Mesa de Café

Dramático relato de un enfermero cordobés en Milán

Nelson Cantarutti trabaja en uno de los centros más afectados por el coronavirus. Según dijo, los hospitales "están colapsados" y el pico más alto se produciría en 10 días.

19/03/2020 | 17:55

Italia está atravesando una situación extrema: este miércoles se registraron 475 fallecidos por coronavirus en tan sólo 24 horas.

La propagación excesivamente veloz del virus produjo que todo el país deba ser cerrado y que se decretara la cuarentena absoluta al menos por 15 días.

Nelson Cantarutti es un enfermero cordobés que trabaja en un hospital de Milán y que todos los días camina hasta su trabajo. Para hacerlo, debe portar un permiso que certifique que su actividad es una de las únicas que autoriza la movilización por la ciudad.

“Mis papás viven a dos cuadras de mi casa y no los veo. Los llamo por teléfono pero, por su seguridad, no voy a su casa. En mi casa vivo con mi familia pero yo estoy en mi habitación. Mis hijos y mi esposa están en la otra parte. Yo salgo del hospital y me meto en mi habitación”, le contó Nelson a Miguel Clariá.

La situación sanitaria en Italia es alarmante: con la multiplicación de los casos, los hospitales se vieron en la obligación de suspender las cirugías y de reasignar dichas camillas a terapia intensiva para atender a los afectados por el virus.

“En este momento, el sistema está colapsado en el sentido de que no hay más camas y los pacientes siguen creciendo. En nuestra terapia, son 10 y están ocupadas con pacientes con coronavirus", dijo.

No se opera más. Al principio, eran todos mayores de 80 años y después empezó a bajar la edad. Ahora hay personas de 40 o 50 años sin patologías. Es un virus nuevo no hay vacuna ni tratamiento.

Al ser consultado sobre cómo se presenta la enfermedad y cómo se atienden a los afectados, Cantarutti expresó: “Empieza como una enfermedad respiratoria que termina con entubación y respirador. Es una pulmonitis atípica y presenta valores extraños en laboratorio. Se están metiendo fármacos como fase experimental. En Nápoles están usando un fármaco contra la artritis que ayuda a mejorar pero no es probado".

Son experimentos que se están haciendo porque es una cosa nueva.

Comentó que en su hospital hay cinco profesionales afectados por la enfermedad y que se están extremando medidas para que el contagio no se extienda.

Si tuviera miedo no estaría ahí. Soy enfermero y no podría estar en otro lugar que no sea la primera línea, metiéndole el pecho al virus. Teniendo los cuidados necesarios estoy tranquilo.

Finalmente, Cantarutti contó cómo comenzó a desplazarse el virus en Italia y pidió a los argentinos que no salgan de sus casas

"Los primeros casos se dieron en Lodi y Bérgamo. El primer paciente afectado fue una persona que acudió a una guardia y, por esto, se contagiaron los enfermeros y la gente que estaba en la guardia. El virus tiene un contagio increíble y lamentablemente va a llegar a la Argentina. Imagínate que no lo pararon las primeras potencias con el sistema que tienen, en Argentina se va a complicar más".

La única solución es quedarse en la casa. Ahora es mejor hacerlo con menos enfermos y contagiados que quedarse con alto índice de contagio.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.659 muertes y 142.453 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 18,5%.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 47.253 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.885.210 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este martes el Ministerio de Salud.  

Lo último de Sociedad

Operativo Verano 2021

El periodista de Cadena 3 Matías Arrieta visitó el local de tragos que comenzó en agosto y ahora es uno de los más populares en la ciudad cordobesa. "Muy agradecidos con la gente", dijo su dueño.

Operativo Verano 2021

Los propietarios ya contaban con un restaurante en Mendiolaza y ahora apostaron a otro local también en Sierras Chicas. Reviví la transmisión por Facebook Live.

Gran operativo en Córdoba

El profesional Pablo Delmastro se refirió a quienes no tienen preparación física o conocimientos previos. "Antes de subir al cerro Aconcagua, te cobran un coseguro por si necesitas una evacuación", dijo a Cadena 3.

Día Mundial del Pescador

Guillermo Kees Scotta, de cabañas El Molino de Santa Rosa de Calchines, organiza excursiones para turistas. Conocé los detalles.

Shows en pandemia

Helena Beach llevaba a cabo espectáculos todos los fines de semana: ya pasó Iván Noble y el próximo sábado estarán Los Totora. 

Comentarios

Lo más visto

Gran operativo en Córdoba

El piloto comercial Osvaldo Batelli (MP: 52262) precisó a Cadena 3 los valores que implica el funcionamiento de estos tipos de vehículos, a raíz de la búsqueda de un turista en el Champaquí.

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

Tragedia en Buenos Aires

La aerovave se estrelló cerca de la pista del aeródromo local segundos después de haber despegado. Se desconocen las causas del accidente.

Gran operativo en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Gran operativo en Córdoba

El suboficial mayor Rodrigo Aimetto contó a Cadena 3 cómo fue el operativo de los Bomberos de Las Rosas para salvar al turista, de 62 años: "Estaba deshidratado; pasó más de 20 horas sin tomar agua".

Ahora

Lucha contra el coronavirus

La medida comenzaría a regir desde el 1 de febrero. El Gobierno justifica las reducciones entre un 30 y 50 por ciento por el aumento de casos.

Lucha contra el coronavirus

Luego de dos postergaciones, despegó el avión de Aerolíneas Argentinas desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.

3

Alerta en Río Negro

La gobernadora informó a Cadena 3 que el fuego arrasó hasta el momento con dos viviendas. Reportaron que unas 6.500 hectáreas se habían consumido por las llamas hasta el lunes a la tarde.

Tragedia en Buenos Aires

La aerovave se estrelló cerca de la pista del aeródromo local segundos después de haber despegado. Se desconocen las causas del accidente.

Emotivo adiós

El mediocampista jugará en el equipo español luego de las diferencias que tuvo con el entrenador del equipo de Bérgamo, Italia. "Lo siento mucho, los echaré de menos", dijo a los hinchas.

Mercado de pases

El mediocampista, de esta manera, descartó los rumores sobre su posible vuelta a Boca o el interés de River. Cumplirá un segundo ciclo en el Cruz Azul.

Temporada teatral

El líder de Attaque 77 dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre "Íntimo", el show a dúo junto a la legendaria voz argentina con fecha de estreno este miércoles en el Teatro Luxor de Carlos Paz.

Festejo familiar

El jugador de fútbol compartió una foto en su cuenta de Instagram donde se lo ve abrazado al nene.