Tragedia en EE.UU.

Derrumbe en Miami: aún pueden encontrar personas con vida

El presidente del emblemático grupo de rescate "Los Topos", Roberto Hernández, aseguró que en su experiencia encontraron gente hasta 13 días después del colapso. 

25/06/2021 | 13:15

Aún hay esperanzas de encontrar con vida a los más de 150 desaparecidos tras el derrumbe del edificio en Miami, que aparentemente colapsó debido a que el salitre corroe el hierro de las estructuras.

Roberto Hernández es presidente del emblemático grupo de rescate "Los Topos" en México de 1985, un grupo de voluntarios que llegaron de manera espontanea a brindar auxilio tras el devastador terremoto de 7.1 en ese país. 

"Siempre hay esperanza, en el '85, después de 13 días, rescatamos a señora Emilia, a los nueve días del derrumbe, a Oscar y a su esposa", relató Hernández.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Aseguró que "siempre hay posibilidad de encontrar a la gente atrapada, aún cuando creemos que es imposible". "Hasta no levantar la ultima piedra, no podemos dar por seguro que no hay una persona atrapada", dijo.

Y explicó cómo funcionan los rescates de este tipo de tragedias: "Las brigadas trabajan seis horas seguidas y luego entra otro grupo, se trabaja durante día y noche y muchas veces es mejor de noche, porque hay menos ruido y eso permite escuchar a la gente atrapada".

Comentó que "no se deja de trabajar un segundo" y explicó qué se debe hacer en caso de una emergencia por derrumbe: "Es importante cubrirse la cabeza". 

"Tenemos la experiencia que todas las víctimas que encontramos vivas no tienen una lesión en la cabeza, pueden perder un brazo o herirse en el tórax pero si no tienen heridas en la cabeza, entonces nada mas hay que tener calma", indicó. 

Informe de Agustina Vivanco. 

Te puede interesar

Audio

2

Tragedia en EE.UU.

Se desconoce si son residentes o turistas que rentaban departamentos. El edificio está ubicado sobre la avenida Collins 8777, en Surfside, Florida. Una mujer falleció y hay al menos nueve heridos.

Tragedia en EE.UU.

Lo informó la vicealcaldesa, Daniella Levine. El siniestro sucedió en un complejo de departamentos de 12 pisos, ubicado en la zona turística de Miami Beach.

Audio

Tragedia en EE.UU.

Flavia Martínez, habló de Andrés Galfrascoli, el cirujano que con su pareja e hijita están desaparecidos tras el derrumbe en Miami.

Audio

La Mesa de Café

El vicealcalde Michael Góngora dijo a Cadena 3 que el edificio de 40 años iba a recibir su primera certificación. El agua de mar en el subsuelo y la maquinaria pesada en la terraza, posibles causas.

Lo último de Internacionales

Audio

Polémica sentencia

El Presidente se pronunció respecto a la decisión del máximo tribunal de revocar el derecho al aborto y dijo que “hace retroceder a los estadounidenses 150 años”.

LGBTQIA+

El Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles le otorgó el permiso para realizar el cambio de identidad. Ahora se llama Vivian Jenna Wilson.

Extraña enfermedad

Desde el Ministerio de Salud del país trasandino llamaron a la población a no alarmarse con este decreto y descartaron por el momento medidas "extraordinarias" como el cierre de fronteras.

Video

Conmoción en Estados Unidos

Cynthia Zak, corresponsal de Cadena 3 desde Surfside, el lugar de los hechos, muestra el homenaje realizado por las familias de las víctimas fatales en el primer aniversario del siniestro.

Audio

Polémica sentencia

Ahora cada uno de los estados serán los que deberán decidir si autorizan o no los procedimientos. El fallo del máximo tribunal generó que miles de mujeres protestaran frente al edificio.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

El mandatario estará en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá tres encuentros bilaterales.

Interna en el oficialismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la polémica generada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y consideró que las provincias y municipios tienen que tener "participación".

Desabastecimiento nacional

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, describió a la gestión como "penosa" y consideró que el problema "se podría haber previsto hace mucho".

Elecciones 2023

La ex diputada nacional advirtió, además, que "el Poder Ejecutivo se está disolviendo" por las peleas internas entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner.

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Interna en el oficialismo

El líder del Movimiento Evita le contestó a la vicepresidenta luego de las críticas a la modalidad para otorgar los planes sociales. "No entiende este nuevo capitalismo", sostuvo.

Audio

8

Faltante de combustible

En diferentes rutas continúan los retenes, tras la falta de respuesta por parte del gobierno Nacional. En Santa Fe se mantienen las medidas de fuerza, pero sin cortes.