La Mesa de Café

¿Cómo se protegen los policías argentinos del coronavirus?

Barbijos, anteojos y guantes son algunas de las medidas. En Córdoba, las personas con síntomas son trasladadas en ambulancias y no en móviles.

18/03/2020 | 09:40

Con la expansión del coronavirus, las medidas de precaución y cuidado comenzaron a extremarse en toda la población. Pero, ¿qué sucede con los policías y bomberos? ¿Cómo se protegen los que cuidan a la sociedad?

Cadena 3 dialogó con Liliana Zárate, directora general de Recursos Humanos de la Policía de la provincia de Córdoba, quien comentó que los efectivos que se encuentran en la calle ya cuentan con el kit de mascarilla, guantes y lentes.

“La Policía, junto con el Ministerio de Seguridad y el de Salud provincial, venimos trabajando hace 15 días. Se conformó un comité de Sanidad Policial con médicos, un infectólogo y enfermeros para informar a los directores de cada dependencia. Se les explicó de qué se trata el coronavirus, de dónde venía y cuáles eran los países de circulación”, contó Zárate.

Ese comité, además, elaboró un protocolo de actuación ante casos de personas que presenten síntomas y se envió al Ministerio de Salud, el que dio anuencia.

“El móvil no es el que traslada a personas ni con síntomas ni asintomáticas. Si hay alguien sospechado de estar afectado, quien interviene es la unidad sanitaria. Ellos garantizan las condiciones de bioseguridad tanto para quiénes intervienen como para la persona afectada”.

El paciente que presente síntomas, será derivado por esa unidad y trasladado en una ambulancia con personal especializado.

“Después de la intervención, se descontamina al personal y a los equipos usados en la intervención. El personal de la calle no está comisionado al trato de estos casos. Si tienen que entrevistar a alguien, deben respetar los dos metros de distancia”, agregó Zárate.

A este protocolo de actuación, la Policía de Córdoba sumó una serie de iniciativas para proteger al personal puertas adentro.

“Habilitamos una línea a donde los trabajadores de la fuerza pueden llamar y son atendidos por personal médico. Por ejemplo: ahí se asesoran las 12 personas que están con licencia excepcional por diversas condiciones médicas”, comentó. En un solo día, esa línea interna recibió más de 120 llamados.

En Mendoza también implementaron una serie de medidas como la repartición de kits básicos y la recomendación de lavar las suelas de los pies antes de ingresar a las dependencias.

“En Tupungato, cuentan con un kit de primera instancias que es barbijo y guantes, recordando que no hemos tenido intervención en ningún caso y que lo hacemos en segunda línea”, comentó el comisario Sergio Ibaceta a Cadena 3.

Por su parte, en Santa Fe, también se implementó el kit básico pero muchos oficiales denuncian que no están disponibles y que tienen que comprarlo de su bolsillo.

Te puede interesar

Ciudad de Córdoba

William González señaló que el delincuente Serravalle fue quien efectuó los disparos y le dio muerte al oficial Ferraro. Hay cinco acusados.

Muerte en Holmberg

Fue en un juicio por jurado popular en Río Cuarto. La víctima fatal, Sol Correa, perdió la vida en 2013, cuando un camión chocó la moto en la que viajaba con su novio. Habían sido frenados por la Caminera. 

La Mesa de Café

Patricio Zabala, oriundo de Santa Rosa de Calamuchita, rescató a la pequeña de un año y medio de una piscina vecina. Bomberos lo condecoraron en su primer día de clases.

Alerta por coronavirus

Se trata de unidades que son totalmente independientes de las estructuras hospitalarias y que, desde este viernes, atenderán a personas con problemas respiratorios. Funcionarán en ambas sedes.

Lo último de Sociedad

Protesta en Córdoba

Se trata de ex empleados de la residencia El Ángel que reclaman por la reincorporación de trabajadores y liquidaciones adeudadas. Hicieron un acampe en calle Buenos Aires y se ordenó su desalojo.

Violencia familiar

Magdalena “Magui” Espósito y Abigail Páez fueron trasladadas desde La Pampa tras los incidentes en las afueras de la Comisaría Sexta. 

El último adiós a un amor

Comenzaron a circular a poco de conocerse la noticia de la muerte de la gran escritora española. Fueron publicados en su libro “Almudena” y cobran ahora nuevos sentidos, tras la muerte de su esposa.

Clásicos rejuvenecidos

El autor lo hizo de nuevo y para esta Navidad llega con una innovadora propuesta: reversionó 100 cuentos clásicos en su nuevo libro y audio al mismo tiempo. 

Audio

Vencer los límites

El deportista tucumano Daniel Chambret sufrió una fuerte caída en una bajada de un circuito en 2019. Dos años después, recibió un regalo por su cumpleaños que lo hizo emocionar hasta las lágrimas. 

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Audio

Sorpresa para el artista

Agostina trabaja en el alojamiento en el que se hospedó el bahiense antes de su show en la Fiesta Nacional del Maní en Hernando. Animada por sus compañeros, interpretó un hit de él que lo dejó atónito. ¡Mirá el video!  

Descargo

El periodista deportivo explicó en qué contexto hizo las polémicas críticas a Lionel Messi.

Balón de Oro

Junto a Lionel Messi y sus hijos, Thiago, Mateo y Ciro, desfilaron por la alfombra roja con un atuendo que fue furor en redes. Mirá.

Ahora

Violencia familiar

Magdalena “Magui” Espósito y Abigail Páez fueron trasladadas desde La Pampa tras los incidentes en las afueras de la Comisaría Sexta. 

Falso rumor

Desde la entidad cruzaron las versiones que circularon el fin de semana y lo adjudicaron a una "mala interpretación" de la norma dispuesta el jueves último.

Mejor jugador del año

El astro rosarino se quedó con el galardón individual más prestigioso del deporte más popular. Superó al polaco Robert Lewandowski. "Quiero agradecer especialmente al cuerpo técnico y los compañeros de la Selección", dijo.

Audio

Restricciones para viajar

El cofundador de Turismo City, Julián Gurfinkiel, dijo a Cadena 3 que cinco horas antes de empezar el Black Friday se enteraron de la medida. "Semanas de trabajo y nunca nos dijeron nada", se quejó.

Violencia familiar

El especialista que llevó adelante la autopsia al niño de 5 años asesinado a golpes en La Pampa aseguró que, en 30 años de profesión, no había trabajado un caso como ése.

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Audio

Violencia familiar

La madre biológica, que ahora está detenida junto a su pareja por la muerte del niño, tenía la custodia. El papá habría pedido varias veces la tenencia pero no fue escuchado.