Menú
×

La Mesa de Café

Cuándo y cómo decidir derivar a un familiar mayor a un hogar de cuidado

El médico gerontólogo Carlos Presman explicó en La Mesa de Café las situaciones y motivos donde es recomendable enviar a un adulto mayor a una institución especializada.

23/02/2023 | 12:38

Una pregunta que atraviesa a la sociedad, es ¿cuándo es aconsejable y cuándo no enviar a un familiar mayor a un hogar de cuidados intensivos?

El médico gerontólogo Carlos Presman dijo a La Mesa de Café que debe favorecerse la permanencia de los adultos mayores en sus hogares hasta que sea posible, pero indicó que hay dos aspectos que se conjugan para que pueda permanecer en el domicilio.

"Hay dos elementos objetivos para saber cuándo hay que llevar a un familiar: cuando pierde el control de esfínteres y el otro cuando no puede caminar", dijo.

Y señaló que "ahí estamos en una situación muy delicada y crítica que obliga a poner personal en la casa para que lo asista".

También habló de los adultos mayores que están solos y ratificó que el otro factor de importancia es la dependencia, es decir la necesidad de no poder hacer determinadas actividades que obliga a un cuidador o a un familiar que colabore con las tareas cotidianas del adulto.

"El objetivo es que el final de los días de la vida de una persona no desligue su historia y permanezca en el domicilio", señaló, pero advirtió que "las condiciones físicas, psíquicas o sociales obligan al médico a tomar una decisión en conjunto con la familia a llevar al familiar a una institución que pueda cuidarlo".

Expresó que en el consultorio él escucha que los adultos mayores "repiten que no quieren ser una carga para sus hijos y también se ve cómo los hijos se llenan de culpa por tener que tomar esa decisión".

Por su parte, aseguró que "pos pandemia podemos decir que cambiaron los geriátricos; "mejoró la calidad asistencial y de cuidado de una manera rotunda y hoy diría que más del 90% de los hogares cumplen largamente los estándares de calidad y de cuidado que pre pandemia tenían cierta fragilidad".

En ese marco, amplió: "El objetivo sigue siendo siempre tratar de que el paciente viva en su casa y tal vez si los últimos días lo pasa en su cama está bien y es lo más humano que la medicina puede brindar, pero las circunstancias intermedias nos obligan a que reflexionemos juntos de cómo se asiste a los adultos mayores solos o frágiles con el apoyo de las estructuras estatales".

Señaló también que "tenemos ese mandato de que son las personas que nos han cuidado y de golpe uno se vuelve padre de los padres y eso es de un dramatismo muy grande".

En esa línea, señaló que, si bien los adultos son los protagonistas de la enfermedad, "los que más sufren cuando hay que llevar a un geriátrico son los familiares".

Aseguró que hay que plantearlo desde la indicación médica, "sabiendo que es la mejor respuesta sanitaria en algunas ocasiones y que se toma la mejor decisión para el paciente".

Y concluyó: "Lejos de ser un abandono es un esfuerzo para seguir cuidando a la persona; el abandono va a depender de la familia porque uno puede visitarlos todos los días o no impide que un fin de semana la lleve a compartir el almuerzo; no es una cárcel, es una institución de cuidados que no pueden brindar los familiar por diferentes razones".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades