La Mesa de Café

Cómo se contiene la indisciplina de las fiestas clandestinas

El investigador y filósofo Héctor Ghiretti dijo a Cadena 3 que es necesario un trabajo de persuasión. También habló de una crisis de responsabilidad.

20/04/2021 | 10:00

Las autoridades políticas y sanitarias se enfrentan a un problema complejo ante el incumplimiento de las restricciones para combatir el aumento de casos de coronavirus. 

Coinciden en que las fiestas clandestinas son el motivo principal de los contagios, ante la falta de cuidado de los jóvenes.

Al respecto, Ghiretti indicó a Cadena 3 que estos eventos son cada vez "más difíciles" de controlar porque como cultura se está ante una "crisis de autoridad muy grande".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Lo que vemos es una continuidad del problema entre las autoridades internas de la familia, los docentes y los políticos, por eso un tema muy complejo", señaló.

A su vez, destacó que la prohibición de las fiestas supone una proscripción de una "actividad lícita", porque todas las culturas a lo largo de la historia "encontraron razones para celebrar". 

La fiesta es algo central en todas las culturas. Trabajamos para poder celebrar

Y remarcó que son necesarios tres fundamentos para que la prohibición sea acatada por el resto de la sociedad en este contexto de pandemia.

"Tiene que ser proporcional la emergencia a la prohibición de las celebraciones. Segundo tiene que ser por un tiempo determinado para conocer el horizonte de la medida, y en tercer lugar es que hacen falta acciones sustantivas del estado en otras áreas de lucha contra la pandemia".  

Por otra parte, dejó en claro que el Estado utiliza un esquema clásico para que los ciudadanos obedezcan las medidas: la coacción, el interés y la persuasión

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La obediencia por persuasión o por afecto, pasa por el ejemplo y por una comunicación clara, concisa, coherente y  consecuente. Esto no lo estamos viendo ni el poder político ni en la familia", reflexionó.

Y agregó: "De lo que se trata, entonces, es hacer una serie de procesos en donde hay que buscar ciertos consensos, porque en la medida que los padres se ponen de acuerdo las fiestas se desactivan".

Finalmente destacó que en las crisis de esta magnitud es donde se revelan las verdaderas herramientas y hábitos que hacen falta para superarlo. 

"Tenemos una crisis de responsabilidad, sobre todo en la medida que estamos criando adolescentes que no son responsables, no solo en este contexto sino en otros. Es difícil generar un hábito de responsabilidad cuando no ejercitamos eso en otros ámbitos de la vida", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

El productor de espectáculos explicó a Cadena 3 la compleja situación de la industria del espectáculo con las nuevas restricciones y la amenaza de las reuniones ilegales.

Nuevas restricciones

Julio Suarez, director de Espectáculos Públicos de la Municipalidad de Córdoba, dijo a Cadena 3 que solicitarán mayor acompañamiento policial.

Lucha contra el coronavirus

Lo dispuso el Gobierno nacional en conjunto con el Ministerio de Salud y la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la Resolución Conjunta 4/2021, publicada en el Boletín Oficial.

Interrupción del embarazo

Dictaminó a favor de una presentación de la ex senadora nacional Liliana Negre contra el Gobierno provincial por ser el primer responsable del cumplimiento de las leyes en el distrito.

Lo último de Sociedad

Audio

Ciudad de Córdoba

Liliana Montero, subsecretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad, contó a Cadena 3 que en 2020 llegaron a albergar a más de 500 personas en hoteles.

Audio

Rebelión fiscal

El vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de la ciudad costera, Jesús Osorno, dijo a Cadena 3 que priorizan el pago de salarios. "Venimos de una temporada mediocre", agregó.

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Gobierno provincial, Facundo Torres, justificó la prohibición porque "el 72%" de los contagios se dan en encuentros sociales. "El mejor regalo para el padre es no ponerlo en riesgo", expresó. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Segunda ola de coronavirus

La Sociedad de Terapia Intensiva provincial manifestó que si bien las restricciones han hecho descender algunos indicadores, la llegada del frío generará la demanda de camas por otras patologías.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Respuesta a la adversidad

Se trata de Vanesa Canelo, a quien se le complicó pagar un alquiler y se puso a edificar en un terreno que heredó de su madre. "Muchos se sorprenden de ver a una mujer levantando una pared", expresó.

Ahora