Menú
×

La Mesa de Café

Cómo es el Centro de Superhumanos de Ucrania que ayuda a víctimas de la guerra

La organización provee prótesis biónicas a soldados y civiles que sufrieron alguna amputación en el conflicto bélico con Rusia.

29/08/2023 | 11:28

En el este de Ucrania hay pocos rastros de la guerra, que lleva ya 18 meses desde el inicio de la invasión rusa. A 900 kilómetros de Lviv está la zona roja del conflicto bélico, pero en esta ciudad ubicada al este del país la población vive con relativa normalidad.

En Lviv se encuentra un Centro de Superhumanos, una organización que tiene por finalidad la provisión de prótesis biónicas a soldados y civiles que sufrieron alguna amputación durante la guerra. La organización, apoyada por grandes empresas y visitada en esta oportunidad por la Fundación Jean Maggi, representa un canto de esperanza para que las personas sean asistidas.

En medio del espanto de la guerra, en el Centro de Superhumanos se respira solidaridad y resiliencia. Los terapistas que trabajan allí también sufren el conflicto bélico tanto como quienes sufrieron alguna amputación. Sin embargo, las rehabilitaciones logran dejar atrás toda crisis. Tanto hombres y mujeres desean que ese espanto termine para lograr una mejor calidad de vida.

German es un ciudadano ucraniano que quedó involucrado en el conflicto bélico. A sus 31 años debieron amputarle el brazo izquierdo. Sin embargo, en las últimas horas comenzó a utilizar su nueva prótesis y está en rehabilitación. Pese a haber sufrido una amputación, el joven contó a Cadena 3 que tiene ganas de volver al frente de batalla.

"Me acerqué para ayudar a un soldado que perdió una pierna. Voy a volver al frente de batalla apenas pueda utilizar completamente la prótesis. No hay tiempo de llorar. La guerra continúa, hay que luchar y seguir adelante", explicó.

El Centro de Superhumanos ayuda a quienes necesitan una rehabilitación y utilizar correctamente las prótesis biónicas porque es muy complicado recuperar el equilibrio total.

El lugar cuenta con piscinas y gimnasios para una recuperación total y el 85% de las personas que están en rehabilitación fueron víctimas de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Desde el 24 de febrero de 2022, día en que inició la guerra, hubo más de 500.000 muertos entre ucranianos y rusos. En Ucrania, se calculan unos 9.500 civiles muertos, entre los que se incluyen 1.500 niños.

Pese al espanto por las víctimas fatales, heridos y la destrucción, en este Centro de Superhumanos todo se mueve por la esperanza de que la guerra acabe y que las heridas de todo tipo sanen.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Carlos Marcó.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

La carta de una nena de 8 años que emocionó a un soldado que luchaba en Malvinas

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades