Menú
×

La Mesa de Café

Cómo evitar problemas de aprendizaje en los niños durante las vacaciones

La especialista en educación, Sandra Berta, brindó consejos en La Mesa de Café y explicó cómo funciona la plataforma educativa Banedi, útil para maestros y alumnos.

20/07/2023 | 12:00

Sandra Berta es especialista en educación y creadora de la plataforma digital Banedi, un sitio que ofrece soluciones para problemas de aprendizaje. También es neuro pediatra (Registro Profesional Uruguay Nº 50169).

En La Mesa de Café, Berta habló sobre cómo evitar que los niños se atrasen durante las vacaciones y cómo detectar los problemas de aprendizajes. La especialista advierte que hacer que los niños desarrollen tareas similares a lo que hacen en la escuela solo genera un rechazo en los menores.

"Hay una hormona que genera el cerebro que se llama cortisol, que se genera sobre todo cuando los niños están estresados. Muchas veces los niños que tienen dificultad para aprender están en la clase en una situación de estrés, generando esta hormona que les da mucha ansiedad y no los motiva para estar en la clase", describió.

Sin embargo, dijo que existen otras hormonas de felicidad que contrarrestan este efecto y que surgen cuando el niño está con sus padres, conversa, juega con sus mascotas, cuando hace ejercicio o mira una película, entre otros. "Son actividades gratificantes para los niños".

"Con hormonas saludables, nosotros les podemos proponer a los niños juegos didácticos, los de memoria, que son los que fomentan el conocimiento y nos ayudan a practicar cosas que los niños habitualmente sí ven en clase", detalló Berta.

De esta manera, señaló la especialista, "hacemos que todo el día los niños estén realizando una actividad donde están manejando los números, vocabulario y la comunicación".

Respecto a la plataforma educativa Banedi, Berta detalló que es una comunidad de maestros que no tiene costo con un gran material de investigación.

"Puede ayudar a que los niños tengan una especie de aceleración en lo que es adquisición de conocimientos de acá a fin de año, con estrategias muy sencillas que los maestros pueden poner en práctica rápidamente, que no les requieren más horas de trabajo y que generan muchísima motivación en los estudiantes", señaló.

"Cualquiera que entre en la plataforma y quiera hacer una consulta directa conmigo o con algún integrante del equipo, maestro que haya escuchado esta entrevista y que diga ''me interesa saber cuáles son esas estrategias'' y le mandamos información personalizada y ajustada a sus necesidades", finalizó.

Se puede acceder a todos los contenidos de Banedi haciendo clic aquí.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Mi hijo el doctor

Audio

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Audio

"Último primer día": cómo prevenir el consumo de sustancias en adolescentes

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades