Últimas 24 horas Clima

Mesa de Café

Combaten cuatro frentes de incendio en las sierras

A los focos de Salsacate y Cura Brochero se sumaron dos, uno en la zona de Santa María de Punilla y otro en en la jurisdicción de Villa Ciudad de América y Parque Los Reartes.

30/09/2019 | 15:27

Por el fuego en Las Palmas, el pueblo completo tuvo que ser evacuado a la madrugada (alrededor de las 3) porque las llamas rondaron por el perímetro del mismo. Luego de tres horas, algunas familias pudieron volver a sus hogares y otras permanecen en Salsacate.

"Lo vamos llevando lo mejor posible gracias a la gente de Salsacate porque la jefa comunal de Las Palmas no hizo nada", dijo una mujer que se encontraba en el salón parroquial de esa localidad.

Según la mujer, se le quemó todo el campo aunque pudo salvar su casa y su negocio.

El secretario de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, confirmó que no hubo que lamentar víctimas fatales ni el incendio de viviendas. "Felizmente pasó por el lado del pueblo y por ahora no tenemos ningún daño. Estamos haciendo un gran esfuerzo por contener ambos incendios", resaltó.

Por su parte, el comisario Carlos Oyola afirmó en Mesa de Café que el fuego de Las Palmas "continúa hacia el suroeste" de esta localidad.

Por este foco, este lunes se detuvo a un hombre de 57 años que habría iniciado el fuego en un horno de barro que se salió de control y quemó unas 10 hectáreas.

La energía eléctrica había sido restringida preventivamente en las localidades de Villa Cura Brochero y Mina Clavero.

Fuego intencional

Si bien en un principio el foco de La Cumbre habría sido producto de problemas en el tendido eléctrico, este sábado vecinos de la zona habrían denunciado que vieron a personas con linterna o celulares encendiendo pastizales.

Sin embargo la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, dijo que "no hay ningún testimonio" que confirme que esos hechos ocurrieron.

"Pudimos determinar que el foco inicial del incendio de La Cumbre fue la caída de un pino sobre un tendido eléctrico. La versión de focos intencionales surgió con posterioridad y estamos investigando. Hemos tomado una serie de testimonios y recolectando pruebas", dijo la fiscal a Radioinforme 3.

Además, afirmó que este lunes comenzarán las pericias en la zona para determinar qué sucedió.

"Los testimonios nos aportan otro tipo de información a la periodística. Las versiones de estos focos intencionales no está prestada en ningún testimonio de los que tenemos en la fiscalía".

Vignetta también hizo referencia a este hecho y dijo que deben ser "precavidos": "Nosotros tenemos esa información pero debe darse por escrito. El incendio que se dio en Villa Giardino fue continuidad del de La Cumbre pero si hubo otros focos secundarios, no tenemos la certeza".

El trabajo de pilotos y aviones

La flota de aviones de la provincia de Córdoba está teniendo un papel fundamental en la lucha contra el fuego.

"Córdoba es la única provincia que tiene su propia flota. Cuenta con tres aviones terrestres con capacidad de tres mil litros cada uno. El año pasado se incorporó un anfibio que trae agua de los diques y dos helicópteros que pueden retirar agua con una especie de balde", dijo a Cadena 3 Gabriel Maselini, director de Aeronáutica de Córdoba.

Estos últimos, tienen la capacidad de juntar mil litros cada uno aunque también despliegan tareas de transporte de bomberos, de logística y de asistencia.

"El avión fire boss es la estrella de la flota porque puede extraer agua de una fuente que esté cerca del incendio. Esta semana no pudo tener una utilización óptima porque las llamas estaban lejos de una fuente de agua", comentó.

Para el director, el incendio que afectó a La Cumbre y Villa Giardino "fue el de más riesgo" por los fuertes vientos cruzados.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Incendios en Córdoba

Gimena Boccardo tuvo que abandonar su casa cuando las llamas asediaban el lugar. "Había tanto humo que no se podía respirar", dijo a Radioinforme 3.  

Fuego en Villa Giardino

Gimena Boccardo tuvo que abandonar su casa cuando las llamas asediaban el lugar. "Había tanto humo que no se podía respirar", dijo a Cadena 3.

30 de septiembre

El historiador Esteban "Tito" Dómina contó a Cadena 3 que era un santo itinerante que recorrió el mundo hasta llegar a Roma. La mayor contribución a la Iglesia fue la traducción de la Biblia.

Alerta sanitaria

Lo indicó a Cadena 3 la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba tras las tres afecciones manifestadas en niñas no vacunadas en Buenos Aires. "Tenemos un sistema de alerta", dijo.

Lo último de Sociedad

Sucede Ahora

2

Lo confirmó a Cadena 3 el abogado del gremio UCRA, Sebastián Ponce. El fiscal Garzón lo había emplazado a dejar sin efecto la protesta. Reclamaban por seis despidos. Se abrió una mesa de diálogo.

Cambio de gobierno

El histórico líder del Suoem se expresó en contra del intendente saliente, quién había asegurado que jubiló al sindicalista. Declaró que intentará presentarse en nuevas elecciones gremiales.

Salud pública

El SEP informó que la medida es de hasta tres horas por turno, con cierre de turneros, hasta el jueves inclusive. Reclaman falta de recursos humanos y contra una quita del salario.

Sucede Ahora

El Servicio Meteorológico Nacional advierte que la máxima podría llegar a los 40 grados.

Proyecto de ley

Fabio Quetglas, diputado de Buenos Aires, presentó una propuesta para que los productos integren el Programa de Prestaciones del Plan Médico Obligatorio.

Comentarios

Lo más visto

Iba a la Antártida

La Fuerza Aérea declaró como “siniestrada” a la aeronave que perdió contacto mientras se dirigía desde Punta Arenas al continente blanco.

Sucede Ahora

2

El fiscal Garzón los emplazó. El gremio UCRA impide la salida de unidades. Protestan contra el despido de seis delegados. Afecta los corredores 600, 601, 4, 5, 20, 21, 22, 24, 25, 27 y 29.

Polémica

Las imágenes del actor comiendo y fumando en el mar con kilos de más, generaron discusiones en las redes sociales al revisar cómo se trató a actrices que se mostraron en similares condiciones. 

Mañana accidentada

2

Fue en el camino de las Altas Cumbres, en el ingreso sur a Mina Clavero. El chofer resultó con cortes y golpes. La carga quedó sobre el cantero central. Se teme que pueda ser sustraída.

Tragedia en Totoral

El accidente sucedió este lunes en la Ruta 17, en cercanías a Cañada de Luque, al norte de Córdoba. El vehículo de agricultura volcó y cayó sobre el propietario y un empleado en una cosecha de maíz.

Ahora

Sucede Ahora

2

Lo confirmó a Cadena 3 el abogado del gremio UCRA, Sebastián Ponce. El fiscal Garzón lo había emplazado a dejar sin efecto la protesta. Reclamaban por seis despidos. Se abrió una mesa de diálogo.

Nuevo gobierno

La ceremonia se realiza desde las 9,15 en el Teatro Real, ubicado en calle San Jerónimo, en el microcentro de la ciudad. 

Iba a la Antártida

La Fuerza Aérea declaró como “siniestrada” a la aeronave que perdió contacto mientras se dirigía desde Punta Arenas al continente blanco.

Nuevo gobierno

Será a las 19,30 en el edificio de la nueva Legislatura. El gobernador reelecto, luego, tomará juramento a los miembros del gabinete.

Cambio de gobierno

Asume como presidente este martes. Llegará al Congreso en su propio auto, escoltado por Granaderos. "Tenemos el desafío de poner a nuestra querida Argentina nuevamente de pie", dijo en Twitter.

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Macri y Fernández rompen hoy un maleficio de 91 años. Es gracias a una política que aguantó y a una economía que no estalló. Y hay razones para ser optimistas.