La Mesa de Café

Crecen los pedidos de padres separados para ver a sus hijos

Andrea Brunetti, jueza de Familia de Rosario, indicó en Mesa de Café que la pandemia impactó directamente en el contacto de niños con sus progenitores. "Hemos retrocedido muchísimo", dijo.

02/03/2021 | 11:41

Los efectos negativos de la pandemia impactaron mayoritariamente en los niños y adolescentes, quienes durante varios meses del año pasado perdieron espacios de socialización y encuentro con sus padres que se hayan separados.

Andrea Brunetti, jueza del tribunal colegiado Nº 7 de Rosario, explicó en Mesa de Café que la cuarentena agudizó las discrepancias en las familias de los regímenes de comunicación, antes llamados “visitas”, como así también los traslados.

"La pandemia fue una bomba que explotó en todos los hogares y en todos los aspectos. El tribunal se vio invadido de reclamos aquí en Rosario y nunca cesó la atención en pandemia", señaló.

En ese sentido, la prioridad de la Justicia estuvo puesta en el interés superior del niño, que es un derecho preexistente y que significa garantizar el mejor derecho para niñas, niños y adolescentes.

"En época de pandemia había derechos humanos fundamentales de niños en juego. Estos derechos en juego eran el derecho a no ser separados de sus padres, a mantener fluido contacto con el mismo, a ser criado en un ámbito familiar y el derecho a la salud", indicó la magistrada.

Sin embargo, el aumento de solicitudes por el cumplimiento de un régimen comunicacional o traslado y la situación de aislamiento por la pandemia, obligaron a ponderar un fluido contacto con los progenitores, a que se respete su centro de vida, y el derecho a la salud.

En ese sentido, durante el aislamiento, se ponderó el interés superior del niño para que madres y padres se trasladen de un lugar a otro, a pesar de que los ciudadanos tenían que permanecer en casa para evitar la circulación del coronavirus.

"En pandemia todo era urgente para la familia, por eso se distinguió de otros fueros. Los tiempos de los niños son urgentes, las necesidades son urgentes y los derechos se tienen que satisfacer ayer, no hoy, ni mañana", aseguró.

Por otra parte, otra de las problemáticas que surgieron con la irrupción de la pandemia fue el freno en los trabajos interdisciplinarios de re vinculación de hijos con padres y madres.

"Es un trabajo de pasito a pasito, de paciencia, interdisciplinario y eso cuando vino la pandemia directamente se cortó, no se pudo hacer", aseveró.

Y concluyó: "Recién ahora estamos trabajando denodadamente con esos casos. Hemos retrocedido muchísimo en la vida de los niños y los padres".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Conmoción en Rosario

El ataque fue perpetrado por delincuentes que se movilizaban en dos motos. Ocurrió en la zona oeste de la ciudad, y la principal hipótesis es que se trató de un ajuste de cuentas.

Increíble coincidencia

En las últimas horas fue tendencia la noticia del nacimiento de la hija del futbolista francés en la misma fecha que sus dos hermanos. Un joven de Ushuaia contó a Cadena 3 que viven lo mismo: todos nacieron el 7 de febrero.

Conmoción en Santa Fe

Los pequeños, de 4 y 2 años, están internados en el Hospital de Niños de Santa Fe. El agresor tiene 18 años y fue detenido.

Macabro hallazgo

Se trata del cadáver de un hombre que estaba frente al aeropuerto de la ciudad santafesina.

Lo último de Sociedad

Investigación en marcha

Fuentes oficiales del Gobierno santacruceño informaron que el funcionario efectuó este sábado la solicitud tras haber recibido una denuncia en su contra por supuesto abuso.

Puesta en valor en Córdoba

Como parte del plan de recuperación de espacios públicos, se instalaron 78 floreros colgantes inteligentes, que almacenan y dosifican el agua de lluvia o riego. 

Segunda ola de Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 59.228 los fallecidos y 2.694.014 los contagiados, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.  

Venganza animal

Sucedió en el parque Nacional de Kruger, en Sudáfrica. El hombre escapaba de los guardaparques junto a dos cómplices cuando se cruzaron con una estampida de estos animales. 

Inseguridad

Ocurrió en el barrio de Palermo. Personal de la Comisaría Vecinal 14A se desplazó al lugar tras un llamado del conductor, quien advirtió que los asaltantes intentaban escapar.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en la localidad de Santo Tomé. Un reconocido fotoperiodista de 62 años, su esposa y su hijo de 34 años murieron poco tiempo después de ser diagnosticados de Covid-19. Sólo quedó la esposa del joven y su hija de 3 años.

Anticipo Cadena 3

Se trata de una decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, tras una presentación del Gobierno porteño rechazada en primera instancia.

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en una casa del barrio Argüello de la capital provincial. Vecinos denunciaron el encuentro y la Policía lo desarticuló. El sábado actuaron en otros siete eventos no permitidos.

Vacunación en el mundo

Un sitio especializado calculó el tiempo en el que cada país volverá a la normalidad dependiendo el ritmo de vacunación.

Segunda ola de coronavirus

La Municipalidad afirma que, en el marco de las nuevas restricciones, observan mayores eventos "de cercanía" con alrededor de 60 asistentes. Referentes de discotecas desmienten dicho fenómeno.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Lo resolvió la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires. Los tres jueces de ese tribunal aceptaron la medida cautelar de dos organizaciones civiles.  

Segunda ola de coronavirus

Lo anunció este domingo el gobernador Ricardo Quintela. También restringió la circulación nocturna y redujo el horario del sector gastronómico. Prometió beneficios para los sectores afectados.

Segunda ola de Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 59.228 los fallecidos y 2.694.014 los contagiados, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.  

Segunda ola de coronavirus

El Presidente rectificó sus declaraciones emitidas en el anuncio del pasado miércoles. Además, lamentó que algunos "llamen a la confusión para sembrar discordia".

Coronavirus en Córdoba

La Municipalidad afirma que, en el marco de las nuevas restricciones, observan mayores eventos "de cercanía" con alrededor de 60 asistentes. Referentes de discotecas desmienten dicho fenómeno.

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en una casa del barrio Argüello de la capital provincial. Vecinos denunciaron el encuentro y la Policía lo desarticuló. El sábado actuaron en otros siete eventos no permitidos.

Segunda ola de coronavirus

La presidenta del PRO negó que el Poder Ejecutivo pueda dictar un DNU para esos fines, porque se trata de una herramienta sólo para casos en los que fuera imposible hacerlo a través del Congreso. 

Restricción y polémica

El jefe de Gabinete apuntó contra el jefe de Gobierno porteño y sostuvo que el planteo de la Ciudad "tiene más que ver con una lectura electoral".   

La liga española

Fue 5-0, en el estadio Wanda Metropolitano. "El Colchonero" aplastó a su rival con los dobletes de Correa y Llorente, otro gol de Carrasco. 

Coronavirus en el fútbol

Ambos se encuentran aislados y sin síntomas. No estarían disponibles para el debut de Boca en la Copa Libertadores 2021. 

Inesperada confesión

El conductor señaló que es un terreno que le encanta, pero le parece algo difícil en este país. “Me encanta la política como herramienta", dijo. 

Locura ricotera en redes

Fue por problemas con la plataforma Ticketek. Con la presencia del icónico cantante a través de una pantalla y el estreno de dos canciones, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado llegaron a más de 90 mil personas en vivo.