Menú
×

La Mesa de Café

Déficit de atención e hiperactividad en adultos: la tranquilidad del diagnóstico

El 13 de julio es el día internacional del TDAH, un trastorno del neurodesarrollo a veces subdiagnosticado o sobrediagnosticado. Reconocerlo, puede cambiar vidas de las personas.

13/07/2023 | 12:13

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, conocido por sus siglas como TDAH, es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la niñez que interfiere en el desenvolvimiento social y escolar, pero ¿qué pasa cuando este diagnóstico ha estado presente en adultos que durante años ignoraron que lo tenían?

El doctor Enrique De Rosa, médico psiquiatra, neurólogo (MP: 63.406) explicó en La Mesa de Café que "esta afección neurobiológica no es un estado de ánimo, sino algo constitutivo del cerebro y cuando se logra un diagnóstico puede cambiar la vida de las personas".

"Hay una cantidad de casos no diagnosticados y cuando uno cierra ese diagnóstico, ellos dicen que hubo un cambio fundamental en sus vidas", afirma, y asegura que son muchos los adultos que ignoran que tienen esta condición.

Figuras como Michael Phelps, Jim Carrey, o Elon Musk, contaron que tienen TDAH.

Desde hace algunos años, se ha avanzando con la detección temprana en niños, pero también existe un subdiagnóstico, un sobrediagnóstico o el mal diagnóstico, cuando se hace de manera errónea. "El gran problema es qué pasa con los chicos cuando crecen y siguen con un mal diagnóstico o subdiagnóstico y su situación particular no es entendida", planteó.

El TDAH afecta la concentración, la memoria, la actividad y la capacidad de hacer algo. En ese sentido De Rosa señala que para integrarse en ámbitos escolares o laborales las personas con este diagnóstico deben recibir terapias farmacológicas o de reaprendizaje, de cómo trabajar la concentración o la impulsividad.

Si bien actualmente la percepción de los docentes está más agudizada para poder detectar estos casos en el aula, el gran problema es que hace unos años no, y muchos adolescentes o niños eran caracterizados como vagos, conviviendo con fracasos escolares.

"Esa gente fue creciendo y estaba la idea de que como es una enfermedad que se detecta en la infancia, después nadie se ocupaba de ellos en la vida adulta y continuaban con problemas de este tipo y comienzan a tener fracasos ante la vida misma", comentó.

"Uno de los temas del TDAH es la dificultad para concentrarse en una cosa y hoy los multi estímulos y las multitareas lo único que hacen es agravar esa situación", advirtió.

Para el especialista no hay que banalizar o menospreciar los temas de salud mental porque asegura que "el sufrimiento o padecimiento suele ser mayor que en una enfermedad física, porque es algo que va a acompañar a la persona toda la vida".

"El TDAH es una dificultad que cuando es abordada bien, y es diagnosticada a tiempo tiene una muy buena respuesta terapéutica", indicó.

El 13 de julio es el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) una fecha para concientizar y visibilizar este trastorno que afecta entre el 3 y 4% de la población mundial.

Familias Leonas TDAH es una de las comunidades que trabaja en el país para concientizar, sensibilizar, visibilizar e informar sobre el TDAH. Encontralos en su instagram @familiasleonastdah.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades