Menú
×

Mesa de Café

Bordón: "Evo Morales merece respeto y protección"

El embajador argentino en Santiago de Chile se refirió a la crisis institucional de ese país. "Si el mecanismo de sucesión se rompe, pasamos a un golpe de Estado abierto", dijo.

11/11/2019 | 15:55

Bolivia está viviendo una crisis institucional que llevó a que su presidente, Evo Morales, renunciara a su cargo. En medio de manifestaciones y barricadas, la escalada de violencia es cada vez más alta y llevó a que algunos funcionarios y diplomáticos pidieran protección en diferentes sedes diplomáticas.

Una de las que recibió a algunos parientes del ex presidente boliviano fue Argentina.

En este contexto, José Octavio Bordón, embajador argentino en Chile habló en Mesa de Café y expresó:

Evo Morales merece respeto y protección de la comunidad internacional. Él renunció para buscar la paz. Hay un método constitucional para continuar la sucesión de paso de mando. Si ese mecanismo se rompe, ya pasamos a un golpe de Estado abierto. Su renuncia no significa que el gobierno que él preside va abandonar el poder

Además, el funcionario diplomático se refirió a los ataques que sufrieron algunos funcionarios en sus viviendas familiares.

"Han asaltado e incendiado casas de funcionarios y algunos de ellos están protegidos en diferentes sedes diplomáticas. Esto es rechazable tanto si se trata de gobiernos de izquierda como de derecha".

Al referirse al origen del conflicto, Bordón hizo referencia a la "falta de transparencia" y al "funcionamiento de las instituciones".

El conflicto de Bolivia no se da sin una discusión sobre estas dos cosas. Negar esto sería negar la realidad. Es un tema que debía ser esclarecido por una observación internacional que el propio gobierno convocó

Por último, se refirió a la situación chilena y cómo se compara a la de Bolivia.

Según Bordón, "hay similitudes" pero los procesos son "diferentes".

"En el caso de Chile, tras la derrota de Pinochet, se inició una transición concertada que fue evolucionando a lo largo de cuatro gobierno consecutivos que llevaron a la reducción de la pobreza, de la inflación y al crecimiento económico. Piñera ha propuesto sentarse a conversar sobre la reforma constitucional y esto se enmarca en el funcionamiento de las instituciones", argumentó.

Y agregó: "En Bolivia, el gobierno democrático está viviendo un cambio histórico. Los problemas de ambos países son en un marco de democracia".

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno