Menú
×

La Mesa de Café

Desconocen aún por qué colapsó el Champlain Towers en Miami

El vicealcalde Michael Góngora dijo en La Mesa de Café que el edificio iba a recibir su primera certificación. El agua de mar en el subsuelo y la maquinaria pesada en la terraza, posibles causas.

25/06/2021 | 12:00

A poco más de 24 horas del derrumbe del edificio Champlain Towers, los bomberos siguen trabajando en el lugar para rescatar a sobrevivientes. Hasta el momento, se confirmaron cuatro muertes y unas cien personas desaparecidas.

En diálogo con Miguel Clariá, el vicealcalde de Miami Beach, Michael Góngora, dijo que la preocupación crece con las horas, ya que se reducen “las chances de encontrar gente con vida”.

Según comentó, tienen listas parciales de las personas involucradas, por lo que remarcó que los familiares de víctimas deben reportar la desaparición en el centro de reunificación ubicado en avenida Collins y 93th Street.

“Hay más de 100 personas que no se sabe dónde están. Incluyendo muchas de la comunidad latinoamericana”, dijo y agregó: “El edificio mantiene una lista de quienes estaban alojados pero no quienes estaban allí en el momento".

Sobre las tareas de rescate, dijo que los bomberos están ingresando al lugar con cuidado y utilizando sus manos “porque no quieren mover algo y que caiga encima de alguien que pueda estar atrapado”.

Sin embargo, explicó que “eventualmente van a tener que traer la maquinaria más fuerte para empezar a mover escombros y ver qué hay debajo”.

Si bien evitó dar estimaciones propias sobre la razón por la cual sucedió el derrumbe, dijo que los especialistas piensan que está relacionado con el agua salada del mar y la estructura de la construcción.

Por otra parte, detalló que, por ley, todos los edificios deben realizar una certificación al cumplir cuatro décadas. De esta manera, ingenieros y arquitectos revisan “los componentes principales de la estructura” para determinar si es necesario una intervención.

“El Champlain Towers apenas tenía 40 años y estaba a punto de empezar su primera certificación. Ya habían firmado un contrato y había profesionales poniendo su maquinaria en el techo”, describió y dijo que una de las hipótesis es que el peso de estas máquinas tuvo que ver con el derrumbe.

“La verdad es que todavía no se sabe, pero se va a hacer de todo para evitar otra tragedia”, resaltó.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Para el vicegobernador de Santa Cruz, Torres y Milei deben "bajar los decibeles"

Audio

El gobernador de Chubut dio de baja las designaciones de los últimos seis meses

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades