri visitó Córdoba para presentar su último trabajo: "Lo mucho que te amé", una novela de amor que retrata en primera persona la historia de una joven, Ofelia, que está enamorada de dos hombres a la misma vez. Uno de ellos es el novio de su hermana.

La presentación será este viernes a las 18,30 en la librería Quade del Paseo del Jockey (Elías Yofre 1050).

Está bueno desafiarte libro a libro porque la tentación de repetirte es fuerte. A todos nos gusta que nuestro trabajo sea valorado. Creativamente, uno se cercena la libertad

Y agregó: "Entonces, después de hacer la historia de la película 'La odisea de los giles', dije vamos a hacer una novela bien íntima, que sea de los sentimientos de una joven de los años '50".

Al ser consultado sobre cómo fue el proceso creativo de escribir esta obra, el autor contó que primero comenzó a escribirla en tercera persona y luego decidió rehacerla en primera.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Una novela me lleva un añito y medio de escritura. Todos los días te levantás y empezás a escribir. Empecé en tercera pero, cuando iba por el capítulo 40 y pico, decidí pasarlo en primera. Estás tan metido en el personaje que es parte de tu persona. No importa si es viejo o es joven, es de tu generación o de otra, que sea hombre o mujer", comentó.

Como los actores se transforman en otra persona, cuando escribís termina pasándote lo mismo. Sentís lo que siente, temés lo que teme

Una vez que tuvo el libro terminado, se lo envió a su editora y a unas amigas de él que suelen leer sus obras primero que nadie.

"Al final, regresé al capítulo uno. Reescribirla fue un trabajo gramatical intenso. La paciencia siempre es importante como en cualquier trabajo. Si te apurás y querés sacártelo de encima rápido, queda mal".

Su personaje principal, Ofelia, rompe con algunos cánones muy establecidos para la época: no es ama de casa, no trabaja con su padre y plantea algunos cuestionamientos con respecto al amor.

"Algunas chicas de clase media comienzan a animarse a ir a la universidad. En un punto, es la generación de mi mamá y por eso elegí ese momento. Al momento de escribirlo, las voces de mi infancia fueron importantes para construir el relato. Si bien no eran chicas de vanguardia en cuanto a forzar límites de la sociedad, sí se atrevían a ciertas cosas como trabajar afuera de casa", expresó Sacheri.

"Ofelia no tiene una clara ideología de género pero sí lo que va sintiendo le hace cambiar lo que piensa", expresó Sacheri.

Además de escribir, Sacheri también es docente de historia, una cuestión que trasciende a cada una de sus obras y les da forma.

"En nuestras vidas pasa eso: lo que le pasa al país también afecta hasta tu percepción de la vida. En el caso de 'Lo mucho que te amé' se trata de mujeres jóvenes, en plena época de Perón y en las mesas de los domingos se discute sobre el tema. Es parte del run run que todos tenemos".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El fútbol

Sacheri comenzó su carrera como escritor con cuentos como "Señor Pastoriza", "El Apocalipsis según el Chato" e "Independiente, mi viejo y yo".

"A los que nos gusta el fútbol, uno lo lleva trenzado con sus afectos, es como un familiar de uno. Si el club anda bien, uno está bien. Si el club está mal, a uno lo afecta. Es ridículo pero también tiene algo de ingenuidad", expresó.

La Mesa de Café.

Te puede interesar

Santiago del Estero

El hecho sucedió en la ciudad de La Banda. La joven, de 22 años, sufrió quemaduras en rostro y torso, aunque recibió el alta. Su pareja fue detenido y ya recuperó la libertad. 

Segunda temporada

Netflix dio a conocer el trailer de la nueva entrega de la serie, que comenzará a filmarse en Agosto.

Lo último de Sociedad

Incidente en Traslasierra

El menor es oriundo de Las Varillas y estaba jugando con su padre en uno de los toboganes del lugar. Los bañistas le practicaron primeros auxilios y fue trasladado a la ciudad de Córdoba.  

Misteriosa criatura

El hombre registró las imágenes desde la orilla del Lago Nahuel Huapi, en Neuquén. La leyenda surgió en 1910 y nadie pudo comprobar la existencia del animal. Mirá.

Confuso episodio

Según el relato del oficial, tres delincuentes lo atacaron para robarle y el apuñaló a uno de ellos con un cuchillo de cocina. Fue imputado por "homicidio por exceso en la legítima defensa".

Insólito

Ocurrió en Rio Grande Do Sul. La pareja estaba de vacaciones y se dirigían al estado de Santa Catarina. La Policía Federal de Carreteras asistió a la mujer e interceptó el auto de su esposo.

Crimen fuera del boliche

La investigación implica a los diez rugbiers acusados y a Pablo Ventura, quien fue liberado la semana pasada pero sigue ligado a la causa y forma parte de las ruedas de reconocimiento.

Comentarios

Lo más visto

Sorpresa en redes sociales

El cantante compartió una imagen en la que se los puede ver abrazados y mirando hacia el mar. "Al infinito y más allá", escribió. Mirá.

Crimen fuera del boliche

Se trata de un mensaje de un grupo de carcelarios del penal N°6 de Dolores, donde serían trasladados de ser hallados culpables. Debido a las amenazas de la grabación los detenidos, de ir a la cárcel, serían aislados.

Santiago del Estero

El hecho sucedió en la ciudad de La Banda. La joven, de 22 años, sufrió quemaduras en rostro y torso, aunque recibió el alta. Su pareja fue detenido y ya recuperó la libertad. 

Crimen fuera del boliche

Se trata de Rosalía Zárate, quien era secretaria de Obras Públicas del Municipio de Zárate. Su hijo es uno de los rugbiers detenidos por el homicidio agravado de Fernando Báez Sosa.

Inseguridad en Buenos Aires

El joven, de 21 años, fue raptado en Avellaneda cuando regresaba de jugar contra Aldosivi, en Mar del Plata. Un amigo del jugador ayudó a pagar el rescate para su posterior liberación.

Ahora

Valle de Traslasierra

El menor es oriundo de Las Varillas y estaba jugando con su padre en uno de los toboganes del lugar. Los bañistas le practicaron primeros auxilios y fue trasladado a la ciudad de Córdoba.  

Marcha atrás

Lo adelantó el canciller Felipe Solá. Con la asunción de Fernández, el gobierno de Trump había amenazado con sanciones comerciales en el rubro. Era una suba del 25% en los impuestos a exportaciones.

Intoxicación en Córdoba

Ocurrió en el predio de La Estación de la comuna San Roque. Fue trasladada a un hospital de Santa María de Punilla. El cuadro fue por consumo de éxtasis. Secuestraron drogas en el lugar.

Negociación de la deuda

El ministro de Economía mantendrá encuentros cerrados entre lunes y martes en las cuales intentará acercar posiciones con el organismo internacional. También participará del Consejo de las Américas.

Programas

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

En 30 años como entrenador dirigió 15 equipos y va por su segunda etapa en el "Xeneize". Fue el último DT en conseguir una Libertadores con el club, en 2007. Escuchá el audio.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El defensor está cerca de volver a Estudiantes, el club donde debutó profesionalmente. Busca más presencia en la cancha para recibir un llamado del DT de la Selección, Lionel Scaloni. Escuchá.

Superliga

Juegan desde las 17.35. El "Matador" intentará meterse en zona de copas. El "Halcón" va con entrenador interino. Transmite Radio 3 (100.5 FM), Cadena3.com y app.

Superliga

Juegan desde las 21.45 en "La Bombonera". "El Xeneize", con 29 puntos, buscará acercarse al líder River. Lucas Pusineri quiere la primera victoria como entrenador del "Rojo".