La Mesa de Café

CRA reclama que el Gobierno condene los ataques a silobolsas

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas dialogó en Mesa de Café y se refirió a los hechos delictivos que sufren. "Hay una cuota de odio tan grande", dijo.  

23/06/2020 | 14:39

Los productores agropecuarios de distintas zonas del país vienen sufriendo sucesivos hechos delictivos como la rotura de silobolsas y la quema de sus campos.

Tal fue el caso de Roberto Rufer, un productor de la zona de San Jerónimo Sud, en Santa Fe. No sólo le cortaron uno de sus silobolsas, en la que almacenaba 100 toneladas de soja, sino que la rociaron con un fungicida que impide que ese grano pueda comercializarse.

Días atrás Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y productor de la zona de Oliva en Córdoba, sufrió la quema de una parte de sus campos.

“Hace un mes un vecino me alertó que había una columna de humo en un lote, llegamos en pocos minutos y ya había un fuego avanzado. No puedo dar detalles porque hay una causa, pero fue intencional y tiene como corolario la destrucción de muchos kilos de comida. ¿A quién se le pasa la idea que está haciendo algo bueno destruyendo alimento?”, dijo en Mesa de Café De Raedemaeker.

Él, junto a su familia, heredaron ese campo de su bisabuelo quien fue productor de la zona hace más de 100 años.

"Nosotros vivimos ahí y el incendio puso en peligro a mi familia. Así y todo, hay tontos que envían mensajes por Whatsapp festejando este episodio", detalló

Hay gente que le cae bien y se lamenta que no se haya quemado mi casa. Hay una cuota de odio tan grande hacia el productor agropecuario que a uno le cuesta entenderlo.

Y agregó: "Duele que desde el Gobierno nacional no haya condena hacia estas acciones. Más allá de algunas expresiones del ministro Basterra, a quien le estoy muy agradecido”.

Según el productor, esta situación se debe a una “mala comunicación” por parte de los productores y de una falta de apoyo de los diferentes gobiernos.

“Cuesta entender que alguien pueda sentir que hace un bien destruyendo comida. Hay un mensaje de odio hacia el productor agropecuario y una mala comunicación de parte nuestra porque no sabemos mostrar la importancia que tiene para el país el trabajo que hacemos. Tampoco ayuda la actitud de los distintos gobiernos. Acá en Córdoba hay una excepción, pero no es que se da en todo el país", afirmó.

No hay defensa por parte del Gobierno nacional. Cualquiera puede verse tentado si desde las esferas oficiales se está denostando al productor.

Para el vicepresidente de CRA, hay un sector del actual Gobierno que transmite este tipo de mensajes.

Es penoso, pero hay que admitirlo. Somos conscientes que alguien dentro del Gobierno tiene una carga ideológica tan fuerte que puede transmitir este mensaje.

"Lo peligroso es que se genere una ola de violencia que vaya más allá de las silobolsas. Puede surgir la necesidad de autodefenderse y es eso lo que hay que evitar. Nadie se va a quedar de brazos cruzados esperando a que vengan a atacarlo”, detalló.

Desde las organizaciones del sector, están creando un mapa del delito rural para visibilizar la repetición de este tipo de situaciones en todo el país.

Nos sorprende por la distribución y repetición de estos actos y por el hecho que hay tal cobardía que ninguno lo reivindica ni se hace cargo.

"Es tan inexplicable que ni siquiera se pueden hacer cargo. Esperamos que esto se revierta porque podemos entrar una escalada de violencia peligrosísima”, advirtió.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Usurpación de tierras

2

El juez Marcelo Álvarez Melinger rechazó la impugnación presentada por la defensa. Unos 50 integrantes de la comunidad mapuche Lof Gallardo Calfú estaban dentro de la propiedad de una familia.

Conmoción en Río Negro

Bajo un escenario de máxima tensión, Jaime Vega, quien recibió tres disparos, contó a Cadena 3 que mientras sangraba, llamó a un amigo colega para que se hiciera cargo de sus pacientes.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Emilio Jatón contó este martes a través de Twitter que el test rápido dio negativo y está esperando el resultado definitivo, pero su esposa está contagiada de Covid-19.

Alerta por coronavirus

Según denuncias de vecinos, hay maestras que van a casas particulares de barrios privados de la capital tucumana donde dan clases a niños de la zona. La actividad está prohibida por la pandemia.

Insólito robo en Rosario

Ocurrió el sábado a las 9 de la mañana en Río de Janeiro al 1.900. El robo quedó filmado en una cámara de seguridad. Mirá el video.  

Investigación en Córdoba

La fiscal Patricia García Ramírez ordenó el arresto del conductor del Audi. Habría participado de la competencia junto al BMW que embistió a un cabo cuando circulaba en moto por barrio Juniors.

Orgullo argentino

Lo indicó a Cadena 3 Viviana Parreño, una de las coordinadoras de la investigación que logró neutralizar el virus que causa el coronavirus. Trabajaron expertos del INTA y del Conicet.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El centro de estudios dependiente de la Universidad de Oxford, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Viral del día

Ocurrió el pasado fin de semana en Brasil. La escena se convirtió en una lluvia de memes que inundaron las redes sociales. Entrá y mirá.

Alerta por coronavirus

Según el bioinformático de la UNC e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, el porcentaje de casos varía de acuerdo a los testeos. Uno de cada ocho infectados no sabe que tuvo Covid-19.

Ahora

Copa Libertadores

El Millonario recibirá a las 21.30 a Liga de Quito en Avellaneda. Debe adueñarse de su zona para evitar un posible duro cruce en octavos. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Sucede Ahora

El encuentro se disputa en el Camp Nou. En primer término, Juventus superó a Dinamo Kiev. También juegan PSG-Manchester United, entre otros partidos. Este martes inició la fase de grupos del torneo.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Pasó en la TV

El hermano de Charlotte no fue al estudio luego de discutir con Oscar Mediavilla. Su compañera de canto, Melina de Piano, se mostró muy angustiada.