Menú
×

La Mesa de Café

Claudia Peiró: "Creo que el feminismo es una moda y mucha gente se prende"

La historiadora y periodista habló con La Mesa de Café y calificó de "virulentos" y "radicalizados" los discursos feministas actuales.

20/09/2022 | 11:25

“Contracorriente: chicas, llegó la hora de defender la causa masculina”, con ese título la escritora Claudia Peiró abrió el debate y encendió la polémica en las redes.

Claudia Peiró es licenciada en Historia egresada de la UBA. Es productora de radio y televisión y desde 1990 se dedica al periodismo. Actualmente es redactora y editora en Infobae y tiene trayectoria en otros medios como Radio América, América TV, C5N y la TV Pública -por entonces, ATC-. En 2014, ganó el Premio Santa Clara de Asís por la cobertura que realizó del pontificado de Jorge Bergoglio.

"Hay un fenómeno raro en todo Occidente. No entiendo cómo puede haber un feminismo tan virulento y radicalizado con un discurso que parece que estuviéramos viviendo en Arabia Saudita", dijo Peiró en diálogo con La Mesa de Café.

"¿En qué países se ha logrado alcanzar la igualdad? En los países occidentales de Europa, Estados Unidos, América Latina con ciertos matices. Argentina ha sido uno de los países más avanzados en materia de derechos de la mujer, como el voto femenino, la participación en la política, la igualdad civil, sin que hubiera ningún conflicto", ejemplificó la historiadora.

"De repente en 2015 empezó esta ola de manifestaciones agresivas que afirman que el hombre es un violador en potencia. Lo dicen, lo afirman y están inculcándoselo a las chicas. No tiene razón de ser esa exacerbación. Y encima se arrogan la liberación".

Durante el diálogo, la periodista explicó que en Infobae -medio para el cual trabaja actualmente- había muchas mujeres editoras. "Esto es así desde antes que comenzara esta ola feminista. Por entonces la editora de deportes era una mujer. Creo que el feminismo es una moda y hay mucha gente que se prende en esto. Por eso hablo de contracorriente", asegura.

Es la primera revolución que veo que se hace con el patrocinio estatal, con apoyo de todo el aparato burocrático del Estado. Este feminismo le viene muy bien a los políticos

La historiadora reveló qué es lo que observa después de publicar sus artículos: "Cuando escribo estas cosas, la mayor parte de los comentarios son de mujeres a mi favor. Esto es un feminismo muy de superficie".

"Hoy hacerse feminista sirve para conseguir más cargos estatales, como el Ministerio de la Mujer. Hay un movimiento de superficie y debajo no hay nada", sostuvo.

Sin embargo, Peiró agrega: "No niego que la mujer haya estado postergada, pero no está en los términos que las feministas plantean y que los logros sean de ellas".

Y recordó: "La primera persona que instaló el tema del acoso laboral fue Bernardo Neustadt en 1990, un señor conservador. Fue el primero que en este país denunció, visibilizó y puso en evidencia algo que estaba naturalizado y era un delito. Que un señor se aproveche de su posición de privilegio para obtener un favor de una mujer".

"El gran envión fue en 1991 cuando Carlos Menem promovió la ley de cupo femenino y eso no se dio a partir de una serie de protestas como sucede ahora. Los movimientos actuales no recuerdan eso".

Por otra parte, Peiró explicó que "los cursos de género actuales sostienen que en otras épocas históricas la mujer no existió. Eso no es cierto. La historia no fue tan lineal. La mujer durante la edad media tuvo mucho protagonismo político y comercial. Hoy son más las mujeres que se reciben en las universidades de Argentina que los hombres".

"Hay argumentos que afirman que el hombre la pasaba 'bomba' y esto no es así. El hombre tenía que ir a la guerra, era un esclavo, trabajaba sin vacaciones, lo explotaban. Pasaron de leer la historia desde una guerra de clases a una lucha de sexos. Es impresionante cómo estamos pasando a un discurso absurdo", lamentó la periodista.

Peiró habló de “hegemonía” en los discursos feministas actuales. “El feminismo histórico de los años ’60 o ’70 hizo una verdadera revolución. Ese feminismo siempre se defendía de las acusaciones. Hoy hay una corriente que directamente tiene un discurso agresivo que no se sustenta con la antropología”.

Por último, la periodista e historiadora contó que en su trabajo no tiene problema en el vínculo con sus compañeros. "Trabajamos en un clima de respeto. El contacto personal es de suma importancia. Al conocernos personalmente, podemos discutir y debatir con argumentos, algo que en las redes sociales habitualmente no pasa".

*Se puede acceder a la columna de Claudia Peiró haciendo clic aquí. Para suscribirse a su newsletter, clic aquí.

Entrevista de Miguel Claria.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Audio

¿Milei o Massa? Quién ganó el debate, según periodistas de Cadena 3

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno