Menú
×

La Mesa de Café

Cómo es tener dengue: el relato de una periodista de Cadena 3 que cursa el virus

María Eugenia Pasquali contó los síntomas que padece. Graciela Sadino, presidenta de la Sociedad de Infectología de Córdoba, habló de la enfermedad y de la importancia de no automedicarse.

10/04/2023 | 11:28

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se notificaron en el país un total de 28.235 casos de dengue, de los cuales 25.419 adquirieron la infección en la Argentina y cuya circulación viral se detectó en 14 jurisdicciones.

Una de las personas que cursa la enfermedad es la periodista de Cadena 3, María Eugenia Pasquali, quien está internada en la Clínica Reina Fabiola, en Córdoba, desde el pasado lunes.

"El lunes a la noche, la última nota que hice fue que aumentaban los casos de dengue y el martes a la mañana todos esos síntomas los tenía yo: fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y la imposibilidad de moverme; no tenía fuerzas ni para trasladarme a la clínica", comenzó su relato.

En ese marco, sostuvo la importancia de acudir inmediatamente a hacerse ver por un médico si se tiene alguno de los síntomas y recomendó no automedicarse, "ya que es contraproducente".

La periodista comentó que está aislada en una habitación y que está con suero desde el primer momento en que llegó, como así también con controles permanentes.

Sobre el virus habló en La Mesa de Café la presidenta de la Sociedad de Infectología de Córdoba, la doctora Graciela Sadino, quien señaló en primer lugar que "hay mucha gente que le resta importancia a la enfermedad".

Atribuyó ello a dos factores: "Uno es que no es la primera epidemia de dengue que hemos tenido y por ahí la gente le tiene más miedo a lo desconocido; otra cosa es que hay gente que puede ser asintomática, pero también puede contagiar; y también sucede que la mayoría de personas lo cursan con síntomas leves y bastante inespecíficos".

En esa línea, advirtió que según distintas estadísticas, "por cada caso positivo puede haber entre cuatro a nueve que tengan el virus y no lo sepan, porque son asintomáticos".

Además, aconsejó fervientemente no automedicarse: "Es muy importante no automedicarse porque puede potenciar el riesgo de sangrado cuando evoluciona la enfermedad".

La experta también advirtió que "la fumigación sirve para matar al mosquito adulto pero no sirve para los huevos o las larvas que después de fumigar a los siete días vuelven a ser adultos".

Y continuó: "La hembra, que es la responsable de este brote, tiene descendencia que transmite el dengue, por eso es importante cuidarse del mosquito y ser precavidos de no tener agua estancada en casa".

Recomendó "consultar a un médico inmediatamente después de la fiebre", debido a qué, según explicó, "en la mayoría de las enfermedades febriles cuando dejamos de tener fiebre nos despreocupamos, pero en el dengue es exactamente al revés. La parte critica de la enfermedad son las primeras 48 o 72 horas después que desaparece la fiebre porque ahí puede ser que se evolucione hacia la curación o hacia formas clínicas graves y eventualmente pueden quedar secuelas".

Y finalizó: "Pueden verse afectados otros órganos, como puede producirse hepatitis, encefalitis, y hasta puede haber inflamación del corazón".

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Corrientes comienza su campaña de vacunación contra el dengue

Audio

Repelentes: en Internet se venden a un precio seis veces más alto

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno