Problemática preocupante

Buscan prohibir la venta de zonas quemadas por 30 y 60 años

Tanto la oposición como el oficialismo promueven proyectos de protección de ecosistemas con el fin de evitar la especulación financiera e inmobiliaria de los terrenos. En la nota, los detalles.

02/10/2020 | 22:01

En un contexto de suma tensión por los incendios forestales que llegaron a azotar a once provincias del país, buscan prohibir la venta de terrenos incendiados con el fin de evitar la especulación financiera e inmobiliaria de las tierras.

Tanto el bloque de Juntos por el Cambio como Frente de Todos presentaron respectivamente sus proyectos que impulsan la protección de ecosistemas que puedan llegar a ser azotados por incendios provocados o intencionales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el caso de la oposición, el legislador Juan Jure explicó a Cadena 3 que su iniciativa postula que por 30 años no se puedan realizar "el desarrollo urbano y de inmobiliarias" en las tierras, si se comprueba una "intencionalidad" en el foco del fuego.

"Se han producido más 3.500 focos de incendios en los últimos 20 años en la provincia de Córdoba. En total se quemaron 770 mil hectáreas vendidas. La propuesta surge como una posible solución y una alternativa ante este hecho", precisó.

Más del 90% que se producen son por la mano del hombre

En esa línea, agregó: "No quiere decir que todos los focos tengan que ver con la intencionalidad pero en el caso de que se compruebe lo contrario, se propone este proyecto".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner, junto a los jefes de los bloques provinciales, realizó otro proyecto de ley de características similares con la diferencia de un rango de 60 años para la prohibición de la venta de terrenos incendiados.

Al respecto, uno de los diputados que avala la propuesta, Eduardo Fernández, remarcó en diálogo con Cadena 3 la importancia de "prevenir, hacer una campaña de educación y tomar las medidas necesarias".

Incendio en el Norte de Characato . Limite la Candelaria

"Se busca una finalidad penal y económica para terminar con este flagelo al ambiente y a las riquezas naturales de todo el país", sostuvo.

Es un verdadero ecocidio. No estamos dejando nada para nuestros descendientes 

Y luego, concluyó: "Si no llueve, las autoridades van a tener que declarar también una emergencia hídrica. Ellos deben, además, generar medidas para racionalizar el consumo del agua".

Esta iniciativa diseñada por Kirchner fue firmada por los titulares de los interbloques Federal, Eduardo Bucca; y de Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramon; y los presidentes de los bloques de Consenso Federal,Graciela Camaño; del Frente de la Concordia Misionero, Ricardo Wellbach; y de Juntos Somos Rio Negro, Luis Di Giacomo.

También lo suscriben los diputados del FdT Leonardo Grosso, Daniela Vilar, Gabriela Esteves, Eduardo Fernández, Pablo Carro, Vanesa Massetani, Alejandra Obeid, Marcos Cleri, y Elda Pertile.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En un comunicado, Kirchner señaló que "el proyecto será debatido en las comisiones y se espera la participación de todos los sectores involucrados y todos los espacios políticos para que sea debidamente analizado y enriquecido antes de su tratamiento en el recinto".

De hecho, en la comisión de Recursos Naturales, que conduce Grosso, se está debatiendo una nueva ley de Humedales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El proyecto reforma la ley 26.815 del Manejo del Fuego por lo que se se prohíbe realizar modificaciones en el uso de las superficies que tenían previo a los incendios provocados o accidentales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La iniciativa determina que por el término de 60 años no se podrán cambiar el uso de los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas, y de 30 años en el caso de zonas agrícolas.

En ese plazo no se podrán realizar en los bosques naturales o implantados la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares.

Tampoco se podrá hacer cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, fija que el plazo de 60 años se puede extender si así lo indicase el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la jurisdicción correspondiente.

En el caso de incendios de zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural, se permitirán modificar esos suelos por el término de 30 años para lograr su restauración.

Al respecto, el proyecto fija que no se podrá cambiar el uso de esas zonas para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio.

Informe de Eugenia Pasquali y Jorge Mercado.

Te puede interesar

3

Información nutricional

El Ministerio de Salud de la Nación avanza con la idea de implementar este sistema para advertir sobre el contenido en grasas saturadas, sodio y azúcares. Opinan los expertos.

Una obra de otro planeta

La atracción fue realizada por el suizo Werner Jaisli y consiste en una estrella en el suelo de piedras pintadas con cal. Un proyecto quiere incorporarlo a la herencia cultural de la provincia.

La Mesa de Café

Paco Baldo tenía 19 años cuando se enteró que había sido padre. Comenzó una búsqueda interminable hasta que el vóley, su pasión, la puso delante de sus ojos. "Vi su foto y supe que era ella", dijo.

La Mesa de Café

Paco Baldo tenía 19 años cuando se enteró que había sido padre. Comenzó una búsqueda interminable hasta que el vóley, su pasión, la puso delante de sus ojos. "Vi su foto y supe que era ella", dijo.

Lo último de Sociedad

Audio

Solidaridad en Córdoba

Una familia de metalúrgicos de barrio San Vicente cedió al sacerdote un galpón en esa cotizada zona de la ciudad, donde antes tenían un taller. Es para que el religioso realice sus actividades con jóvenes con adicciones. 

Gracias por elegirnos

Las mediciones de Ibope reiteran el acompañamiento de la audiencia a la radio líder en el segmento joven, que disfruta de la música y buena compañía.

Turismo en Córdoba

Será por 36 horas, desde las 8 de este miércoles hasta las 20 del jueves. La Dirección Provincial de Vialidad realizará tareas programadas de voladuras en el macizo rocoso, que se ubica a la altura del ingreso al parque.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

El fundador de VacunaMe, Francisco Da Giua, habló con Cadena 3 sobre la expectativa por la inoculación de menores de edad con comorbilidades.

Legislativas 2021

Soledad Laciar dijo que la precandidatura del comisario retirado sean con motivo de "evitar" nuevos casos de gatillo fácil. "Sigo esperando lo que me prometió en una reunión en mi casa", apuntó.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia vial

El siniestro ocurrió entre las localidades de Alejo Ledesma y Arias. Las ocupantes de un auto sufrieron lesiones graves, mientras que otros dos hombres se encuentran fuera de peligro.  

Julio bajo cero

El frío ingresará por el país carioca y afectará también a todo el noreste argentino. Pronostican una sensación térmica de hasta 20 grados bajo cero en el estado brasileño de Santa Catarina.

Audio

Polémica abierta en Córdoba

El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés De León, indicó que buscan implementar la vacunación como parte del protocolo para asistir a lugares públicos como restaurantes y todo tipo de eventos. 

Gracias por estar

Una vez más, las mediciones de Ibope en la ciudad de Córdoba confirmaron el liderazgo de la Nº1, extendiendo el éxito que una vez soñaron Mario Pereyra y Rony Vargas, nuestros padres fundadores. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 6.077 muertos y 460.719 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 33,9%.    

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. A partir de este miércoles empezarán a distribuir 900 mil dosis de Moderna. Publicaron las condiciones priorizadas y abrieron la inscripción.

Segunda ola de coronavirus

El total de contagios se elevó a 4.875.927 desde el inicio de la pandemia, mientras que el total de víctimas fatales es de 104.352. La ocupación de camas a nivel nacional es del 56,5%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 6.077 muertos y 460.719 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 33,9%.    

Audio

Liga Profesional

El partido se jugó en "La Bombonera". Peruzzi, de cabeza, y Ortigoza, de penal, anotaron los goles para "El Ciclón".