La Mesa de Café

Día del Amigo: así serán los festejos en cada provincia

Si bien San Luis y Mendoza tendrán la posibilidad de hacerlo, Tucumán y Jujuy decidieron postergarlo.

17/07/2020 | 14:22

Este próximo lunes 20 de julio se celebra el Día del Amigo en Argentina y las provincias temen que esto pueda repercutir en la cantidad de contagios de coronavirus.

En este contexto, algunas decidieron postergar la celebración y otras, extremar las medidas de control.

En el caso de San Luis, provincia que sólo cuenta con 13 casos de Covid-19, los ciudadanos podrán festejar este día aunque respetando ciertas reglas.

"A diferencia de otras provincias, que han tenido problemas, no tenemos circulación comunitaria y nuestro nivel de flexibilización es bastante grande. Se habilitaron deportes en toda la provincia, turismo interno, encuentros esenciales, bares y restaurantes", dijo en Mesa de Café Luis Macagno, coordinador de la secretaría de turismo de San Luis.

Si bien la provincia retrocedió a fase 1 por un caso que no se había podido detectar su trazabilidad, la gente respetó esa decisión y nuevamente volvieron a fase 5.

Tenemos una respuesta rápida del COE provincial y las medidas se toman de forma rápida y preventiva. Tienden a parecer exageradas, pero son necesarias para evitar cuestiones mayores.

Según el funcionario, la rigurosidad está principalmente en cuestiones de circulación ya que la provincia está atravesada por la ruta 7 que conecta Argentina con Brasil y Chile.

"Tenemos restricciones fuertes y eso nos permitió flexibilizar actividades. Tenemos un fuerte control y por eso es que no hemos tenido grandes inconvenientes", explicó.

En San Luis, los ciudadanos podrán celebrar al aire libre, en bares y restaurantes; y hasta en zonas del interior provincial.

En Río Negro, para las localidades sin circulación viral, están habilitadas las reuniones sociales de 21 a la hora cero y los asistentes no podrán superar el número de 10 personas en total.

En Santiago del Estero, donde si bien la provincia se encuentra en Fase 5, no están permitidas las reuniones sociales. Por lo tanto, desde el Ministerio Público Fiscal local, remarcaron que para "evitar confusión en la población", solo están habilitadas las reuniones de tipo familiar en casas particulares de hasta 10 personas".

Además, agregaron que "en bares o restaurantes solo se permiten cuatro personas por mesa, respetando la distancia mínima de 2 metros a cada lado entre mesa y mesa" y hasta la hora cero.

En Córdoba tampoco se permiten las reuniones sociales de amigos en domicilios particulares, aunque sí los encuentros entre familiares de hasta 10 personas, que quedaron restringidas a los domingos de 11 a 23 , debido al aumento de casos positivos de coronavirus en la provincia.

Los cordobeses podrán compartir en los bares y restaurantes, de 7 a 23, con 6 personas por mesa y sin mantener contacto con ocupantes de otras mesas.

En la ciudad de Santa Fe, todavía no se confirmó el día del festejo aunque la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Santa Fe le propuso al municipio que la celebración de la amistad se realice entre el 19 y el 26 de julio, por lo que ahora resta saber cuál es la respuesta.

En Chubut se mantiene la prohibición "hasta nuevo aviso" de efectuar encuentros en Comodoro Rivadavia, localidad declarada de "circulación comunitaria" del virus, por lo que no se permitirán reuniones como los clásicos que se esperan para el próximo lunes, Día del Amigo.

En Mendoza

Los mendocinos también podrán disfrutar del Día del Amigo con bastante flexibilidad: podrán ir a bares y restaurantes; a restaurantes de bodegas, a parques y hasta a reservas naturales.

En el caso de los locales gastronómicos, deben contar con habilitación y disponer de mesas separadas.

Lo que no podrán hacer los mendocinos es turismo interno, ya que se retrocedió con esa medida.

En Tucumán

Si bien aún no es oficial, la provincia podría postergar la celebración para el 21 de septiembre, ya que temen que pueda ocasionar un descontrol.

Cabe recordar que en esta provincia están habilitados bares y restaurantes al 50% de su capacidad; y reuniones sociales con un máximo de 10 personas.

En caso de confirmarse esto, Tucumán coincidiría con Salta que suspendió las celebraciones por medio de un decreto provincial.

Entrevista de Miguel Clariá- Informe de Laura Carbonari y Rosalía Cazorla.

Te puede interesar

Escalada del conflicto

2

Son de Córdoba, Mendoza y La Rioja. Protestan contra los bloqueos de la provincia puntana. Participan, además, distintos sectores afectados por las restricciones.

Educación en pandemia

El intendente Mariano Campero envió un protocolo al COE de Tucumán para evitar una masiva deserción. Los primeros en reincorporarse serían alumnos de la escuela municipal. 

Lo último de Sociedad

3

Incendios en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba. Aseguró que tres de los focos fueron provocados. La fiscal Jorgelina Gómez investiga los hechos. 

5

Incendios en Córdoba

Se trata de los frentes en Alpa Corral, en la zona de Characato y Villa Berna. Contuvieron las llamas en Tanti, Falda del Carmen, Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Síquiman y La Paisanita.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Cambio climático

A raíz del calentamiento global, en la zona cabo Irizar, en el mar de Ross, la Universidad de Carolina del Norte, encontró algo inesperado. Entrá y mirá.

Crisis por coronavirus

Referentes del sector marcharon hacia Cañada Larga por el Camino de las Altas Cumbres. Se presentaron en la Municipalidad, pero no fueron atendidos por el intendente Mariano Ceballos.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.