Menú
×

La Mesa de Café

Campanella: "Ir por lo imposible hace alcanzar lo difícil"

El director de cine dialogó en Mesa de Café por el estreno del documental "El límite infinito" sobre la vida del cordobés Jean Maggi. "El documental relata el camino espiritual que hizo", dijo.

16/06/2020 | 14:40

A las cero de este miércoles, Netflix llevará a las pantallas de todos sus usuarios una historia conmovedora que nació en Córdoba y que conmovió hasta al propio director de cine argentino, Juan José Campanella.

“El límite infinito” es un documental que retrata la vida de Jean Maggi, deportista cordobés con discapacidad motriz que hizo de su vida una constante carrera de superación.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Todo lo que podrá verse desde esta medianoche en las pantallas comenzó con un mensaje de Whatsapp que el cordobés le envió a Juan José Campanella cuando logró una de sus mayores hazañas: subir al Himalaya con una bicicleta adaptada.

Jean Maggi tenía un año cuando la polio lo dejó sin movilidad. Él empezaba a caminar cuando no pudo hacerlo más. Hoy lucha para cambiar la mirada que tiene la sociedad sobre la discapacidad.

“Todo fue un gran golpe del destino. Yo recibo muchos Whatsapp y me es imposible verlos a todos. Me gustó mucho una frase que me escribió en ese momento: ‘Lo difícil se hace y lo imposible se intenta’. Adhiero profundamente, pero nunca lo había puesto en palabras. Le dije que me interesaba ver el material y cuando lo hice quedé impactado”, contó en Mesa de Café Juan José Campanella, quien es el director del documental.

En ese momento, comenzó un año de filmaciones, ediciones y montaje junto al equipo de 100 bares producciones (Camilo Antonilini, Martino Zaidelis, Muriel Cabeza y Pablo Aulita) que culminó con una historia impactante.

Me gustan mucho las historias de superación y de las personas que superan sus problemas, en vez de quedarse lamentándose. Me conecté con él, seguimos charlando y se fue formando una amistad.

La vida de Jean Maggi está llena de anécdotas fuertes. En su libro “La aventura de romper límites”, escrito por el periodista y gerente de Noticias de Cadena 3 Carlos Marcó, cuenta que una vez fue al Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella en Córdoba y se cayó al piso. Alguien quiso ayudarlo a levantarse y su padre lo impidió. “Se tiene que levantar solo”, dijo.

Ese tipo de detalles, que se reflejan tanto en el libro como en la serie, forjaron una personalidad imbatible en Maggi que día a día se refleja en el ADN de su fundación, en la que ayuda a niños con sus mismas condiciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“La historia de su odisea por el Himalaya nos enganchó, pero el documental no es solo de eso. El prototipo de las nuevas piernas que está usando y el hecho que sea el primero en el mundo en hacerlo, también", expresó Campanella.

Es una fuerza. Un personaje carismático y macanudo como toda su familia. A mí me gusta encontrarle la vuelta a las cosas y no ahogarme con problemas.

Para el director, este documental -y muchas de las películas que él dirigió como “El secreto de sus ojos”, “El hijo de la novia”, “El cuento de las comadrejas”, entre otras- esconden algún tipo de referencia al Mito de Sísifo: una oda al esfuerzo incesante del hombre por superarse.

Todos tenemos piedras que debemos subir todos los días y estos ejemplos nos ayudan a volver a intentarlo.

Para Campanella, lo más admirable de Jean es su “espíritu” y dijo que su historia le rememora la de Aída Bortnik, la reconocida guinonista y una gran amiga suya, quien sufrió un accidente que la dejó postrada por cuatro años.

“Uno siempre dice: ‘Quizás por mucho menos que esto, tiraría la toalla’. Y realmente es muy impactante el recorrido que hizo Jean que fue un camino espiritual y que es el que narra el documental. Más que lo del Himalaya, que es una prueba heroica, más heroico es ser 'un desparramador' de buenas noticias y de posibilidades, en vez de angustia. Esa es la historia del documental y su enorme fortaleza”, comentó.

Los límites existen para todos. Pero si intentamos lo imposible, alcanzaremos lo difícil. Ponernos un límite más allá de las posibilidades para ir ampliándolas. Por ahí ese desafío lo lograremos más adelante o no lo lograremos, pero ganaremos al intentarlo.

Finalmente, al ser consultado si estaba contento con el resultado, Campanella dijo estar “emocionado”.

“Los documentales tienen varias cabezas que piensan mucho y cada uno está en su lugar. Mi equipo trabajo mucho para recopilar el material y montarlo. Yo estuve ahí con mis consejos y conocimientos, pero ellos hicieron gran parte”, culminó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina