Mesa de Café

Beba nació tras pasar 4 meses en la panza de su mamá muerta

La mujer tuvo muerte cerebral y la mantuvieron con vida artificialmente. Eliska llegó al mundo cuando su mamá fue desconectada.  

04/09/2019 | 15:54

Una noticia conmovió al mundo entero cuando se conoció la historia de Eliska, una beba que nació luego de permanecer cuatro meses en el vientre de su mamá muerta.

Su mamá, Eva, sufrió una hemorragia cerebral debido a una malformación genética y fue internada. Ese mismo día se le diagnosticó muerte cerebral y los familiares decidieron que Eva sea mantenida con vida de manera artificial para que la bebé pudiera terminar su desarrollo.

El pasado 15 de agosto, Eliska nació en el Hospital Facultativo de Brno, en República Checa. Pesó 2,130 kilos y una altura de 42 centímetros. Ese mismo día, se certificó la muerte de su mamá.

Si bien este no es el primer caso en el mundo, hay muy pocos de esta naturaleza y entrará en los anales de la medicina mundial ya que el período que la bebé permaneció en la panza de su mamá fue muy prolongado.

"Hay varios casos más como este. No hay muchos pero deben ser unos 20 o 30. Es correcto que en este caso particular hubo un periodo muy prolongado en el que se ha mantenido a la madre con vida", dijo en Mesa de Café el doctor Savino Gil Pugliese, jefe del Programa de Cirugía Fetal del Hospital Privado de Córdoba.

Según trascendió en el comunicado del hospital checo, el embarazo se desarrolló "muy bien" y "como si no hubiera pasado nada" para la niña.

"La madre tuvo muerte cerebral y por eso tuvo que estar conectada a un respirador, tener una sonda para eliminar la orina y vías para la alimentación. Todo eso que hacemos es una invasión a la mamá y que puede traerle problemas de tipo infeccioso", contó Gil Pugliese.

En ese mismo comunicado se describe que toda la familia simuló condiciones normales para el desarrollo del embarazo: ponían canciones, se le hacían masajes a la madre y hasta su abuela le leía cuentos.

"Son cuadros muy complejos y mucho tiene que ver con la familia. En este caso, por su actitud, se trata de un entorno muy favorable. Como toda decisión en la que el paciente no puede decidir, la familia es la que tiene que determinar hasta donde se llega. La madre se vuelve en un medio para lograr el objetivo de tener un niño sano", explicó el médico.

Al ser consultado si está comprobado que este tipo de acciones ayudan al desarrollo normal del bebé, Gil Pugliese afirmó: "Esa parte del cuidado no está descripto en otros casos porque no es algo que esté estandarizado para este tipo de pacientes. Uno piensa que eso sería lo mejor y lo más natural porque esa es la manera en que el feto genera un vínculo con su mamá".

Además detalló que desde la semana 20, el feto comienza a escuchar el latido y la voz de su mamá.

"Ahí se genera un nexo entre ambos. En estos casos, los de afuera intentan generar eso. A partir de la semana 28, el bebé empieza a racionalizar y a asociar sonidos y sentir".

Actualmente, la bebé está al cuidado ahora de su tía, que la está amamantando, y de su padre.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Aberrante

Ocurrió en India. El hombre ya tenía cinco hijas y quería un varón. Fue detenido y acusado de intento de homicidio. 

Hermosa historia

En la última semana de embarazo, una joven pareja rosarina dio positivo de coronavirus. La pequeña nació por cesárea y este domingo el padre por fin pudo reencontrarse con su familia.  

Tragedia familiar

Se trata de dos mujeres de 64 y 45 años. Presentaban comorbilidades. La ciudad acumula 579 casos, de un total de 35 mil habitantes.

Caso Astudillo Castro

Cristina Castro declaró que seguirá peleando por justicia para su hijo. "Estoy convencida de quién lo mató", dijo en referencia a la Policía bonaerense. Volvió a apuntar contra Sergio Berni.

Lo último de Sociedad

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

2

Alerta por coronavirus

Las autoridades presentaron el protocolo a la Nación. Sería a principios de octubre y llegarían 500 visitantes de distintos puntos de Río Negro. Pedirán descargar una app, entre otros requisitos.

Polémica en la UNC

El Centro de Estudiantes solicitará el cambio de carátula. Además del docente, Luis Olmedo, la decana y dos personas más están imputadas.

Transporte en Córdoba

Los choferes de interurbanos no recibieron la segunda cuota del pago salarial comprometido por los empresarios. ”Nuevamente nos han mentido”, dijo a Cadena 3 Emiliano Gramajo, titular del gremio.

Crisis por coronavirus

Las empresas no podrán despedir a sus trabajadores sin justa causa, por los motivos de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo hasta el 30 de noviembre.

Comentarios

Lo más visto

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Clima

"De seco pasaremos a que caigan algunas gotas en la capital y las sierras", indicó a Cadena 3 el meteorólogo Gerardo Barrera.

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Ahora

12

Fuego en Córdoba

Siguen los trabajos en Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, el Camino a las Altas Cumbres, Villa Giardino, La Cumbre y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Río Ceballos, Ámbul y el Observatorio de Bosque Alegre.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se reportaron 14.376 fallecidos. En las últimas 24 horas, se registraron 242 decesos y 12.625 contagios. El acumulado de infectados asciende a 664.799 casos. 

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Crisis por coronavirus

Lo informó el Indec. Es en relación al período previo. Afectaría a unas 2,2 millones de personas en el país. Las tasas de actividad y empleo también bajaron.

Copa Libertadores

Visitará desde las 21 a Deportivo Independiente Medellín. El Xeneize viene de ganarle 2-0 a Libertad en Asunción. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Copa Libertadores

Venció 2-0 a Alianza Lima con goles de Banega y Garré, ambos sobre el final del partido. Con el triunfo, "La Academia" le sacó 6 puntos a Estudiantes de Mérida, el tercero del grupo, con 6 en juego.

Cantando 2020

La actriz portorriqueña se presentó junto a la joven que se mostró muy entusiasmada de estar frente al jurado. Mirá el video.

"Cantando 2020"

La cantante no sabía que la estaban filmando y lanzó una polémica definición sobre el vestuario que debía lucir en la gala. Mirá lo que dijo.