Menú
×

La Mesa de Café

Cuándo volveremos a la normalidad tras la segunda ola

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país".

22/06/2021 | 12:23

La protección colectiva de enfermedades infecciosas que tienden a propagarse, como es el caso del Covid-19, puede lograrse cuando la mayor parte de la población se vuelve inmune, sea porque contrajo la enfermedad y logró anticuerpos o gracias a la vacunación masiva. Esa "protección" es la llamada inmunidad de rebaño.

En ese sentido, Lucas Viano aseguró en La Mesa de Café que existe cierto optimismo para que en primavera se logre ese objetivo, pero de una manera “práctica”.

"Con la amenaza de la variante Delta, se piensa que es necesaria una cobertura del 90% de la población para llegar a la inmunidad rebaño. Son porcentajes difíciles de alcanzar, pero si se puede alcanzar una inmunidad de rebaño práctica, que nos ayude a vivir con alguna normalidad", afirmó.

En este marco, explicó que no será un contexto de pre pandemia, pero las "clases estarán normalizadas", como también "todas las actividades económicas".

Por su parte, destacó que habrá que seguir usando "alguna medida de seguridad" como el barbijo en lugares cerrados.

"La vacunación viene bien, pero hay un problema ahí, que necesitaríamos tener una segunda dosis ya colocada para enfrentar bien esta variante Delta, porque al parecer, con una sola dosis es menos efectiva frente a un posible contagio con esta variante", sostuvo.

Vale destacar, que este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esta nueva cepa tiene el potencial de ser más letal que otras, es más veloz en la transmisión y expone a un riesgo mayor a las personas vulnerables.

"Ya se han detectado algunos casos y se ha logrado aislar, pero lo que están pidiendo los expertos es tomar alguna medida más estricta, para retrasar el ingreso, con alguna medida de aislamiento más fuerte", señaló Viano.

En este contexto, el especialista hizo hincapié en la necesidad de que la gente respete el tiempo de aislamiento, ya que esta nueva está afectando a Reino Unido y gran parte del mundo.

Hemos hecho un esfuerzo grande, pero recién empieza el invierno y nos tenemos que seguir cuidando

Por otra parte, graficó que la pandemia puede pensarse como un incendio que hay que extinguir en tres etapas.

"La primera es evitar que las llamas se sigan expandiendo: frenar el crecimiento de casos y evitar el colapso del sistema sanitario. La segunda consiste en apagar las llamas. Eso es lo que llegaría con una especie de inmunidad de rebaño recién en primavera. Y la tercera es seguir con una guardia de cenizas para sofocar el posible surgimiento de focos", afirmó

Y agregó: "Argentina está lidiando con que las llamas de la pandemia no avancen más y esta etapa parece estar más contenida".

Por último, se refirió a la complejidad del proceso de trabajo del periodismo científico en esta situación. "Uno tiene que saber discernir entre aquellas personas que saben sobre una parte puntual de esta pandemia", explicó.

"Hay infectólogos que conocen el proceso de infección, los virólogos conocen más sobre el virus, hay epidemiólogos que pueden conocer más la cuestión de los números, los sanitaristas pueden tener una noción de cuales son las mejores medidas, entonces uno tiene que saber seleccionar a la fuente, de acuerdo al foco que hace la nota", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Audio

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3